Páginas

3 jun 2009

El Rey entrega los Premios Nacionales de Investigación



El Rey Juan Carlos ha animado a impulsar el avance de la investigación, el desarrollo y la innovación en España "precisamente en estos momentos de grave crisis económica", como "herramienta clave", junto con la educación, de la recuperación del crecimiento económico y del bienestar.



Éste ha sido el mensaje central que ha querido transmitir el monarca durante la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2008, concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real y en la que ha participado la titular de este departamento, Cristina Garmendia.

En su discurso, el Rey ha elogiado el "insustituible papel" de los cinco premiados a la hora de fomentar "el atractivo del conocimiento" entre las nuevas generaciones y suscitar vocaciones investigadoras, así como sus contribuciones en áreas como la biomedicina, el cáncer y el envejecimiento, los biomateriales, el Estado de Derecho y la gran literatura española del Siglo de Oro.

Sus trabajos "nos permiten constatar el impulso excepcional que España viene aportando a la ardua tarea investigadora", ha recalcado el Monarca, antes de destacar los "progresos evidentes" logrados por este país en los ámbitos de las Humanidades, las Ciencias y las Técnicas.

Tras recordar que la activa participación de España en la UE y otros foros internacionales favorece el logro de apoyo público y privado para los proyectos de investigadores españoles, el Rey ha felicitado a los premiados por sus logros y su contribución al avance de la innovación, un esfuerzo en el que, según ha señalado, contarán siempre con el "aliento permanente" de la Corona.

Este año, el Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón" en Medicina ha recaído en Carlos Belmonte Martínez por su contribución a la promoción de la investigación científica biomédica.

Carlos López Otín ha recibido de manos del Rey el Premio Nacional "Santiago Ramón y Cajal" en Biología, por su estudio de las proteasas implicadas en diversos procesos fisiológicos y patológicos, especialmente en el cáncer y el envejecimiento.

El Premio "Leonardo Torres Quevedo" en Ingenierías ha correspondido a María Vallet Regí por sus trabajos para la aplicación de biomateriales en traumatología y odontología.

Francisco Javier Laporta San Miguel ha recibido el Premio "Pascual Madoz" en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales como reconocimiento a su contribución a la consolidación del Estado de Derecho.

Por último, Don Juan Carlos ha hecho entrega del Premio "Ramón Menéndez Pidal" en Humanidades a Aurora Egido Martínez, galardonada por ser una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española de los Siglos de Oro.

En nombre de todos los premiados, que recibirán 100.000 euros para sus proyectos, Aurora Egido ha destacado los avances de la investigación española durante las tres últimas décadas y ha subrayado la necesidad de dedicar más apoyo público y privado a la formación de investigadores.

Garmendia ha apostado asimismo por un nuevo modelo de crecimiento económico "más basado en la creatividad y en la innovación" y ha advertido de que, "especialmente en este momento de intensa crisis", las economías que apuestan por la ciencia y la innovación "resisten mejor las turbulencias".

Después de recordar que España es "la novena potencia científica mundial", la ministra ha recalcado que su departamento impulsará durante la presidencia española de la UE el espacio europeo de investigación y la "dimensión social de la ciencia", lo que exigirá "esfuerzo, talento y liderazgo", tres cualidades que caracterizan a su juicio a los cinco científicos premiados hoy.



WEB: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/01/ciencia/1243868540.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario