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8 oct 2009

Unas líneas que cambiaron el mundo.


El código de barras, esa colección de líneas extendida por todo el mundo y que permite reconocer rápidamente un artículo, está estos días de aniversario. Hace 57 años, Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver lo idearon para reconocer automáticamente los vagones de tren.

Poco después comenzó su vida comercial y en los 80 las rayitas ya eran todo un éxito. Cambiaron la forma de relacionarnos con el mundo, ya que se utilizan no sólo en el comercio, sino también en la industria farmacéutica, los boletos de lotería, cheques, instituciones financieras... Un total de 1,3 millones de compañías de un centenar de países llevan los códigos de barras en sus productos, por lo que en cada segundo se llevan a cabo en todo el mundo 100.000 lecturas de un código de estos códigos. En la actualidad hay 130 millones de artículos codificados en los cinco continentes. Es tan popular que incluso se ha convertido en sí mismo en un logo y se repite como motivo decorativo o incluso en tatuajes. Incluso algunos han querido ver en él la marca de la bestia.

Para celebrar el aniversario, el popular buscador Google ha cambiado hoy su símbolo habitual por un montón de líneas negras.

El código de barras es en realidad un sistema muy sencillo. Está formado por barras y espacios que forman un sistema de código binario. Las barras tienen valor 1 y los espacios valor 0 que describen el producto. Lo imprimen los fabricantes en los envases, embalajes o etiquetas de los productos, generalmente en negro y blanco, aunque también existe en otros colores.

En cuanto a Google, no es la primera vez que cambia su logo. El buscador ha dedicado su símbolo en ocasiones especiales y por diversos motivos: aniversarios de personajes importantes como Picasso, para conmemorar acontecimientos como la llegada del hombre a la Luna o con motivo de los Juegos Olímpicos.



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