Páginas

24 nov 2009

BookMooch, una red social para intercambiar libros viejos


Book de libro y Mooch de gorronear. Este es el primer significado de BookMooch, una palabra compuesta que pone título a una nueva red social con tintes culturales. Y es que los usuarios que se inscriben en ella, lo hacen para intercambiar los libros que ya han leído con los de otros usuarios en la misma situación. La idea ya está corriendo por varios países: Alemania, España, Francia, Japón y Portugal, participantes globales con los que también podemos intercambiar libros en distintos idiomas.

El sistema es muy sencillo y guarda el espíritu del famoso BookCrossing, un concepto que ha hecho volar libros de un continente a otro gracias al altruismo ciudadano. En cualquier caso, los usuarios de BookMooch deben inscribirse en la red para empezar con los trueques e ir sumando puntos. Cada libro inscrito suma 0,1 puntos, mientras que si lo has enviado podrás conseguir 1 punto o 3, si lo mandas al extranjero. Cada vez que te envíen un libro, deberás restarte 1 punto o 2, si lo recibes desde otro país.

Pero no sólo para tu propio beneficio sirven los puntos. BookMooch ha firmado varios acuerdos con organizaciones benéficas que te permitirán participar en proyectos solidarios para regalar libros a hospitales, prisiones, colegios o maternidades.

La inscripción a la red BookMooch es completamente gratuita, aunque hay que pagar los gastos de envío cada vez que mandemos un libro empaquetado a cualquier destino. Compensa el hecho de saber que el libro que ya no necesitas llegará a una persona que está ansiosa por leerlo. Una red social tradicional, sin duda alejada de productos como los Energy Books, lectores de libros electrónicos dispuestos a acabar con la magia del papel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario