Páginas

10 dic 2009

Lanzan la primera campaña en España de fomento de la lectura en el móvil


El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los jóvenes la lectura de contenidos literarios (relatos, cuentos, poesía, primeros capítulos de libros, etc.) a través del móvil, ya que este dispositivo se ha convertido en la principal herramienta de acceso a la información.

A lo largo de las dos próximas semanas (del 10 al 27 de diciembre), los jóvenes lectores podrán descargarse gratuitamente en su móvil una amplia relación de cuentos, relatos y primeros capítulos de los libros aportados por las diferentes editoriales e instituciones que colaboran en esta campaña. La plataforma tecnológica de descargas de libros para móviles ha sido desarrollada por Digital Jokers y Dosdoce.

Con la irrupción de Internet en la sociedad los hábitos de consumo cultural están experimentando una transformación histórica: leemos en pantalla todo tipo de medios digitales, visitamos museos y exposiciones en nuestros portátiles gracias a las tecnologías virtuales, nuestros jóvenes escriben más que nunca en blogs, comparten vídeos y fotografías en redes sociales, etc. En este contexto de transformación, el sector del libro andaluz (editoriales, librerías y bibliotecas) entiende que debe testar nuevas herramientas y enfoques en sus campañas de fomento de la lectura si quiere atraer el interés de los lectores más jóvenes.


Contenidos de la campaña “Lectura en Móviles”

A través de la web del Pacto Andaluz por el Libro (PAPEL), los jóvenes lectores podrán descargarse en su móvil la siguiente relación de cuentos, relatos y primeros capítulos de los libros aportados por las diferentes editoriales e instituciones que colaboran en esta campaña:

1. Doce relatos de “Vivir Adrede”, de Mario Benedetti (Editorial Alfaguara)
2. Primeros dos capítulos de “La mecánica del corazón” de Mathias Mathieu (Random House Mondadori)
3. Primeros dos capítulos de “El nombre del viento”, de Patrick Rothfuss (Editorial Plaza & Janés)
4. Primeros dos capítulos de “Bel”, de Care Santos (Editorial SM)
5. Primer capítulo de “Perdona si te llamo amor”, de Federico Moccia (Editorial Planeta)
6. Primer capítulo de “Tormenta sobre Alejandría”, de Luis Manuel Ruiz (Editorial Alfaguara)
7. Primer capítulo de “El espíritu eterno”, de Elena Jiménez (inédito)
8. Selección de diez “Rimas”, de Bécquer. Edición de Luis García Montero (Editorial Renacimiento)
9. Selección de 20 “Fábulas en verso castellano”, de Samaniego (Biblioteca Virtual Cervantes)
10. Primeros capítulos de “La isla de los espejos”, de Miguel F. Villegas (Editorial Aljibe)
11. Selección de “Cantes flamencos”, de Antonio Machado Álvarez (Editorial Extramuros)
12. Dos primeros capítulos de “Juanita la Larga”, de Juan Valera (Biblioteca de Andalucía)


Operativa: Cómo descargarse un libro en un móvil

1) A través de la web del PAPEL, los lectores podrán acceder a los contenidos de la campaña.
2) Al pinchar en la cubierta de cada uno de los doce títulos seleccionados los lectores podrán leer un breve resumen del libro, así como información sobre el autor, la editorial a la que pertenece esa obra y el contenido seleccionado para esta campaña.
3) Para proceder a su descarga, los lectores tendrán que escribir en un recuadro su número de móvil.
4) Existe un listado en la plataforma en el que aparecen todos los terminales de móviles compatibles para realizar la descarga sin problemas.
5) Al cabo de unos segundos, los lectores recibirán en su móvil un SMS con un enlace a una dirección de Internet para proceder a la descarga del contenido seleccionado.
6) En esta dirección es donde tiene lugar la descarga del contenido seleccionado.
7) La descarga de dicho contenido es gratuita, pero puede existir un coste de conexión a Internet dependiendo del contrato que tenga el usuario con cada operadora. Recomendamos consultar a los lectores los costes de conexión de su móvil a Internet antes de proceder a la descarga.
8) Sólo se permitirá una descarga por número de móvil.


La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Pacto Andaluz por el Libro (PAPEL) quieren agradecer la colaboración prestada por las editoriales e instituciones que han hecho posible la puesta en marcha de esta innovadora campaña de fomento de la lectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario