Páginas

11 dic 2009

La tecnología espacial se alía con la eólica



Con el objetivo de optimizar los molinos de viento, la Agencia Espacial Europea ha creado un sistema basado en tecnología de teledetección que mide la velocidad, la dirección, la turbulencia y la cizalladura del viento.

Un nuevo dispositivo, desarrollado por los ingenieros del Centro de Asuntos de Incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en los Países Bajos, aportará información vital para optimizar la eficiencia energética de los molinos de viento. Y lo hará midiendo la velocidad y dirección del viento, desde el suelo hasta alturas de 200 metros. Se unen así los esfuerzos en tecnología espacial y eólica, tal y como ha publicado la ESA.

El sistema, basado en tecnología de teledetección, mide la velocidad, la dirección, la turbulencia y la cizalladura del viento e indica en qué lugares es preferible construir una turbina para producir electricidad. Funciona con un rayo láser de modo similar al procedimiento del sónar bajo el agua para calcular distancias. El director científico de la investigación, Laurent Sauvage, explica que con este sistema “podemos medir el perfil del viento, a diez alturas de medición programables, desde 40 a 200 metros hasta de 100 a 5.000 metros, en la vertical del punto de medición, dependiendo de las necesidades de nuestros clientes; de modo que ya hemos instalado más de 80 de ellos en 14 países, contribuyendo a la vigilancia regional y mundial de los procesos meteorológicos y el cambio climático".

Sauvage, asegura que el concepto del que parte el mecanismo se asemeja al que la ESA utilizará en 2011 con el lanzamiento de la Misión de Dinámica Atmosférica del Aeolus Earth Explorer, que pretende recabar observaciones mundiales de los perfiles del viento desde el espacio "para mejorar la calidad de los pronósticos meteorológicos y avanzar en nuestra comprensión de la dinámica atmosférica y de los procesos del clima". En este sentido, y para Sauvage, la experiencia espacial adquirida fue clave para lograr "el mejor diseño posible". “Enviamos pulsos de láser para medir las características eólicas que capturan el movimiento de las partículas en la atmósfera y, que a través de cálculos matemáticos, llegan a determinar la velocidad y la dirección absoluta del viento”, explica. Recordó también que para que los nuevos parques eólicos sean rentables, es fundamental conocer las condiciones locales del viento con el fin de determinar la mejor posición para cada aerogenerador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario