Páginas

10 feb 2010

Euskadi asume el reto europeo de pilotar el futuro vehículo eléctrico


Euskadi quiere ponerse a los mandos del proyecto de vehículo eléctrico. Los presidentes de los cluster de la Automoción y de la Energía del País Vasco, Julián Hernando y Josu Jon Imaz, respectivamente, firmaron ayer un convenio marco de colaboración para impulsar el desarrollo del coche del futuro. Ambas asociaciones, que representan a 300 empresas de automoción y 350 de la energía, y dan empleo en el País Vasco a 64.000 personas en total, quieren ir de la mano en la puesta en marcha del vehículo eléctrico.

Este convenio se une a los ya alcanzados en octubre pasado entre el Gobierno vasco -a través del Ente Vasco de la Energía- y Repsol para el desarrollo conjunto de la red de recarga de vehículos eléctricos en Euskadi, y del que dos meses después el Ejecutivo suscribió con la firma Mercedes para la fabricación de vehículos eléctricos en la planta que esta empresa tiene en Vitoria. En la firma del acuerdo marco entre los dos cluster estuvieron presentes el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Industria, Bernabé Unda. También participaron como invitados la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y de Industria, Miguel Sebastián, así como el consejero de Economía, Carlos Aguirre.

El abrazo entre los sectores automovilístico y energético permitirá, según se recoge en el acuerdo suscrito, el intercambio de información periódica sobre las actividades de ambas organizaciones, el análisis y coordinación de potenciales proyectos de colaboración en las materias relacionadas con el coche eléctrico, la organización de visitas conjuntas a centros de interés mundial, y la potenciación de la imagen de las capacidades conjuntas en distintos foros.

El objetivo de ambas organizaciones es sumar esfuerzos y capacidades tecnológicas que ayuden a sus empresas asociadas a alcanzar posiciones de liderazgo en este nuevo mercado.

Imaz recordó que Euskadi cuenta con un factor a su favor: ya ha comenzado a desarrollar el coche eléctrico y apuesta por las energías renovables. Hernando, por su parte, indicó que el coche eléctrico exigirá que el consumidor "cambie de mentalidad".

López afirmó que con la firma de este convenio Euskadi se coloca en una "posición privilegiada para ser referente en un mercado de enorme proyección". Aprovechó para pedir a las empresas de automoción y energéticas "esfuerzo y corresponsabilidad" con el objetivo de "ser líderes en esta competición".

El lehendakari indicó que en esta "carrera larga" las administraciones y los agentes involucrados deberán "funcionar como un equipo competitivo y solidario" porque el reto sólo saldrá adelante desde la "conjunción de voluntades, capacidades y esfuerzos" y "desde la corresponsabilidad".

El vehículo eléctrico centrará hoy la reunión informal de ministros europeos de Industria que se celebrará en el Kursaal, la última sesión de la cumbre comunitaria que ha organizado el Gobierno central en el marco de la Presidencia de turno. Fuentes del Ministerio de Industria comunicaron que de las delegaciones de los 27 países estarán presentes en esta cita unos doce ministros del ramo. El coche eléctrico será el tema monográfico en la agenda de las autoridades comunitarias.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró tras la firma del convenio que "España está especialmente preparada para tener un papel protagonista en la introducción del vehículo eléctrico" y ocupar una posición de "liderazgo" en Europa. Sebastián anunció que va a proponer a sus homólogos europeos que la Comisión adopte una "estrategia comunitaria" para promover el desarrollo del vehículo eléctrico.

El ministerio que encabeza se ha propuesto como una prioridad mientras está al frente de la Presidencia europea "promover un debate a escala europea sobre las medidas a adoptar para impulsar la producción del vehículo eléctrico", sentenció Sebastián.

Por su parte, Garmendia dio a conocer a este respecto que la Comisión "ha asumido el compromiso de aportar fondos para financiar la investigación que necesita el desarrollo del coche eléctrico". También destacó la importancia de "la cooperación entre lo público y lo privado, la ciencia básica y el desarrollo tecnológico, sectores productivos y los diferentes ámbitos de la administración".


15 coches de 14 marcas

Los ministros asistentes a la reunión informal de Competitividad visitarán esta tarde una exposición de coches eléctricos en el palacio del Kursaal. Podrán tomar contacto con 15 prototipos diferentes que han desarrollado 14 empresas automovilísticas, entre las que se encuentran las principales marcas: Seat, Audi, Toyota, Renault, Peugeot, Opel, Mini o Citröen, entre otras.

Será el gran escaparate del coche del futuro. Fuentes del Ministerio de Industria aseguraron que San Sebastián quiere convertirse en la rampa de lanzamiento de este proyecto comunitario. Los vehículos, que tienen un precio medio de 30.000 euros, tienen aún una escasa presencia en el mercado por su alto coste. Por esta razón, el Gobierno central ha puesto en marcha el plan Movele, que contempla ayudas de hasta 7.000 euros por adquirir uno de estos vehículos eléctricos. Barcelona, Madrid y Sevilla ya han asumido el compromiso de poner en circulación 2.000 coches en dos años y 550 puntos de recarga de baterías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario