Páginas

15 feb 2010

La CE financiará la banda ancha europea con ayudas públicas


Más de 300 millones de euros. Es la última partida que de momento ha asignado la Unión Europea para financiar varias ayudas para garantizar la banda ancha en los países comunitarios. La voluntad de la UE es la de hacer llegar el Internet de banda ancha a todos los europeos, algo que por el momento, sólo está parcialmente garantizado en Finlandia. País en el que hace apenas tres meses se aprobó la consideración de banda ancha como derecho fundamental para todos los ciudadanos.

Aunque el gesto se contradiga con la permisión del Parlamento a la hora de cortar Internet a quienes intercambien archivos, nos hace pensar en que el estado actual de las cosas podría cambiar. No hay que olvidar que nuestro país es el que dispone de las peores y más caras conexiones que se están vendiendo en toda Europa.

En primer lugar, la Comunidad Europea ha manifestado su voluntad por sacar de la temida crisis a todos los países que integran la Europa moderna. En este sentido, lo que han hecho es destinar más de 1.000 millones de euros a la ampliación y el progreso de la banda ancha. Se supone que con esta generosa cantidad, y esto lo deducimos nosotros, varios miles de personas podrían salir del paro y trabajar expandiendo nuestra deficitaria Red. Cierto es que no existe nada más necesario que solventar y modernizar las maltrechas instalaciones que operadoras como Telefónica todavía ofrecen a la mayoría de sus clientes. Y eso que mensualmente pagan dieciséis euros de cuota por mantenimiento.

En cualquier caso y aunque suene a populismo de ocasión, ésta podría resultar una propuesta seria que sacaría del hastío económico a muchos trabajadores que ahora están de brazos cruzados y sin un euro en la libreta. Por otro lado, según explica la propia Comunidad Europea, se han hecho varias concesiones económicas para extender la banda ancha en países como Finlandia, Alemania, Francia, Chipre, Eslovenia, Irlanda, Reino Unido y España. La idea es que las zonas rurales queden abastecidas con la tan deseada como ausente banda ancha.

Poco se ha dicho acerca de las mejoras necesarias en el resto de localidades del país, a las que llega una banda ancha que no merece ni el aprobado. Lo que sí ha matizado la Comunidad Europea, es la necesidad de que se abran nuevas convocatorias públicas para mejorar la infraestructura, con la participación de todas las empresas del sector. ¿Mejoras a corto plazo? Mucho más de lo mismo: ciberdespacio y precios por las nubes. Eso sí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario