Páginas

29 mar 2010

El científico español Francisco Ayala gana el premio mejor dotado del mundo


El experto en genética español del campus de la Universidad de California en Irvine Francisco Ayala ha ganado el Premio Templeton, el galardón con una dotación económica más alta del mundo, por encima del Nobel, con una dotación de un millón de libras esterlinas (1,16 millones de euros). La decisión del jurado de la Fundación Templeton ha sido anunciada este jueves en Washington, en la sede de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU.

Ayala ha declarado a ELMUNDO.es que entregará la totalidad del dinero a diferentes instituciones: "No lo necesito para cubrir mis necesidades personales, y mi universidad me da financiación suficiente para investigar". Entre las instituciones a las que el científico, nacido en Madrid hace justo 75 años, está estudiando entregar el premio están la Academia Nacional de las Ciencias, el campus de la Universidad de California en Irvine y el Centro para la Teología y las Ciencias Naturales del campus de la Universidad de california en Berkeley.

El objetivo del galardón, que es "premiar a una persona viva que haya realizado una contribución excepcional para afirmar la dimensión espiritual de la vida". El galardón, que existe desde 1972, ha recaído sobre personalidades diversas: líderes religiosos—como la Madre Teresa de Calcuta, el líder evangélico estadounidense Billy Graham y el ex secretario general del Congreso de los Mjusulmanes Modernos, Inamullah Khan—, filósofos —entre ellos Holmes Roston y Pandurang Shastri Athavale— y científicos —como el Nóbel de Física Charles Tower y Bernard D’Espagnat—.


Polémica religiosa

Algunos científicos han criticado la involucración de la Asamblea Nacional de las Ciencias —una organización privada sin ánimo de lucro pero que opera bajo la protección del Congreso de Estados Unidos— en la nominación y entrega del Premio, que busca vías de diálogo entre la ciencia y la religión.

En este sentido, Ayala —que se niega a identificar su actitud respecto a la religión— se limita a afirmar que "la fe y la ciencia no son incompatibles, porque tratan de cuestiones diferentes". El galardón le será entregado a Ayala el 4 de mayo en el Palacio de Buckingham, en una ceremonia presidida por el Duque de Edimburgo.

Ayala ha realizado la práctica totalidad de su carrera profesional en EEUU, a donde llegó en 1961 sin saber apenas inglés. Sus investigaciones se han centrado en los aspectos genéticos de la evolución de las especies. En las últimas décadas ha centrado sus esfuerzos en la lucha contra las enfermedades tropicales, en particular la enfermedad de Chagas y la malaria.

El Premio Templeton fue creado por el financiero estadounidense Sir John Templeton, un pionero de los fondos de inversión y destacado defensor del liberalismo clásico de Adam Smith.




No hay comentarios:

Publicar un comentario