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1 mar 2010

El CSIC celebra la sesión inaugural del proyecto europeo ‘ComScience Network’


Como parte de su interés permanente en hacer llegar a la sociedad los avances científicos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es uno de los miembros del proyecto europeo ComScience Network. La iniciativa pretende acercar los últimos resultados de la investigación realizada en la Unión Europea a los ciudadanos de diferentes edades y ciudades.

El proyecto comienza el próximo lunes, 1 de marzo, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (del CSIC), ante un público compuesto por 50 estudiantes de primer curso de Bachillerato Internacional del IES Ramiro de Maeztu, y el tema que se tratará en esta ocasión es Células madre y su utilización en la recuperación de infartos de miocardio.

Los otros miembros de ComScience Network, junto con el CSIC, son Ludwig Maximiliano University, Wissenschaftsladen Bonn, Visions Unlimited Medien GMBH (los tres de Alemania), Probio Partners Vof (de Holanda), Ideella Föreningen Vetenskap Och Allmänhet (de Suecia) y Centre de Culture Scientifique (de Bélgica).

Investigadores y representantes de estos cinco países participarán en la difusión de la cultura científica entre la ciudadanía, para lo que se han elegido cinco temas acordes con las preocupaciones, intereses e inquietudes actuales de los europeos: investigación en células madre; uso de organismos genéticamente modificados; obesidad y diabetes tipo 2; alergias y asma; y seguridad alimentaria.

El investigador del CSIC Acaimo González, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, presentará un vídeo divulgativo sobre el tema de debate y responderá a las preguntas de los estudiantes. Posteriormente, los alumnos se dividirán en cinco grupos, moderados por otros tantos investigadores, para hablar sobre el tema y, para finalizar, se reunirán en una sesión conjunta en la que presentarán sus conclusiones.

El objetivo fundamental de esta actividad, ligada a la divulgación científica, es enseñar a los jóvenes a ser críticos con los avances científicos. Además, para evaluar los conocimientos adquiridos durante la sesión, los alumnos responderán a dos cuestionarios, uno al comienzo y otro al final de la actividad, cuyos resultados se compararán posteriormente.

Desde ahora y hasta el otoño, los otros cuatro países participantes (Alemania, Holanda, Suecia y Bélgica) celebrarán sus respectivas sesiones inaugurales del proyecto, que se prolongará durante 36 meses.



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