Páginas

23 abr 2010

El físico Pérez Mercader apuesta por la biotecnología como alternativa energética


El científico andaluz Juan Pérez Mercader apuesta por la investigación biotecnológica en Andalucía como opción ante los recursos energéticos tradicionales. Así lo ha defendido en la conferencia inaugural de la III Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos (Bióptima 2010), que se celebra en el recinto provincial de ferias y congresos de la capital jiennense hasta el próximo sábado.

Durante intervención, el fundador del Centro de Astrobiología asociado con el NASA Astrobiology Institute ha defendido a la biotecnología como una de las opciones científicas en las que las universidades andaluzas deben de intensificar sus esfuerzos. En este sentido, Pérez-Mercader ha abogado por "diseñar nuevos sistemas vivos a través de la biología sintética, y para ello hace falta talento, y en Andalucía lo hay", ha subrayado.

Coincidiendo este ueves con la celebración del Día de la Tierra, el científico onubense, reconocido por su aportación investigadora en la comunidad internacional, ha hecho un recorrido sobre la evolución de la Tierra y los indicadores del calentamiento global. Asimismo, ha señalado que, entre los años 1960 y 2005 las emisiones de CO2 se hna incrementado en un porcentaje importante como consecuencia de la generación de energía por medio de los combustibles fósiles y el carbón.


Negocio y mercado

Posteriormente, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila, ha asistido a la inauguración oficial de esta feria que pretende ser referente de las energías renovables en Andalucía como pionera en el uso de la biomasa como recurso energético y la primera región en el ámbito nacional en cuanto a su consumo.

En este sentido, el consejero ha incidido en que el sector de la biomasa, que cuenta en Andalucía con más de 300 firmas, es una de las principales fuentes renovables de la región y uno de los recursos con más posibilidades de desarrollo.

Andalucía es pionera en el uso de la biomasa como recurso renovable y la primera en el ámbito nacional en cuanto a su consumo, y este sector creará en 2010 más de 10.000 nuevos empleos, que se sumarán a los más de 16.000 generados desde 2007 por esta actividad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario