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8 abr 2010

El primer avión solar que puede volar de noche


Viajará de día y de noche sin combustible, o al menos eso aseguran sus creadores. El avión 'Solar Impulse', impulsado mediante energía solar, ha realizado este miércoles su primer vuelo de prueba desde la localidad suiza de Payerne.

Según explicaron los ingenieros del proyecto, el vuelo ha sido pilotado por el experimentado aviador Markus Scherdel, ha durado cerca de hora y media y ha alcanzado una altitud de 1.000 metros. "Ha sido un momento muy intenso para mí. El HB-SIA se ha comportado tal como indicaba el simulador de vuelo. A pesar de su inmenso tamaño y del peso, el control del avión se ha realizado según nuestras expectativas", afirmaba emocionado el piloto tras aterrizar.

"Queremos demostrar lo que podemos lograr con energías renovables", afirmó Bertrand Piccard, el empresario que impulsa el proyecto, a la agencia de noticias suiza ATS. Y es que los ingenieros pretenden que el Solar Impulse utilice la energía solar para volar día y noche sin combustible.


12.000 placas solares

El aparato despegó a las 9.28, hora española, desde el aeródromo militar situado en las afueras de la ciudad de Payerne, en el cantón suizo de Vaud. Anteriormente, el mal tiempo había obligado suspender el vuelo de prueba de larga duración en varias ocasiones.

La aeronave está equipada con 12.000 placas solares en la superficie de carga y tiene una envergadura de 64 metros. Dispone de cuatro motores eléctricos con una potencia de diez caballos cada uno.

El 'Solar Impulse' pesa 1.600 kilos, un peso ligeramente superior al de un coche de tamaño medio. Aunque ya existen aeronaves solares, lo especial de este modelo es que tiene la capacidad de volar de noche.

El avión fue presentado al público a finales de 2009, cuando se desplazó unos 400 metros a un metro de altura sobre la tierra.

Piccard y su socio André Borschberg tienen previsto dar una vuelta al globo en 2012 con el 'Solar Impulse'. Será en cinco etapas y hasta entonces la aeronave tendrá que realizar más pruebas y ser capaz de volar durante 36 horas sin parar para probar su capacidad.




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