Páginas

29 abr 2010

En septiembre WiFi gratis en los autobuses madrileños


Los que pensaban que el Ayuntamiento de Madrid se había dado por vencido con el bofetón, figurado claro, que le dio la CMT –Comisión del Mercado de Telecomunicación– por su intención de poner wi-fi gratis en los autobuses urbanos, se equivocaban.

De hecho, está buscando un patrocinador para subvencionar el servicio para los próximos tres años. Así consta en el contrato que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sacó a concurso el pasado martes. El compromiso legal es por tres años y no va dirigido a ninguna empresa tecnológica. Es decir, está abierto a toda entidad que esté dispuesta a soltar 279.560,25 euros, sin contar el IVA, que es la base de licitación.

El próximo 28 de mayo finaliza el plazo de presentación de aspirantes y, según confirmó un portavoz de la empresa pública, "está previsto que la adjudicación se realice a lo largo de junio. Calculamos que el servicio puede estar listo al comienzo del próximo curso, en septiembre", agregó.


Un patrocinador

A cambio de ese pago, en el interior de los autobuses de la EMT se hará constar que la conexión inalámbrica gratuita es gracias al patrocinador en cuestión.

"Estamos siguiendo lo que nos dictó explícitamente la CMT. Nos dijo que no podíamos dar el servicio, ya que el objeto social de la empresa no era el ofrecer internet. Es por ello, por lo que se decidió a buscar a un patrocinador para que lo pagase", asegura la fuente informante.

Este proyecto arrancó hace dos años. A principios de marzo del pasado año, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones resolvió que con el actual precio del billete de autobús no se podía incluir servicio de internet a través de wi-fi. Es más, precisaba que para hacerlo, habría que incrementar el precio o financiar el servicio con publicidad.


Sin claves y en autobuses con videovigilancia

"El nuevo sistema de conexión a internet no necesitará claves. De lo único que nos tendremos que preocupar es de que la señal se limite a la superficie de los vehículos. El ancho de banda será inferior al que disfrutan los usuarios en sus domicilios", precisa el portavoz de la EMT.

Las previsiones son que el sistema comience a funcionar a partir de septiembre. En un principio, el servicio no se hará extensivo a toda la red. "Tan sólo se pondrá en marcha en los autobuses que dispongan de cámaras de videovigilancia remota", aclara.


En toda la flota en 2011

El motivo es que, tecnológicamente, la información de las imágenes viajan, por así decirlo, por los mismos canales que la señal de internet. En la primera mitad de 2011 estarán las cámaras y el wi-fi en todos los autobuses. De momento, 325 vehículos ya están dotados del sistema y llegarán a ser 600 antes del verano.

Los usuarios del servicio wi-fi de la EMT tan sólo tendrán que pagar el billete. Desde la empresa municipal aseguran que en las próximas fechas el Gobierno central aprobará una normativa que clarifique la prestación del servicio de internet por parte de las entidades públicas. "Cuando la legislación entre en vigor, veremos qué decidimos, pero la solución será similar a la decisión que hemos tomado", dijo el portavoz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario