Páginas

13 abr 2010

Valladolid fabrica el primer GPS para metro que estrenará París


Perderse en el metro de cualquier gran ciudad sigue siendo un suplicio para muchos usuarios, sobre todo para los turistas: confusión de paradas, de líneas o, simplemente, no reconocer algún punto de las ingentes estaciones son algunos de los motivos que llevan a algunos ciudadanos a la desesperación y, sobre todo, a la pérdida de tiempo.

El centro de Telefónica I+D en Boecillo ha logrado liderar un consorcio de empresas punteras en tecnología a nivel mundial para poner en práctica el primer GPS diseñado para el metro, que tendrá como guía principal el teléfono móvil.

El nuevo sistema de seguimiento desarrollado por la empresa española ha sido bautizado como Travel Assistant, y es capaz de hacer un seguimiento continuo de todos y cada uno de los movimientos del usuario bajo tierra, algo que "hasta hace pocos años era impensable", explica Miguel Lacaci, director del centro de Boecillo.

El GPS tradicional pierde señal con la profundidad, como ocurre con la cobertura móvil o internet.

Sin embargo, el modelo de la compañía de telecomunicaciones es un software que reconoce otra señal diferente a través de distribuidores wifi conectados entre sí, los cuales hacen llegar la información al teléfono móvil del usuario desde un servidor central que la procesa.

En la pantalla del teléfono móvil aparecerá un muñeco en el punto exacto en el que se encuentra la persona y, cuando ésta comience a moverse, el muñeco recorrerá el mismo camino por la pantalla del móvil a la vez que irá indicando los lugares hacia donde debe dirigirse. Eso sólo es la base.

El potente servidor instalado en las oficinas de la empresa gestora del metro de París (RATP) será el encargado de transmitir la información a los distribuidores que, posteriormente, se harán hueco en el teléfono móvil que se encuentre bajo tierra.

La compañía española de telecomunicaciones se ha basado a la hora de diseñar el funcionamiento del dispositivo móvil en dos cuestiones: el ahorro energético y la comodidad del usuario. Y es que la disponibilidad del receptor de red no estará alerta durante las 24 horas del día, sino que se activará una vez entre en contacto con la señal, es decir, cuando la persona baje las escaleras del metro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario