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8 jul 2010

El gran mercado de las aplicaciones para móviles


El éxito de los smartphones y las tarifas planas de datos han conseguido crear una nueva fuente de ingresos para empresas y programadores en las tiendas de aplicaciones para móviles. Los llamados teléfonos inteligentes, que suponen ya un 15% de las ventas, no lo serían si no fuera por el sistema operativo que incluyen, que determina los programas que pueden instalarse en él. El año pasado se descargaron más de 3.600 millones de aplicaciones para móviles según la consultora Futuresource, que augura que en 2013 esa cifra superará los 16.000 millones. Con esas previsiones, los fabricantes de móviles están perfeccionando las tiendas que les permitan no quedarse atrás en un mercado en el que Apple, con más de 250.000 programas, ha sabido construir el mayor ecosistema. Le sigue Android de Google, con unas 65.000. Ovi, la tienda de Nokia, dispone de más de 9.500 y tras ella se sitúa Vodafone 360, que ronda las 8.500.

Google, Nokia o Microsoft son algunas de las alternativas, pero no son las únicas. Las operadoras también han observado las ventajas de adentrarse en este mercado, que se prevé generará 4.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) este año. Orange, que ya disponía de una apuesta en este sentido, está rediseñando su tienda para competir con MStore de Movistar o Vodafone 360.

El fabricante del terminal y, en consecuencia, su sistema operativo, determina cuál es la tienda de la que debe surtirse el usuario si desea más aplicaciones de las que se incluyen por defecto. La operadora con la que ha contratado la tarifa plana le ofrecerá una tienda adicional (MStore, Vodafone 360 u Orange World) desde la que descargar más programas, gratuitos y de pago. Un móvil HTC con Android y contratado con Vodafone permitirá acceder al Android Market y a la tienda de la operadora. Lo mismo sucede con un teléfono Nokia, su tienda Ovi y la operadora con la que se adquiere.

El iPhone es la nota discordante, ya que sólo permite la instalación de aplicaciones desde su App Store. "Dentro de la tienda de Apple hay aplicaciones que también pueden encontrarse en la tienda MStore de Telefónica, pero el iPhone es el único terminal [que se comercializa en exclusiva con Movistar] en el que no se puede acceder a la tienda en sí", explican fuentes de Movistar. Esto se debe a que Apple ejerce un control absoluto sobre las aplicaciones que se instalan en su terminal y sólo ella decide qué programas son adecuados, aunque los realice una empresa externa. El usuario sólo puede salirse del camino marcado si opta por hackear el sistema operativo de su iPhone, algo que le permitiría contar con aplicaciones de terceros, pero anularía la garantía del terminal y le impediría instalar las actualizaciones.


La meca de los creadores

Telefónica, Vodafone y Orange fueron algunas de las 24 operadoras que anunciaron a principios de año, junto a fabricantes como LG, Samsung o SonyEricsson, un acuerdo para una plataforma abierta y común para el desarrollo de aplicaciones móviles. Pero, mientras estas compañías trabajan en ello, Apple acaparaba a finales del año pasado el 70% del total de las aplicaciones descargadas.

Los analistas otorgan un papel vital al desarrollo de la tienda de Nokia (la compañía obtuvo una cuota de mercado del 38% en 2009 y este liderazgo no se ve correspondido en el número de aplicaciones que se crean para su tienda) y a Blackberry, que intenta mantener la imagen empresarial a la vez que captar al usuario para hacer frente a Apple.


Aplicaciones hechas por otros

La mayoría de los fabricantes y operadoras ha optado porque sean otros los que realicen la mayor parte de las aplicaciones que se venden en sus tiendas. "Dentro de las aplicaciones de pago, la categoría de juegos es la más demandada", detalla Fernando Kanacri, responsable de Ovi Tienda. Las operadoras han seguido el ejemplo de los fabricantes: "La gran mayoría de las aplicaciones de Mstore son proporcionadas por terceros. Sin embargo, existe un número muy reducido que permiten contratar los servicios más demandados por nuestros clientes", explican fuentes de Movistar.

Android es el sistema que más aplicaciones gratuitas incluye en su tienda, con un 57%, según un informe de la consultora Distimo. Los terminales Palm ocupan el segundo puesto (34%), seguidos de la App Store del iPhone con un 28%. Los programas de la plataforma de Google se sitúan, junto a las de Nokia y Palm, entre las más baratas, con un 50% de ellas a un precio inferior a dos dólares. En el caso de los programas de pago, tanto las operadoras como los fabricantes consultados por Público hablan de un "sistema de remuneración estándar", con un 70% del precio de venta para el creador y un 30% para la tienda, un sistema que ha animado a diferentes empresas a lanzarse a desarrollar aplicaciones y juegos para móviles. "Es el proveedor de contenidos quien decide a qué precio quiere vender las aplicaciones", destaca Kanacri.

Los expertos apuntan a que, mientras Apple ha construido un negocio floreciente en la venta de aplicaciones de pago, propuestas como la de Google están centradas en ampliar su plataforma. La estrategia de Google con Android está centrada en repetir el modelo ya puesto en marcha en internet: ofrecer servicios de calidad que incluyen publicidad. Las previsiones apuntan a que el éxito puede repetirse. Según IDC, Android pasará a ser el segundo sistema operativo para móviles más utilizado en el mundo en 2013 tras Symbian. Que Google no haya apostado por un único móvil para instalar su sistema puede ser responsable de ello, aunque por el momento, cuando falta menos de un mes para el lanzamiento del iPhone 4, todos los ojos miran a Apple.



FUENTE:
http://www.publico.es/ciencias/326661/aplicaciones/moviles/atan/usuario



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