Páginas

13 jul 2010

El Museo de la Evolución Humana abre sus puertas


La Reina doña Sofía, apenas acaba de aterrizar de Sudáfrica, ya tiene un compromiso en su agenda: la inauguración, el martes, del Museo de la Evolución Humana (MEH) en Burgos, una institución que quiere convertirse en una referencia para aquellos interesados en el pasado de la especie.

El Museo, cuyo edificio es obra del arquitecto Juan Navarrio Baldeweg, consta de 12.000 metros cuadrados, la mitad de los cuales están dedicados a la exposición sobre esa larga historia humana que comenzó hace más de seis millones de años, cuando un ancestro se fue separando de otros grandes primates, como los chimpancés, los gorilas o los orangutanes.

Siguiendo un guión científico, realizado por los equipos de los tres codirectores del proyecto de investigacion de la Sierra de Atapuerca (José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga), también en Burgos, el MEH divide el recorrido en cuatro plantas donde se trata de interpretar los hallazgos más emblemáticos que han realizado los investigadores en los yacimientos más importantes del mundo.

Para poner en contexto a los visitantes, la planta baja se remonta a los orígenes de las especies de la Tierra explicados según las teorías de la evolución de Charles Darwin. Una recreacion del barco 'Beagle' en el que el biólogo británico dió la vuelta al mundo sirve de excusa para conocer su obra y la de otros científicos que hicieron grandes aportaciones, como Mendel o Morgan.

Salón de la Evolución
El camino continúa en el Salón de la Evolución, donde se recrean las 10 especies de simios que nos fueron acercando a lo que somos: desde los 'Australopithecus'hasta el 'Homo sapiens' moderno. Paneles donde se explica cómo y dónde se encontraron sus restos, y también cómo vivieron en la sabana africana, completan un recorrido que acaba en un gigantesco cerebro, el órgano que, al crecer, nos hizo como somos.

La planta primera se centra en la evolución tecnológica y cultural, desde las primeras hachas de piedra al arte Paleolítico.

Es en la planta sótano donde Atapuerca es el centro de atención. En dos módulos, con condiciones especiales de luz y temperatura, se distribuyen los fósiles más interesantes de la sierra burgalesa:algunos de 'Homo heidelbergensis', los antepasados de los neandertales, de hace medio millón de años;y también del 'Homo antecessor', la especie que se encontró en Atapuerca y que es el homínido más antiguo de Europa, con 1,3 millones de años.

Pero no son sólo fósiles. En este espacio se explica, con diversos dispositivos audiovisuales y sensoriales, cómo se formaron los yacimientos y también cómo se desarrolla el trabajo de los expertos.

El Museo, que ha costado unos 60 millones de euros a la Junta de Castilla y León, aspira a convertirse en un referente para el turismo paleontológico mundial. Por ello, como complemento, desde el mismo edificio partirán unos autobuses hasta Atapuerca para visitar los yacimientos.


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/12/ciencia/1278950263.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario