Páginas

8 jul 2010

Energía eólica offshore [VIDEO]


El desarrollo de opciones para producir energía eólica offshore, o sea en locaciones ubicadas en aguas profundas, es uno de los pasos más importantes para lograr incrementar la trascendencia de la energía eólica en la matriz energética. La empresa Marine Innovation and Technology ha diseñado nuevas turbinas de viento capaces de obtener una mayor eficiencia en zonas marítimas alejadas de las costas, que podrían suponer un gran avance en esta tecnología. Por Pablo Javier Piacente.

La energía eólica offshore o en aguas profundas podría alcanzar un mayor desarrollo gracias a unas nuevas turbinas de viento flotantes, diseñadas por la firma Marine Innovation and Technology. De esta manera se lograría un importante avance en una de las áreas con mayores posibilidades para agilizar el desarrollo de la energía eólica, teniendo en cuenta que en aguas profundas es posible lograr una mayor producción energética que con las turbinas ubicadas en cercanías de las costas.

Hasta el momento, el desarrollo de la energía eólica marina se ha centrado mayormente en el diseño de infraestructuras ubicadas cerca de las costas, donde las turbinas pueden anclarse directamente en el fondo del mar. Esto significa que los más de 2.000 megavatios producidos en Europa mediante energía eólica marina se obtienen a través de turbinas ubicadas a alrededor de 50 metros de las costas.

Por ejemplo, el esperado proyecto Cape Wind en Nantucket Sound (Estados Unidos) se concretará en aguas de escasa profundidad, y así sucede con otras iniciativas similares en relación a la energía eólica marina. Sin embargo, gran parte de los especialistas en la materia coincide en que el potencial de la energía del viento obtenida en el mar es mucho mayor en grandes profundidades.

Si con turbinas ubicadas en cercanías de las costas se obtienen rendimientos energéticos consistentes y se logran aprovechar fuertes vientos, al desarrollar infraestructuras en alta mar esas condiciones pueden mejorar aún más. Para aprovechar el viento que sopla sobre las aguas más profundas, la última tendencia es diseñar turbinas eólicas flotantes, que evitan la necesidad de insertar estas estructuras en el fondo marino.


Nueva tecnología y distintos proyectos

De acuerdo a la empresa Marine Innovation and Technology, su plataforma WindFloat posee las mayores turbinas eólicas flotantes disponibles en la actualidad, que además logran importantes índices de efectividad. Los avances obtenidos en esta plataforma fueron reseñados en un reciente artículo de la revista especializada Journal of Renewable and Sustainable Energy.

Además, una nota de prensa de Marine Innovation and Technology y un informe de IEEE Spectrum también desarrollan las características de esta nueva tecnología. Según la firma encargada, la plataforma WindFloat es capaz de incluir gigantescas turbinas eólicas de 5-MW.

La plataforma flotante que integra a las nuevas turbinas eólicas está diseñada para soportar los rigores de un clima tormentoso continuado “durante cien años”, según explican los responsables de la empresa. La firma Principle Power ha adquirido esta tecnología, y podría tener funcionando en aguas profundas varias de estas turbinas en 2011 ó 2012. En el video adjunto pueden observarse las características de su proyecto.

Junto a los beneficios que supone aprovechar la mayor fuerza del viento en aguas profundas, estas turbinas eólicas flotantes eliminarían otro de los impedimentos que han frenado un mayor desarrollo de la energía eólica marina, por ejemplo en Estados Unidos: los trastornos visuales generados por las estructuras colocadas en cercanías de las costas.


Retos a superar

Según el artículo publicado en Journal of Renewable and Sustainable Energy, deben mejorarse todavía varias características de diseño de la plataforma WindFloat para garantizar su correcto funcionamiento en las condiciones más difíciles, más allá de la efectividad lograda por las turbinas eólicas flotantes.

Los retos asociados con el diseño y el funcionamiento de las turbinas eólicas flotantes son significativos. Es que se trata de estructuras flotantes que deben transportar una carga de gran tamaño y muy por encima de la superficie del agua, algo que resulta complejo de acuerdo a los principios básicos de la arquitectura naval.

Al mismo tiempo, los criterios de estabilidad estática y dinámica son difíciles de conseguir, especialmente en el contexto de la producción de energía eólica marina, donde las características de las operaciones a realizar requieren obligatoriamente que el peso del casco sea mínimo.

Otras compañías también han dado importantes pasos para aprovechar en mayor medida la energía eólica offshore, como por ejemplo la petrolera noruega Statoil, que recientemente completó la construcción de su primera turbina flotante. Esta estructura estará ubicada a varios kilómetros de la costa de Noruega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario