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14 oct 2010

Marte, a 700 metros de profundidad


Google registra ya más de 60.000.000 de páginas sobre el suceso.

Ni los planetas más lejanos, ni las más altas montañas, ni las simas más profundas. Durante las últimas 48 horas, todos los habitantes del planeta se han olvidado de alcanzar tan míticos lugares y han fijado sus miradas en un agujero de 700 metros de profundidad. Los que separaban del mundo a los 33 mineros atrapados en Chile y rescatados con éxito, en un tiempo récord de 70 días, gracias a la colaboración de organizaciones comoCon todos los detalles, en todos los formatos la Nasa. Rescate retransmitido en directo, por todos los medios -incluso por el Gobierno de Chile o la televisión china- y sin escatimar ningún detalle, a cualquiera que haya querido verlo en cualquier parte del mundo.

Si la televisión hizo del 11-S el primer evento global retransmitido en directo y TwCon todos los detalles, en todos los formatositter mostró el poder de la información ciudadana ante el colapso de los medios tradicionales durante los atentados de 2008 en Bombay, el rescate de los mineros chilenos, cápsula incluida, marcará un nuevo hito como el suceso contado con más detalles, por más gente, con más marketing, de forma más variada y con más herramientas del siglo.

Un rescate que jamás habría llegado a buen término sin los últimos avances tecnológicos de la misma forma que habría pasado casi desapercibido si no fuese por el vídeo en tiempo real, las imágenes en alta definición o las redes sociales; en definitiva, por la Red. Desde las cápsulas Fénix que han permitido llevar a los mineros al exterior de su entierro hasta el provecho que una marca de gafas ha logrado sacar al caso, casi todo lo sucedido en las últimas horas es puro espectáculo.

Como astronautas recién llegados de Marte, los 33 mineros tocaban tierra después de un viaje de 20/30 minutos al abrir una puerta metálica azul, roja y blanca -como la bandera chilena- tras la que primero bajaron los especialistas que han hecho posible el rescate. Pero los inquilinos de esta pequeña cápsula, de 54 centímetros de diámetro, no se han embarcado sin un previo entrenamiento, bajo tierra, ni sin falta de control médico, gracias a las excelentes comunicaciones del refugio donde se encontraban, desde el que incluso han podido mantener conferencias.

Por supuesto, han recibido durante todo su encierro cuidadas raciones de comida para no engordar, ropa preparada para las duras condiciones bajo tierra e incluso parches de nicotina. Pero lo fascinante no ha sido que todo eso les haya llegado, sino el nivel de detalle con el que se ha contado y el negocio que, aún antes del rescate, ya había en torno al accidente.

Con todos los detalles, en todos los formatosl suceso.

Los espectadores, internautas, lectores u oyentes han asistido a un espectáculo informativo sin parangón gracias al cual saben que los mineros han sido invitados al fútbol, a un crucero, que visten gafas e iPod nuevos, que recibirán dinero de donativos e incluso que algunos ya tienen un nuevo trabajo. Un ejercicio de lo más detallista que no sólo es cosa de la prensa, sino también de internautas que han abierto estrafalarios grupos en Facebook o compuesto peculiares canciones.

Los medios de todo el mundo se han llenado de cuentas atrás que restaban uno cada vez que un minero salía a la superficie, de gráficos donde explicaban el rescate, de decenas de miles de noticias -19.800 sólo en la versión española de Google News-, de fotos, de vídeos, de comentarios en directo, de imágenes en tiempo real. Mil millones de personas -sólo en televisión según las primeras estimaciones- volcadas en un profundo agujero. Ni la llegada del hombre a la Luna ni los atentados de Nueva York: Marte, a 700 metros de profundidad.

Tal despliegue, si bien habrá sido rentable para la mayor parte de estos medios y ciudadanos, también ha sido caro. La BBC, con más de una veintena de periodistas en la cobertura del rescate, habría gastado más de 100.000 libras esterlinas y se verá obligada a reducir la cobertura de otros eventos como la cumbre del G-20 o los Oscar. Y eso que el Gobierno de Chile ha ofrecido una señal de televisión en directo y gratis.

Un dato muy significativo sobre la importancia que todo el mundo ha dado a un rescate que ha acaparado en diversas ocasiones la lista de términos más populares en Twitter -mineros, capsula, chile, chilean miner, Minero infiel, #silosminerosfueranmexicanos…-, que suma ya más de 60.000.000 de resultados en Google -entre inglés y español- y que cuenta con un balance de 17 accidentes de tráfico entre los periodistas que han cubierto el evento.

Y, para rematar, el rescate se ha celebrado el mismo día -13 de octubre- que se produjo la tragedia aérea en los Andes que dio lugar a la película '¡Viven!'. ¿Cuánto tardará Hollywood en inmiscuirse esta vez?

FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/ciencia.html

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