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21 ene 2011

La más completa radiografía del internauta jamás realizada


Se trata de un estudio mundial que incluye a 46 países y basado en una muestra de 50.000 usuarios.

El 37% de los internautas españoles accede a diario a las redes sociales a las que dedica 2,6 horas a la semana, tiempo que aumenta hasta las 5,6 horas si el usuario de la cuenta tiene entre 16 y 20 años. Además de actualizar su perfil, escribir en su muro o subir vídeos, los españoles emplean estos medios para atender a los 90 amigos que tienen de media, aunque en el caso de las mujeres las amistades son menores que las de los hombres, 77 respecto a 103. Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el primer informe «Digital Life» elaborado por la empresa TNS y que, según sus responsables, se trata «del mayor y más completo estudio del consumidor digital jamás realizado» con entrevistas a unos 50.000 usuarios de entre 16 y 60 años que residen en 46 países, una muestra que representa el 87% de la población digital mundial.

En el caso de España, la primera clave de esta radiografía digital es que 29,1 millones de españoles se declara internauta, lo que supone el 62,6% de la población. Internet es el medio más utilizado entre los consumidores, por delante de la televisión. El 65% de los entrevistados afirma que se conecta al menos una vez al día, porcentaje que se eleva hasta el 93% si el encuestado tiene entre 16 y 20 años. En la mayoría de los casos, el internauta accede a la red desde casa y navega doce horas a la semana, y solo uno de cada diez españoles se conecta a la red a través del móvil, aunque la tendencia es que en 2015 «la conexión será en movilidad», asegura Angels García, directora de comunicación de TNS.

«Digital Life» concluye que el 76% usa el correo electrónico todos los días, lo que supone 3,5 horas a la semana, por delante del tiempo que dedicamos a informarnos, a consultar páginas de interés personal o a las redes sociales. Sobre estas últimas, el director del estudio en España, Alberto Relaño, señala que la tendencia es participar más en estos foros y subir a las cuentas de las redes sociales más contenido audiovisual, si bien el 17% manifiesta que dejará de usarlas con tanta frecuencia por estar «saturado ya de las redes sociales».


Funcionales e influyentes

Sobre el retrato del consumidor digital, el análisis arroja seis perfiles diferetnes: el influyente, el funcional, el buscador de conocimiento, los conectados a redes, los comunicadores y los aspirantes. En España, un 28% se reconoce en el «buscador de conocimiento», aquel usuario, preferentemente hombre y de edad joven que usa internet para informarse, mientras que un 21% dice ser consumidor «funcional». En este perfil se encuentran las mujeres que no dedican mucho tiempo a navegar pero que acceden a la red para buscar información útil. Por último, el 17% de los internautas, fundamentalmente jóvenes, se definen como usuarios «influyentes», aquellos que participan y actúan en redes sociales, escriben en blogs y consideran que internet es una parte integral de su vida.

Entre las expectativas de futuro, el estudio apunta un aumento «considerable» de las búsquedas pre-compra y las compras on-line, que suponen ya el 31% de las adquisiciones de viajes y el 15% de las compras de teléfonos móviles. Solo el 7% de los consumidores digitales compra exclusivamente a través de internet alimentos, electrodomésticos o soportes audiovisuales, productos donde sigue imponiéndose la compra presencial.


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