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22 feb 2011

Aplican la realidad aumentada y la IA para la enseñanza del ajedrez


Un nuevo sistema que combina aplicaciones de realidad aumentada e inteligencia artificial permitirá aprender a jugar al ajedrez de una forma mucho más sencilla y entretenida, atrayendo de esta forma a niños y adolescentes. El sistema fue desarrollado por dos estudiantes españoles de la Escuela de Ingeniería de Terrassa, perteneciente a la Universitat Politècnica de Catalunya. Por Pablo Javier Piacente.

Aprender a jugar al ajedrez será ahora una actividad mucho más amena y simple, gracias a un nuevo sistema de realidad aumentada creado por dos estudiantes españoles de ingeniería, pertenecientes a la Universitat Politècnica de Catalunya. La innovación combina herramientas de realidad aumentada e inteligencia artificial, entre otros elementos tecnológicos.

Solamente disponiendo de una cámara web ordinaria, de un tablero de ajedrez con 32 piezas y del software necesario será posible utilizar esta nueva herramienta didáctica. El sistema fue desarrollado como proyecto final en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UPC.

Los estudiantes españoles Iván Paquico (campeón español de ajedrez por Internet en 2001) y Cristina Palmero son los creadores de la nueva tecnología, quienes fueron dirigidos por el profesor Jordi Voltas de la Escuela de Ingeniería de Terrassa. El proyecto mereció una matrícula de honor, y además fue completado en Finlandia como parte de un programa de movilidad internacional.

El nuevo sistema es una herramienta didáctica que ayudará enormemente a los clubes de ajedrez y a las asociaciones regionales en la tarea de enseñar el juego y hacerlo más atractivo, sobretodo en el caso de niños y jóvenes. La innovación fue difundida a través de una nota de prensa de la Universitat Politècnica de Catalunya y de un artículo en el medio especializado Science Daily.


Funcionamiento del nuevo sistema

La nueva herramienta incluye una aplicación destinada a reconocer los movimientos de cada pieza, explicarlos en voz alta, registrar las partidas en forma automática para permitir un posterior análisis y, además, facilitar la retransmisión por Internet de las mismas. Esto incrementa su utilidad para cualquier persona que se esté formando en el juego, incluso invidentes.

Junto a la cámara web, un tablero estándar y piezas, el sistema requiere de un software específico de realidad aumentada. Se emplean marcadores de cartón identificados con la primera letra de la pieza correspondiente: R (rey), D (dama, reina), T (torres), A (alfiles), C (caballos) y P (peones).

Al momento de jugar se utiliza un tablero de ajedrez normal, pero en vez de emplear las piezas estándar se mueven los marcadores de cartón. El tablero se ilumina con luz cenital y se enfoca con la webcam, la cual trabaja conectada a un ordenador. Cuando el alumno mueve uno de los marcadores, el sistema reconoce la pieza y la reproduce en tres dimensiones en la pantalla del ordenador, transformándola de esta forma en una pieza virtual.

Otra función importante de esta nueva herramienta didáctica es el programa de reconocimiento de movimientos, denominado Chess Recognition. Mediante las imágenes que capta la webcam, este programa reconoce y analiza en tiempo real los movimientos de cada pieza, identificando jugadas que no se condicen con el reglamento.

Además, va relatando cada movimiento del juego y ofrece a los jugadores la explicación en voz alta del estado de la partida. En consecuencia, se trata de una forma simple y atractiva de mostrar a los novatos los movimientos permitidos de cada pieza, más aún en el caso de los niños que están aprendiendo lo básico del ajedrez.

Ampliar el acceso al ajedrez

Por otro lado, el sistema puede ser muy útil para los jugadores con discapacidad visual, que hasta el momento requieren para jugar de tableros y piezas especiales, además de agruparse en federaciones y clubes específicos. Asimismo, el programa Chess Recognition guarda en su memoria la totalidad de las partidas, permitiendo compartirlas y difundirlas por Internet.

El visionado y análisis de la partida puede realizarse en cualquier momento, generando además un archivo histórico para estudiar la evolución de los jugadores en el tiempo. También genera en forma automática la planilla o acta oficial de la partida, que puede consultarse o imprimirse y en la cual se detallan todos los movimientos realizados.

Aunque es posible actualmente jugar al ajedrez y registrar la partida, esto se realiza mediante una compleja y costosa tecnología, con piezas que incorporan chips y un tablero USB equipado con dispositivos electrónicos especiales. Este equipamiento insume un costo aproximado de 450 euros, suma que disminuye a los 40 euros con este nuevo sistema.

De esta forma, gracias a las nuevas aplicaciones de realidad aumentada, que utilizan un entorno real mezclado con lo virtual y requieren de sencillos dispositivos, se logrará hacer más accesible la enseñanza del ajedrez, pudiendo acercar este juego de mesa a niños y jóvenes de todas las clases sociales.


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