Páginas

28 feb 2011

El fin de la era de los ordenadores


En 2011, por primera vez, se venderán más «no ordenadores» (tablets y smartphones) que ordenadores. La era de los PCs podría estar tocando a su fin, según un informe de Deloitte.

Steve Jobs lanzó el mensaje en verano del año pasado. "El fin de la era del PC es inevitable", dijo. Podría pensarse que era una opinión interesada y parcial, ya que acababa de lanzar su iPad, y el negocio de los iPhone es vital para su compañía. Sin embargo, cada vez más datos le dan la razón. En 2011, por primera vez, se venderán más "no ordenadores" (tablets y smartphones) que ordenadores, según el estudio TMT Trends, de Deloitte, presentado en Madrid. "La era del ordenador personal, caracterizada por chips y software estándar, será reemplazada por un nuevo entorno tecnológico", han afirmado los expertos de la compañía.

En concreto, Deloitte prevé que en 2011 se vendan en todo el mundo 375 millones de teléfonos inteligentes (smartphones) y unos 50 millones de tablets, lo que significa que, por primera vez, se colocarán en el mercado más dispositivos calificados como "no ordenadores" que la suma de netbooks (40 millones), portátiles (200 millones) y sobremesa (150 millones).

Se trata de un negocio redondo, ya que la fabricación de equipos originales para PC ha generado en los últimos años un beneficio bruto del 10 por ciento (neto, 2 por ciento), mientras que los principales fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas generan un beneficio bruto del 40/60 por ciento y márgenes de explotación del 25/40 por ciento.

La explosión de ventas de tablets y smartphones no implica, de momento, según Deloitte, la consolidación de un sistema operativo estándar. Seguirán conviviendo muchos, en un panorama fragmentado que también afecta a las aplicaciones. El desarrollo de apps para cada sistema operativo implica una inversión de entre 5.000 y 500.000 dólares, lo que supone que solo los más grandes tendrán recursos para estar en todos los dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario