Páginas

4 feb 2011

Presentan el primer simulador de coches de competición de alto nivel realizado en España


La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y el Centro Valenciano de Entrenamiento para Pilotos (CEVEP) han presentado hoy el G-UPV Racing Simulator. Se trata del primer simulador dinámico de vehículos de competición de alto nivel realizado en España, y está dirigido tanto a los mejores pilotos profesionales como aquellos que dan sus primeros pasos en el mundo del motor.

“He rodado en los circuitos del G-UPV de Montmeló y en Mónaco y son prácticamente idénticos a los originales. Y por lo que se refiere a la simulación de volante, de pedales, movimientos, etc. el simulador es muy real comparado con cualquier otro simulador que he probado”, ha apuntado el piloto Borja García durante la presentación a los medios del simulador, desarrollado por investigadores del Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV.

El G-UPV cuenta con un cockpit real procedente de un World Series fabricado por Dallara, con equipos de conducción totalmente configurables para ajustarse a diferentes categorías de vehículos de competición, así como a diferentes tipologías de pilotos. Entre sus características técnicas destaca la utilización de un volante de Fórmula 1 completamente configurable por software y adaptable a cualquier modelo de vehículo, así como un conjunto de pedales ajustables en posición, recorrido y dureza. Tanto el volante como los pedales han sido desarrollados por la empresa Byoddside.

“Este simulador es el resultado de muchos años de investigación. En él podemos reproducir diferentes comportamientos del vehículo, parametrizando sus componentes. Asimismo, tanto el conductor como el vehículo se pueden adaptar al escenario y viceversa; podemos medir igualmente el comportamiento del vehículo gracias a todo un conjunto de telemetría, de adquisición de datos, así como del comportamiento del conductor dentro del cockpit”, explica Juan Dols, investigador del Instituto IDF de la Politècnica de València y responsable del G-UPVRS.

El simulador dispone además de un sistema térmico que propicia unas condiciones similares a las que se pueden experimentar en un monoplaza real, llegando a alcanzar hasta 60º dentro del cockpit. Está equipado también con un sistema de intercomunicación por radio entre el piloto, sus ingenieros y el puesto de control. Igualmente, mediante el uso de cámaras inalámbricas se puede monitorizar el comportamiento del piloto durante las sesiones de entrenamiento.

Trabajar sobre la herramienta real

“Este simulador nos va a permitir dar un paso más allá en el entrenamiento de los pilotos. Sabemos que en automovilismo tenemos un hándicap grande, que es que no podemos entrenar con la herramienta de competición todo lo que quisiéramos. Este simulador nos va a permitir trabajar sobre la herramienta real, sobre el circuito, sobre las condiciones; con él vamos a poder desarrollar trabajos muy interesantes a nivel físico, técnicos, tácticos, mentales… trabajos que sin el simulador no serían lo mismo”, apunta Rafa Olcina, director técnico del CEVEP.

Dependiendo del tiempo que se necesite, se dispondrán unas tarifas de alquiler, algo inédito hasta la fecha por los altos costes de los simuladores de equipos de Fórmula 1 y por la imposibilidad de los pilotos de poder entrenarse con asiduidad sobre su herramienta de trabajo

El simulador de conducción deportiva G-UPV está ubicado en las instalaciones del Laboratorio de Automóviles del Instituto IDF y gestionado en colaboración con el CEVEP. Constituye uno de los servicios más avanzados que la Universitat Politècnica de València ofrece en el ámbito de la Ingeniería de Vehículos en general, y de la competición de alto nivel en particular, a empresas, equipos y particulares.

El G-UPV permite reproducir con todo detalle la conducción por circuitos reales, tanto los escenarios, como las sensaciones que experimenta el piloto dentro de su monoplaza. Para ello, el simulador está dotado con una plataforma dinámica que reproduce el movimiento del vehículo, tanto en frenadas como en aceleraciones y giros.


FUENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario