Páginas

18 abr 2011

Made in Spain





Un mercado global en expansión y el futuro de la informática. Unas 3.000 aplicaciones para móviles tienen un «padre» español y llegan a mover unos 236 millones de euros, una cifra que en todo el mundo asciende a 3.560 millones. A TU SALUD VERDE hace una pequeña selección de las más populares y originales con auténtico sello nacional.


Sencillas, prácticas y útiles. Para los amantes del deporte, de la cocina, para quienes disfrutan con el cine, para aquellos que vigilan de cerca sus gastos, para los que no pueden dejar de saber qué hacen sus amigos en cada momento... Así, hasta un infinito número de razones por las que cualquiera puede encontrar su app –del inglés, que hace su referencia a una aplicación o programa para un móvil–. Un mercado que sólo en 2010, y según datos de la consultora IDC, movió en España 236 millones de euros, una cifra que en todo el mundo asciende a 3.560 millones.


Sin embargo, si uno oye por ahí: «Tengo una app estupenda para hacer la compra» o «El partido, lo miro en la app del teléfono», quizás crea que le hablan en chino. Y pese a que este idioma promete expandirse, lo hará más con fuerza si una app permite aprenderlo en un par de días o si lo traduce simultaneamente. Y es que, una «app», o un programa diseñado para un «smartphone», puede haber sido creado para una finalidad concreta, como hacer listas de compras, accesibilidad rápida a un periódico o a las noticias, ver el tiempo y hasta comprobar la glucosa en sangre.

Despegue
Para muchos, el secreto del despegue de este tipo específico de software está en el crecimiento brutal de ventas de teléfonos móviles inteligentes. El mercado de aplicaciones para teléfonos inteligentes creció hasta los 2,2 mil millones de dólares (1,7 mil millones de euros) sólo durante los primeros seis meses de 2010, según un informe realizado por la consultora Research2guidance. Además, se prevé que las ventas superen a las de los PC en los próximos 18 meses y lleguen a los 462 millones en 2012. Según la consultora Research2guidance, se espera que los ingresos de las aplicaciones móviles crezcan un 807 por ciento en los próximos cuatro años, desde los 1.411 millones de euros de 2010 hasta los 11.496 millones en 2013.

En España, y según los datos de IDC, son 13 millones de personas las que habitualmente hacen uso de las aplicaciones. Y no sólo se usan sino que se diseñan y tienen éxito. «Durante nuestros encuentros mensuales hemos podido constatar cómo el sector de las aplicaciones en España ha iniciado su andadura y, aunque es difícil de cuantificar, podemos hablar de más de 3.000 aplicaciones, para entornos fijos y móviles, desarrolladas en España en este 2010», añade Óscar Hormigos, creador de The App Date.

Tanto para iPhone como para Android, como para otros entornos como RIM o Symbian, las posibilidades de sacar el máximo rendimiento al móvil se multiplican gracias a las aplicaciones, que a la vez sirven para dar un toque personal a cada teléfono.

Top Ten
Ya sea por su originalidad, por el número de descargas o por el impacto que ha supuesto su creación, he aquí un «Top Ten de las Apps Españolas».

- Gasolineras. Permite consultar las estaciones de servicio cerca de tu ubicación (por precio, distancia, o en un mapa) y el precio del combustible (gasolina, diésel...) en cada una. Puede abrir directamente Google Maps Navigation para guiarte. Desarrollada por la Mobialia. tiene hasta unas 50.000 descargas y en la puntuación de los usuarios –que va de uno a cinco–, supera el cuatro.

- Liga BBVA HD. Una de las más descargadas en nuestro país, dada la cantidad de aficionados al fútbol. A pesar de que se halle para iPhone y Android, la versión que destaca está disponible para los tablet. Es ganadora de «The App Date Award, Premio a la Mejor Aplicación hecha en España en 2010». Creada por la empresa SportYou, Liga BBVA lleva al iPad cada detalle de la Liga de Fútbol española desde el punto de vista informativo, con noticias, vídeos, estadísticas y televisión, y hasta el entrenamiento de los equipos.

- Marca. Si el anterior causa furor, la aplicación del diario más leído también lo hace. Una versión totalmente creada para ser vista en el teléfono. Combina imágenes, vídeos, información en tiempo real y la posibilidad de escuchar la emisora de radio. Para todas las plataformas.

- Segunda Mano. El gran buscador de todo tipo de productos se actualiza y llega a la mano de todos sus clientes potenciales. La app ideal para comprar y vender, sencilla de gestionar y bastante completa. Además de buscar anuncios y acceder a ellos, se puede insertar uno propio, señalar como favoritos, gestionar alertas, recomendar a algún amigo... De momento, sólo para iPhone.

- Guía TV. Alcanza las casi 250.000 descargas. Muy útil para estar al día de la parrilla de televisión, más ahora con la TDT y la multiplicación de canales. Además, también ofrece emisoras de radio. Entre ambas posibilidades supera los 150 canales. De momento sólo disponible para Android.

- Radares. ¿Quién no ha querido tener en su móvil una aplicación para pisar el freno a tiempo? Una aplicación para el iPhone que permite disponer en su teléfono de un avisador de radar. Se puede visualizar y obtener avisos relacionados con radares fijos, radares móviles, puntos de control de alcoholemia, puntos negros y semáforos controlados por cámaras fijas.

- Buscaminas accesible. Pese a poseer un desarrollo mejorable, el mérito reside en que su creador, Jonathan Chacón, es ciego. El juego clásico de toda la vida está preparado para que personas ciegas, sordas o con cualquier otro tipo de discapacidad puedan disfrutar. Disponible en el App Store.

- Dermomap. Creada por españoles con el apoyo de médicos. La aplicación desarrollada especialmente para iPad cuenta con información sobre más de 100 enfermedades dermatológicas apoyado por 300 fotos en alta resolución para ayudar a diagnosticar problemas de piel. Una herramienta útil para orientarle en el diagnóstico de diferentes procesos dermatológicos y facilitarle información actualizada acerca de las generalidades, síntomas, diagnóstico y tratamiento de cada patología.

- Real Madrid Fantasy Manager. Uno de los juegos que arrasan en el mercado de las «apps» en todo el mundo. Nació en el seno de una pequeña compañía que se puso de acuerdo con el club merengue para llevarla a cabo. Consiste en la simulación de gestión de un club de fútbol. En la actualidad, el juego se va a diseñar para más equipos. Disponible de momento tan sólo para los modelos de iPhone e iPad.

- iMag. Una app innovadora que consiste en una revista interactiva. Es un buen ejemplo de un medio totalmente español que empezó como un blog y ahora es una magazine para el iPad. Constituye un ejemplo del nuevo periodismo.


FUENTE:

ZONA MÓVIL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario