Páginas

30 ago 2011

Zaragoza prueba el primer autobús híbrido de España


El primer autobús híbrido de España circulará en período de prueba por la capital aragonesa desde este lunes hasta mediados del mes de septiembre. Así lo ha explicado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha indicado que este medio de transporte tienen un mantenimiento más económico.

La empresa que ha fabricado el chasis de este vehículo es TATA Hispano en colaboración con Tata Motors, que ha llevado a cabo la gestión energética.

Según ha explicado en declaraciones a los medios el director técnico de Tata Motors, Ramón Zapater, el autobús posibilita un ahorro de combustible en torno al 35 por ciento "y la disminución equivalente del CO2 además del confort acústico", ya que el vehículo carece de caja de cambios.


Se trata de un autobús cuyo sistema de tracción consiste en varios motores eléctricos que reciben la electricidad de un motor diesel. "Un generador produce electricidad que se acumula en las baterías y alimenta los otros motores de tracción", ha indicado Zapater.

En cuanto a su coste, Gimeno ha explicado que el coste de inversión inicial es más alto pero que el coste de mantenimiento es menor debido al ahorro producido durante la operatividad del vehículo.

"La autonomía es la misma que la de un vehículo normal pero un 25 por ciento del tiempo funciona en modo totalmente eléctrico", cuando las baterías ya están cargadas, según ha matizado Zapater. El autobús híbrido cubrirá hasta mediados del mes de septiembre y en período de experimentación la línea 40, que transcurre entre el barrio de San José y Romareda.

CARACTERISTICAS
En este medio de transporte energético caben 29 personas sentadas, donde se incluyen cuatro para personas de movilidad reducida y una plaza para viajeros con sillas de ruedas. Además, también cuenta con puertas eléctricas para un rápido acceso y con rótulos electrónicos para la señalización de las paradas.

Por otra parte, el autobús está compuesto de un Sistema Multiplex que potencia la versatilidad en todas sus funcionalidades de cara a su explotación en el servicio de transporte. Las baterías, por su parte, son de litio.


FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario