Páginas

29 nov 2011

Conectan vía móvil regiones aisladas del planeta usando la energía solar

Una estación de telefonía móvil alimentada con energía solar ha permitido conectar vía satélite las zonas más aisladas del mundo. Desarrollada por la empresa irlandesa Altobridge con la ayuda de la Agencia Espacial Europea (ESA), la iniciativa ha resultado premiada por el Foro Económico Mundial. Sus creadores ha implementado además nuevas funciones, como la distribución local de las llamadas o el desvío inteligente a otros nodos de la red de telefonía pública. 


Con este proyecto, Altobridge ha conseguido demostrar que es posible utilizar de forma eficiente el ancho de banda para ofrecer servicios de telefonía móvil en regiones empobrecidas. Por Maricar García.

La compañía irlandesa Altobridge, con ayuda de la Agencia Espacial Europea ESA, ha sido la responsable del desarrollo de un nuevo concepto de estaciones de telefonía móvil alimentadas con energía solar para la comunicación en diferentes zonas de la Tierra, por lo general regiones rurales y aisladas, según recoge en un comunicado la propia ESA.

“Estamos encantados de poder ayudarles con la investigación y el desarrollo, ya que este sistema permite conectar regiones remotas que de otra forma tendrían que esperar muchos años para estar conectadas a las redes de telefonía convencionales”, ha explicado Michèle Le Saux, especialista de la ESA en comunicaciones vía satélite.

“Esta tecnología canaliza de forma inteligente el ancho de banda disponible en los satélites, y ha demostrado ser un sólido modelo de negocio que puede funcionar a coste muy bajo para el usuario”, añade Le Saux.

Con la ayuda de la ESA, la compañía Altobridge ha implementado nuevas funciones en su sistema, tales como la distribución local de las llamadas o el desvío inteligente a otros nodos de la red de telefonía pública.

De este modo, el sistema ha posibilitado reducir considerablemente los costes de las llamadas telefónicas al integrar la puerta de enlace remota en una placa computadora o SBC alojada en el interior de la estación base, de baja potencia y corto alcance.

Gestión eficiente

Altobridge consigue así demostrar que es posible utilizar de forma eficiente el ancho de banda disponible en los satélites para ofrecer servicios de telefonía móvil en regiones aisladas, haciendo uso de un sistema patentado de gestión de llamadas y de codificación de señales.

Estas estaciones base ya se están utilizando en varias regiones rurales de regiones de Asia, África, las Islas del Pacífico y, desde hace poco, el norte de Irak.

El pasado mes de junio, el Foro Económico Mundial ha galardonado por este innovador concepto a Altobridge, nombrándolo así “Pionero Tecnológico 2012”.

Pioneros Tecnológicos

Este galardón anual reconoce la labor de aquellas compañías cuya tecnología puede causar un gran impacto en el funcionamiento de los negocios y en la sociedad. En los últimos años, algunas grandes empresas como Google, Twitter, Foursquare, Spotify, OpenDNS y Brightcove también recibieron esta mención del Foro Económico Mundial.

En línea con el compromiso del Foro Económico Mundial de mejorar el estado del mundo, los Pioneros Tecnológicos tienen el objetivo de identificar y tratar problemas de la agenda global de manera anticipada, innovadora y emprendedora. Al reunir a estos ejecutivos con científicos, académicos, organizaciones no gubernamentales y miembros y socios del Foro, se intenta brindar más información sobre los usos de las tecnologías, por ejemplo, para la búsqueda de nuevas vacunas, la generación del crecimiento económico o, como en este caso, el aumento de la comunicación global

“Hace unos años viajamos a Malasia Oriental y visitamos varias zonas rurales, lo que nos ayudó a entender sus necesidades de comunicación en primera persona”, señala Mike Fitzgerald, Director Ejecutivo de Altobridge.

“Nos pusimos a trabajar codo con codo con los proveedores de servicios de la región para comprender los problemas a los que tenían que enfrentarse para ofrecer servicios de telefonía en estas regiones a un coste aceptable”, recuerda Fitzgerald, quien señala que “el apoyo de la ESA ha sido fundamental en cada una de las etapas de la investigación y del desarrollo de este sistema. Indudablemente, sin la ayuda y los consejos de los técnicos de la organización, nos hubiera resultado imposible salir al mercado”.


FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario