Páginas

19 ene 2012

España probará en la Antártida métodos para detectar vida en otros planetas

El Centro de Astrobiología (CAB) llevará dos proyectos de investigación a la base antártida "Gabriel de Castilla", en Isla Decepción, para poner a prueba métodos e instrumentación que en un futuro podrían servir para la detección de vestigios de vida microbiana en exploraciones planetarias.


Además de este proyecto de detección de biomoléculas, los investigadores del CAB, que partirán el 25 de enero, estudiarán el impacto del cambio climático en algunos microorganismos.

En una nota de prensa, este centro recuerda que es conocida la fortaleza de los microorganismos para proliferar en ambientes considerados extremos, como aguas a altas temperaturas o aguas muy saladas con temperaturas inferiores a diez grados bajo cero.

Esto ha hecho pensar en la posibilidad de encontrar formas de vida similares en otros cuerpos planetarios del Sistema Solar, como Marte, la Luna o Júpiter, en los que pueden darse condiciones semejantes.

Según el CAB, el estudio geomicrobiológico de los ambientes extremos terrestres es un requisito para evaluar la posibilidad de vida actual o ya extinta en ambientes análogos de otros planetas.

Estos estudios ayudan, además, a desarrollar métodos e instrumentos para la detección de restos de vida. La isla Decepción, en la Antártida, es volcánica, con una historia de erupciones reciente y ofrece diferentes escenarios extremos para la proliferación de la vida.

Por eso, el Centro de Astrobiología envía a dos equipos de investigación para, además de investigar sobre detección de restos de vida microbiana en exploración planetaria, estudiar el impacto del cambio climático sobre los patrones microbianos y cómo la alteración de estos afecta a su vez al clima y a su propia evolución.

En el proyecto para la detección de restos de vida microbiana se probará el instrumento SOLID3, desarrollado por el CAB y que detecta microorganismos y moléculas biológicas mediante un biosensor (según el CAB, actualmente se trabaja con la NASA para proponer que SOLID forme parte de una misión a Marte).

En esta campaña, que durará unos 20 días, se va a explorar un ambiente geotérmico de la isla donde la temperatura oscila entre los cero y los cien grados centígrados en pocos centímetros de profundidad, y se tomarán muestras superficiales y del subsuelo, entre otros. Con el otro programa, el CAB llevará a cabo diferentes muestreos en zonas de glaciares de Isla Decepción.

Así, se tomarán muestras de hielo con el objetivo de evaluar y caracterizar el impacto del cambio climático a través del seguimiento de las especies microbianas y con el de estudiar y profundizar en los mecanismos de adaptación y evolución de los microorganismos en estos ambientes polares.

Los análisis posteriores se centrarán en el estudio de la biodiversidad y de los complejos moleculares formados por proteínas de choque térmico (encargadas de amortiguar y reparar los efectos perjudiciales que provocan sobre las células situaciones de estrés térmico).

El grupo de investigadores que se trasladará a la Antártida posee datos realizados en estudios previos sobre diversos glaciares europeos donde se ha observado una correlación entre la disminución en la biodiversidad microbiana y la regresión del hielo glacial.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario