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24 sept 2012

La realidad aumentada llega a las clases de anatomía [Video]

Los entrañables (y algo grimosos) muñecos anatómicos de nuestra niñez, esos con los que descubrimos dónde está el esternocleidomastoideo, están a punto de dar un importante salto cualitativo gracias a los aplicados investigadores de la Universidad de Gifu.





Los ingenieros del centro japonés están desarrollando un maniquí con realidad aumentada pensado para proyectar sobre él los "componentes" internos de nuestros suaves y blandos cuerpos, de forma que moviendo las partes a examinar y usando una lente que alinea las imágenes con el modelo tridimensional para evitar desalineaciones, es posible explorar órganos y menudillos con la calidad de un modelo anatómico convencional y la polivalencia de un render, dado que el sistema permite navegar entre capas e incluso mostrar animaciones para ilustrar el funcionamiento de los músculos, los nervios o el sistema circulatorio.

Este modelo 3D, que por ahora se limita al cráneo, permitirá que los estudiantes de medicina entiendan mejor el funcionamiento de los músculos faciales, con el beneficio de que gracias al peso y la forma de la figura, también proporciona una cierta compensación háptica que añade el realismo que no ofrecen los sistemas de realidad virtual. Probablemente también evitará algún desfallecimiento cuando lleguen las clases prácticas, pero dejaremos nuestras truculentas elucubraciones para otro momento.


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