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7 dic 2012

Google lanza el Gráfico de conocimiento en español [Video]

Google ha anunciado el lanzamiento en España de su 'Gráfico de conocimiento', una nueva función (disponible desde hace meses en Estados Unidos) para su buscador en Internet. Esta nueva opción permite a los usuarios no solo buscar en toda la Red por palabras, sino también por objetos, temas, gente o lugares, ampliando así los resultados de búsqueda para los usuarios. Su finalidad es mejorar la forma en que el buscador "interpreta" las búsquedas.



En una entrada publicada en el blog oficial de Google España, la compañía explica que la búsqueda tiene mucho que ver con el descubrimiento: la necesidad humana básica de aprender. Sin embargo la búsqueda en internet todavía exige mucho trabajo por parte del usuario. Los buscadores actualmente son capaces de "aprender" de las búsquedas realizadas, mejorando sus resultados de cara al futuro. Sin embargo, la ambigüedad lingüística y otros factores hacen que ese aprendizaje no siempre sea suficiente.

Google ha hecho grandes esfuerzos para ofrecer una experiencia más sencilla y eficiente a los usuarios, trabajando en torno a las búsquedas semánticas. El resultado es este 'Gráfico de conocimiento' en español -también en francés, alemán, portugués, japonés, ruso e italiano-. Se trata de una función en su buscador que intenta ayudar a descubrir nueva información de forma rápida y fácil, un modelo inteligente que comprende entidades del mundo real y sus relaciones entre sí.

El Gráfico de conocimiento trabaja sobre lo que se ha dado en llamar búsqueda semántica, un camino ya explorado por otros buscadores, como Wolfram Alpha. Permite al usuario buscar objetos, gente o lugares de las que Google recaba información. Así se puede obtener, al instante, información concreta y relevante para cada consulta, descartando resultados que no se ajustan a la demanda realizada.

Según la compañía, se trata de un primer paso esencial para crear la próxima generación de búsquedas, que aprovecha la inteligencia colectiva que se encuentra en la web y comprende el mundo de un modo más cercano a cómo lo hace la gente. El Gráfico de conocimiento de Google no solo se basa en fuentes públicas de información como Freebase o Wikipedia. Su alcance ha aumentado a una escala mucho mayor porque perseguimos la exhaustividad y la profundidad.


Mejores resultados, resumen de búsqueda y mayor amplitud

Este gráfico mejora la búsqueda de Google de tres maneras: en primer lugar, encuentra lo que el usuario busca pese a que el lenguaje sea ambiguo. Ahora Google comprende la diferencia y puede limitar los resultados de búsqueda a lo que el usuario quiso decir; en segundo lugar, Google puede comprender mejor la consulta del usuario, de modo que puede resumir el contenido relevante sobre el tema, incluyendo datos clave que posiblemente le harán falta para ampliar tu conocimiento sobre ese tema en particular; por último, el Gráfico de conocimiento puede ayudar a hacer descubrimientos inesperados. Así, los usuarios puede que se enteren de un dato nuevo o de una nueva conexión que origine una nueva línea de investigación.

Estas tres posibilidades permitirán resultados más adecuados para cada usuario. Por ejemplo, una persona que introduzca en el buscador 'Alaska' podría recibir resultados de búsqueda que hagan alusión al estado norteamericano o a la popular cantante. Gracias a la nueva tecnología de Google, el buscador sabría "percibir" la intención del usuario al introducir Alaska, optando por facilitar resultados de la cantante o del estado en las primeras posiciones.

Desde que se lanzó el pasado mes de mayo, el Gráfico de conocimiento almacena más de 570 millones de elementos (lugares, cosas, personas...) además de 18.000 millones entre atributos y conexiones. Se va perfeccionando en función de lo que busca la gente y de lo que averiguan que hay en Internet. De esta manera, el sistema de Google "aprende" y mejora con su uso, lo que ayudará a mejorar al mismo tiempo sus resultados.


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