Páginas

11 sept 2014

Gaia en el bolsillo: una aplicación para el móvil sigue los avances de la misión Gaia.

 
 
 
Gaia Mission es la app creada por expertos de la Universidad de Barcelona que permitirá conocer el progreso de Gaia, un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) que recogerá datos de mil millones de estrellas para construir el más preciso mapa en 3D de nuestra galaxia. La aplicación se puede instalar en iPhone o iPad y a final de año en sistemas Android.









Gaia Mission es la app creada por expertos de la Universidad de Barcelona que permitirá seguir el progreso de Gaia, un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) que durante cinco años recogerá datos de mil millones de estrellas para construir el mapa en 3D de la Vía Láctea más preciso que se haya hecho hasta ahora.


El satélite Gaia, que despegó con éxito el 19 de diciembre de 2013, catalogará mil millones de estrellas —un 1% del total de la Vía Láctea— y observará todos los objetos celestes de un brillo hasta 400.000 veces menor que el que aprecia el ojo humano a simple vista. Gaia contribuirá a conocer la historia de la Vía Láctea, desde los orígenes hasta el estado actual, mediante la medida de las posiciones, distancias y movimientos de las estrellas y el estudio de sus propiedades físicas, como la edad y la composición química.


En esta misión, que revolucionará la astrofísica de las próximas décadas gracias a la precisión de las observaciones astrométricas, participa un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad de Barcelona, que son miembros del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (ICC-UB) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).



La misión Gaia en el bolsillo


La aplicación Gaia Mission permite conocer los avances del proyecto astrofísico a través de iPhone, iPad o iPod. Imágenes, diagramas interactivos y vídeos del satélite se ponen al alcance del público general y de especialistas, a los que aporta una gran cantidad de información detallada sobre esta misión emblemática.


La app dispone de diagramas interactivos de la nave que permiten hacer exploraciones de 360º del interior del satélite, cuya trayectoria y distancia hasta la Tierra pueden conocerse desde la página de estado de la misión, así como los datos obtenidos y tratados desde que empezaron las observaciones. La aplicación también actualiza noticias en directo para comunicar las más significativas del proyecto, máximo exponente de una tecnología que ha colocado a Europa al frente del campo de la astrometría.




Nunca las estrellas han estado tan cerca


La aplicación creada por la UB está disponible en catalán, castellano e inglés, y puede adquirirse de forma gratuita en la iTunes App Store de Apple. Hacia final de año también está previsto disponer de una versión para Android. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.




El Universo en un petabyte

Gaia aportará datos inéditos que serán cien veces más precisos que los de las misiones precedentes. El catálogo final de la misión espacial se publicará hacia 2022 y tendrá un volumen de un petabyte, es decir, un millón de gigabytes, equivalentes a 200.000 DVD. Tal como explica Carme Jordi, profesora del Departamento de Astronomía y Meteorología de la UB, «con Gaia, seremos capaces de desvelar la historia de la Vía Láctea».


«Gaia —continúa— presentará muchos aspectos interesantes sobre nuestra visión del Universo, los ciclos de vida de las estrellas y la detección de exoplanetas. Con la aplicación, se pueden aprender los conceptos básicos de la misión y, además, comprobar cómo se va forjando una nueva frontera de conocimiento para nosotros».

Como precisa Marcial Clotet (UB), el ingeniero que impulsó la idea de la app, «hay diferentes niveles dentro de la aplicación». De este modo, «los usuarios pueden avanzar a través de los niveles hasta encontrar la información con el grado de detalle que deseen según su interés».


La app Gaia Mission se puso en el mercado con motivo del lanzamiento de Gaia en diciembre de 2013. Con el satélite en funcionamiento, se ha hecho una revisión de la aplicación que ha recibido el visto bueno de la Agencia Espacial Europea (ESA).




Fuente:
Universidad de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario