14 ene 2021

El Efecto Matilda

Desde la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) nos llega esta campaña contra el Efecto Matilda, descrito por primera vez por la escritora y activista Matilda Joslyn Gage en su ensayo, «La mujer como inventora».

El término efecto Matilda fue acuñado en 1993 por la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter, quien proporciona varios ejemplos de este efecto: Trotula de Salerno, una médica italiana del siglo XII escribió libros que, después de su muerte, fueron atribuidos a autores masculinos. Los casos de los siglos XIX y XX que ilustran el efecto Matilda incluyen los de Nettie Stevens, Marie Curie, Lise Meitner, Marietta Blau, Rosalind Franklin y Jocelyn Bell Burnell.

La campaña #NoMoreMatildas promovida por la AMIT pretende recuperar estas figuras femeninas, llevándolas a los libros de texto para aportar referentes que ayuden a aumentar las vocaciones científicas de las niñas y su presencia en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Maths). 

No os perdáis el video ni el resto de materiales de la campaña, que pueden encontrarse en https://www.nomorematildas.com.


FUENTE: AMIT y Wikipedia

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas