Hasta el 24 de septiembre de 2017 se puede visitar en el madrileño Palacio de Gaviria la retrospectiva del artista neerlandés Maurits Cornelis Escher
(1898-1972), conocido por sus dibujos de figuras imposibles y universos
imaginarios, además de por sus teselados infinitos basados en formas de
la naturaleza.
M. C. Escher/Escherdroste.math.leidenuniv.nl |
Entre las más de 200 obras de la exposición figura Galería de grabados
(1956), una refinada versión del artificio de la ‘imagen dentro de otra
imagen’, donde se muestra a un joven en una galería observando un
cuadro que, a su vez, rerepresenta un puerto mediterráneo.
En el
centro de este cuadro, Escher pintó un hueco circular en blanco, donde
aprovechó para firmar, pero que también sirvió para dejar un halo de
misterio sobre cómo habría que completarlo. El artista nunca mostró el
núcleo de la espiral en torno a la que parecen girar los personajes y
objetos representados.
El problema del ‘hueco’ no fue resuelto
hasta 2003, cuando el matemático Hendrick Lenstra –también neerlandés–,
junto a su colega Bart de Smit, publicaron la solución
desde la Universidad de Leiden, con la ayuda de curvas elípticas,
ecuaciones y un ordenador. En la imagen, abajo, una sucesión de tres
fotografías hacen zoom sobre la pieza que faltaba en el cuadro, y que exhibe el llamado efecto Droste, figuras con versiones más pequeñas de sí mismas en su interior.
Muchas otras obras de Escher también guardan relación con las matemáticas, como Mano con esfera reflectante, Vínculo de unión y Relatividad.
La atracción entre el artista y algunos científicos fue recíproca, e
incluso permitió al genio holandés plasmar las 'fantasías de los
segundos' en imágenes.
En 1922 Escher estuvo en Italia y España,
visitando Madrid, Toledo y Granada. El palacio de la Alhambra le
impresionó profundamente. Lo que aprendió en aquel viaje influyó en sus
trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del
plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar huecos.
FUENTE: SINC
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