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12 feb 2010
Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Investigación 2009
La Fundación General CSIC contará con el apoyo económico de Banco Santander
psicológica (aislamiento, impacto en la familia, etc.).
Los astronautas del Endeavour efectúan su primera caminata espacial
El enamoramiento hace el mismo efecto que una dosis de cocaina, según un estudio
Cines coreanos proyectan Avatar en "4D"
Aplican la visión artificial al guiado de robots industriales
Un nuevo sistema permite controlar un Nokia N97 con el cerebro
Pantallas táctiles obsoletas
El juego ha sido diseñado para un modelo concreto de teléfono móvil, el Nokia N97, que ha sido acoplado a la interfaz MindSet, de la compañía NeuroSky, que consiste en unos auriculares sensibles a las ondas cerebrales y que, por tanto, permiten interactuar con el mundo virtual utilizando el cerebro.
Según escribe el propio Coulton en su blog, gracias a la interfaz de NeuroSky es posible registrar las señales neuronales derivadas de la actividad cerebral del usuario.
La combinación de esta interfaz con el teléfono móvil requiere que los jugadores adopten un estado mental adecuado (atento o meditativo) en ciertos momentos del juego, para controlar accesos de éste con el cerebro, a medida que el juego se desarrolla.
Según Coulton, aunque esta interacción es aún relativamente simple por ahora, abre ya enormes posibilidades para la interacción cerebro-ordenador, que en el futuro podrían desbancar a los actuales medios y hacer que, incluso las pantallas táctiles que ahora nos parecen el último grito, lleguen a resultarnos primitivas.
Nuevo nivel de experiencia
Paul Coulton dirige el Nokia Mobile Experiences Group, encargado de investigar nuevos usos para los teléfonos móviles, más allá de los servicios de mensajería corta (SMS), de llamadas o de captura de imágenes.
Como parte de la Forum Nokia Innovation Network, este grupo se está centrando en diseñar, mejorar y evaluar las más novedosas aplicaciones para móviles, destinadas desde a los juegos para teléfono hasta a las redes sociales.
Según Coulton, mientras que actualmente, sobre todo, lo que más se está promocionando y dando a conocer en el terreno de la telefonía móvil son los dispositivos de pantalla táctil, el juego con control cerebral supone que la experiencia de los usuarios alcance un nuevo nivel, y abre una posibilidad al logro del “santo grial” de la interacción computacional: el control usando el cerebro.
FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Un-nuevo-sistema-permite-controlar-el-movil-con-el-cerebro_a4099.html
En apenas 20 años veremos 3 generaciones de televisores 3D
http://www.tuexperto.com/2010/02/12/en-apenas-20-anos-veremos-3-generaciones-de-televisores-3d/
Llegan las revistas a iTunes para leer en el tablet iPad
11 feb 2010
Constitución de Explor3D, observatorio sobre metaversos
- Captar cerebros, talentos y conocimientos que están surgiendo en el entorno de estas tecnologías
- Ser foco de transmisión de conocimientos y de transferencia tecnológica a empresas, instituciones y a la población en general para su aprovechamiento.
- Mejorar la competitividad del sector en España: promover y situar los productos y servicios españoles relacionados con el 3D en los mercados
- Contribuir al desarrollo de la cultura empresarial en el sector 3D
- Coordinar entre las diversas administraciones, universidades, centros de investigación y clústers tecnológicos la realización de acciones formativas y divulgativas de manera que no se dispersen los esfuerzos y que se propicie una estrategia compartida.
- Facilitar la promoción i el posicionamento de los productos y servicios
- Repercusiones sociales de los metaversos
- Economía Digital
- Optimización de recursos empresariales
- Industrialización
- Aplicaciones en el área de Salud
- Aplicaciones en el área de la eficiencia energética
- Aplicaciones turísticas
- Aplicaciones formativas y educativas
- Acciones formativas de diverso nivel académico de cara a las nuevas especializaciones profesionales.
- Acciones divulgativas basadas en las nuevas tecnologías (Fórums, conferencias, congresos …)
- Investigación tecnológica que favorezca proyectos que supongan la aplicación de tecnologías 3D en los ámbitos antes relacionados.
- Uno de las primeras acciones que pretende llevar a cabo el Observatorio es la creación de un Directorio de grupos, centros de investigación y de empresas que, dedicadas al mundo de los videojuegos, mundos virtuales o realidades virtuales, desarrollen su actividad en España. El sector español que trabaja en este ámbito está muy atomizado. El Directorio será un instrumento que permitirá sumar iniciativas, coordinar la actividad y promocionar esta industria.
- Fundació IBIT. Consejería de Innovación, Interior y Justicia. Gobierno de las Islas Baleares
- Consell Insular d’ Eivissa
- Universidad Complutense de Madrid
- Universidad de Vigo
- Virtual Mind .Ibiza
- Other Side Mirror
- Asociación Hispagrid
- María Luisa García Guardia, profesora i investigadora de la Universitat Complutense de Madrid, delegada de dirección de ICONO 14.
Energía limpia para los más pobres de Kenia
Investigadores del CSIC consiguen la primera imagen tridimensional con medidas reales de la córnea y el cristalino
Las autoridades de EE UU aplauden la entrada de Google en las telecomunicaciones
Spy Video TRAKR permite que los pequeños escriban aplicaciones propias
http://es.engadget.com/2010/02/10/spy-video-trakr-permite-que-los-pequenos-escriban-aplicaciones-p/
Un embrión de 90 millones de años
Los científicos ya han realizado tres importantes hallazgos en la zona: un ictiosaurio con un embrión en su interior, restos de médula y un ictiosaurio del período Jurásico, es decir, mucho más antiguo que los demás que se encuentran en el área. Estas novedades indican que el sitio puede perfilarse no sólo como uno de los más importantes en Chile en el ámbito de los vertebrados fósiles, sino que del mundo.
La campaña corresponde al trabajo de campo del proyecto “Ictiosaurios del Jurásico superior - Cretácico inferior en el Parque Nacional Torres del Paine”, que comenzó en 2007, liderado por los paleontólogos alemanes Wolfgang Stinnesbeck (Universidad de Heidelberg) y Eberhard “Dino” Frey (Museo de Historia Natural de Karlsruhe).
Despertando a un muerto de 4.000 años
Vodafone España y RIM presentan un cortometraje 3D que recreae el interior de una Blackberry
10 feb 2010
La edición de libros electrónicos aumenta un 35% en 2009
Experimentar el vacío en el museo Guggenheim de Nueva York
http://www.gizmodo.es/2010/02/09/experimentar-el-vacio-en-el-museo-guggenheim-de-nueva-york.html