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16 abr 2010

Esto lo hacemos entre todos CPE


Hasta la Campus Europa han llegado 800 proyectos de los 27 países de la Unión Europea, y la verdad es que son todos muy interesantes. Hay proyectos de redes sociales, de sitios de música, de robótica, de software… y detrás de cada uno de ellos un campusero que ha venido desde su país a contarlo, a comparti ideas, buscar sinergias…

El intercambio de tarjetas, de emails, de twitters, es constante, y ya están surgiendo nuevos proyectos fruto del contacto entre los campuseros.

Marc Rosenfeld, un belga-brasileño de 27 años, se dio cuenta de que no había un listado completo de todos los proyectos de esta Campus de Madrid, así que él mismo creó un GoogleDoc con toda la información de cada proyecto: dirección web, nombres de los responsables y otros datos de contacto. Marc lo puso en su Twitter, otros campuseros lo retwittearon, y en pocas horas ya hay 80 proyectos indexados. Añade el tuyo.

El proyecto de Marc se llama 4teamus y pretende crear una comunidad para que gente de diferentes países pueda trabajar en proyectos comunes. Si por ejemplo quieres hacer una web y tienes el diseño, podrías encontrar programadores para completar el trabajo. Por eso la idea de crear el GoogleDoc con los proyectos de Campus, ya que él entiende mejor que nadie que la colaboración entre proyectos, empresas y usuarios, es siempre benefiosa para todos.



+info:
GoogleDoc
http://blog.campus-party.eu/
http://www.campus-party.eu/
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Campus%20Party%20Europa



Giorgio Metta: "Los robots que vemos en la Ciencia Ficción tardarán muchos años en llegar" CPE


En 2005 un consorcio europeo puso en marcha el proyecto Robot Cub, con el que se pretendían desarrollar los sistemas cognitivos robóticos. Su primera 'criatura' es iCub, un humanoide de un metro de alto y tiene la inteligencia de un niño de tres años y medio.

En su cuerpo se encuentran una serie de sensores relacionados con el tacto, la visión y la audición, que han permitido a los científicos empezar a reproducir el aprendizaje humano. De hecho, iCub es capaz de gatear, coger cosas e incluso levantarse.

Giorgio Metta es profesor asistente del departamento de Comunicación, Computación y Ciencias de la universidad de Génova, y uno de los padres de esta particular criatura. Ha estado en la Campus Party Europa, hablando sobre este proyecto, y ha atendido a las preguntas de RTVE.es para explicar algo más de este "niño robotizado".

Pregunta (P). - ¿Qué es exactamente el proyecto iCub?

Giorgio Metta (G.M.). - Se trata de un proyecto con el que queremos investigar el aprendizaje humano. Para ello hemos utilizado una serie de cinco robots humanoides que han ido adquiriendo conocimientos a lo largo de cinco años. De este modo hemos podido reproducir los mecanismos que emplea el cerebro para aprender, y hacer que la máquina fuera adaptándo su comportamiento a las circunstancias a las que debía enfrentarse.

P.- Y cómo habéis conseguido hacerlo

G.M. - Hemos empleado una mezcla de última tecnología. De hecho sólo su cabeza tiene en torno a 25 ordenadores que trabajan al mismo tiempo. A eso le hemos añadido un código abierto que se ha podido ir modificando por los distintos participantes en el proyecto, y luego una mezcla de aprendizaje de la propia máquina y un control automático del robot.

P.- ¿Cuáles han sido los resultados que se han obtenido?

G.M. - El iCub ha conseguido tener conocimientos que le han permitido tocar y manipular algunas cosas. También ha logrado levantarse y gatear. Además mediante el incremento de la percepción del robot hemos logrado que tenga un nivel muy alto a la hora de hacer estas tareas. Y esto es mucho más de lo que estas máquinas han podido hacer hasta ahora.

P.- De momento las investigaciones se han centrado en este robot humanoide de tres años y medio que ha ido aprendiendo, pero ¿qué proyectos hay para el futuro? ¿Crecerá?

G.M. - Por ahora hemos desarrollado una piel que permite al robot sentir cuando toca algo o le tocan. Esto le permitirá utilizar toda la información que vaya obteniendo de esos sensores para manipular objetos o interactuar con las personas. El funcionamiento de esa piel es muy sencillo, se parece al de una pantalla táctil de un teléfono móvil. Lo tenemos ya muy avanzado, y esperamos que esté listo en 2012.

Pero no se queda aquí. Hay otros proyectos que están destinados a estudiar el aprendizaje del lenguaje, el cómo un robot puede evitar accidentes y otro que va a adquirir conocimientos a través del movimiento y del lenguaje visual.

P.- Cuál consideras que será el futuro de la robótica. ¿Conseguiremos llegar al robot totalmente autónomo del control humano?

G.M. - A corto plazo creo que los robots podrán ser muy útiles para atender a las personas que tengan algún problema de salud grave, o que no puedan moverse. También -y esto ya está en el mercado- se podrán utilizar en la limpieza, por ejemplo. Es decir, podrá realizar aplicaciones sencillas y, además, muy pronto. Ahora bien, llegar a un robot completamente autónomo es más complicado. El robot de ciencia ficción va a tardar en llegar todavía muchos años.






Video en DIRECTO desde la Campus en tu teléfono móvil


Ahora ya no tienes excusa para seguir la Campus Party Europa 2010 en directo estés donde estés, si ayer comprobamos como funciona la Campus TV en directo desde sus 3 escenarios simultáneamente, hoy nos llenamos de legra al comprobar que han habilitado la posibilidad de verlo en tu teléfono móvil, tanto para Nokia como para iPhone.


Los enlaces de la Campus TV para las distintas plataformas son:

Un vez mas los chicos de la Campus se salen!!!
Enhorabuena!!!

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Agenda Campus Party Europa 16/04/2010



Viernes 16 / Friday 16


10:00 – 11:00 Creatividad / Creativity [Nokia]
La Creatividad según Toni Segarra
A look at creativity with Toni Segarra
Toni Segarra - SCPF

10:00 – 11:00 Ciencia / Science [BBVA]
Jardines Verticales
Vertical Gardens
Patrick Blanc - CNRS

10:00 – 11:00 Innovación / Innovation [Alcaltel-Lucent]
Taller PHP
PHP Workshop
Rasmus Lerdorf

10:00 – 11:00 Innovación / Innovation [Alcaltel-Lucent]
Fallo reto MICINN
MICINN Challenge Ruling
MICINN

11:00 – 12:00 Ciencia / Science [BBVA]
2010 y todavía no existe C3PO
2010 and C3PO still doesn´t exist
Ricardo Téllez - Reem B

11:00 – 12:00 Innovación / Innovation [Alcaltel-Lucent]
Invisible: Seguridad en Redes
IInvisible: Network Security
Joana Rutkowska - Things Lab

11:30 – 12:30 Creatividad / Creativity [Nokia]
La creatividad según Oliviero Toscani
Creativity by Oliviero Toscani
Oliviero Toscani

12:00 – 13:00 Ciencia / Science [BBVA]
La búsqueda de vida en Marte- EXOMARS
Mission to search for signs of life - EXOMARS
Jorge Vago - ESA

12:00 – 13:00 Innovación / Innovation [Alcaltel-Lucent]
El creador del formato MP3
The creator of MP3 format
Karlheinz Brandenburg - IDMT

15:00 – 16:00 Creatividad / Creativity [Nokia]
Premios Int. Innovación Audiovisual en Internet
Web Innovation International Awards
Rtve

15:00 – 16:00 Ciencia / Science [BBVA]
El estado de salud de la criosfera: glaciares
The health status of the cryosphere: glaciers
Francisco Navarro - Russian Academy of Sciences

15:00 – 16:00 Innovación / Innovation [Alcaltel-Lucent]
El desarrollo de Internet en Europa en Juego
The development of the Internet in Europe at stake
Latif Ladid - IPV6 Forum

16:30 – 17:30 Creatividad / Creativity [Nokia]
El futuro del cine: Weta Digital y Avatar
The future of cinema: Weta Digital & Avatar
Sebastian Sylwan - Weta Digital

16:30 – 17:30 Ciencia / Science [BBVA]
El futuro de la electrónica
The Future of Electronics Tomás Palacios - MIT

18:00 – 19:00 Creatividad / Creativity [Nokia]
Los nuevos caminos de la creatividad europea
Happiness Brussels, new creative formats
Oliviero Toscani
Happiness Brussels
Iker J. de los Mozos (Kandor Moon)
Diego Hurtado de Mendoza

18:00 – 18:30 Ciencia / Science [BBVA]
Los grandes misterios del Universo
The greatest mysteries in the Universe
Stuart Clark

18:00 – 19:00 Innovación / Innovation [Alcaltel-Lucent]
Seguridad en aplicaciones web en Internet
Web Application Security
Stefano Di Paola - Minded Security

18:30 – 19:30 Ciencia / Science [BBVA]
Hiriko: Future City

21:00 – 22:00 Creatividad / Creativity [Nokia]
Taller de Slow Motion
Slow Motion Workshop

21:00 – 22:00 Ciencia / Science [BBVA]
Tecnología para alcanzar el Universo
Technology to Reach the Universe
Ramón García López - Inst. Astrofísica Canarias

21:00 – 22:00 Innovación / Innovation [Alcaltel-Lucent]
Reto Seguridad (II)
Security Challenge (II)

22:00 – 23:00 Creatividad / Creativity [Nokia]
Proyección piezas audiovisuales
Screening session



Lo podreís seguir en directo desde la web de la Campus Party Europa.



+info:



15 abr 2010

Entrevista a Ben Hammersley: ¿Qué diferencia a un blog de los medios tradicionales? Campus Party Europa [Video]


Según su biografía, ya en la Wikipedia, Ben Hammersley se educó en la Loughborough Grammar Scholl y la School of Oriental and African Studies y se especializó en periodismo tecnológico. De hecho es autor de varios libros técnicos y guías para programadores. Como reportero ha trabajado en Irán, Líbano y Afganistán.

La BBC ha utilizado su caso para ilustrar los cambios que están registrándose en el periodismo. El artículo se titula ‘New frontiers in journalism’ y comienza así: “Las noticias están entrando en una nueva fase. TV, radio y web no van a seguir siendo canales separados, sino que están convergiendo hacia una compleja interacción de medios sociales.”

En ese artículo, hay dos frases de Hammersley que no me resisto a reproducir:

  • “Tienes que admitirlo, mucho de lo que lo hacemos parece magia.”
  • “El periodista moderno es una criatura multimedia que debe alimentar a las bestias de la televisión, la radio y la red” (de la prensa escrita, ni palabra).
Puede que sea arriesgado “redefinir todo” como propugna Ben Hammersley, editor de Wired UK. Pero si hay alguien que se atreva a intentarlo, este es sin duda él. Hammersley, entre cuyos aportes está el haber acuñado el término podcast en un artículo para The Guardian, es autor de varios libros técnicos y una de las personalidades más influyentes de la web Europea.





+info:



La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguró hoy la Campus Party Europa [VIDEO]



La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguró hoy la Campus Party Europa como "escaparate de vanguardia" del talento y la innovación de los jóvenes europeos.

En la apertura de esta cita tecnológica, organizada con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea y que reunirá hasta el domingo a 800 jóvenes europeos en la Caja Mágica de Madrid, Garmendia dijo que la Campus Party simboliza muchas de las cosas que se quieren impulsar en una Europa "más integrada" y donde la ciencia sea "una herramienta de inclusión social y lucha contra la pobreza".

"Es la mayor concentración de talento en la red", destacó Garmendia, para quién esta cita de la Campus Party servirá para "poner en valor y ayudar a hacer visible ese talento".

Junto a Garmendia, directivos de las principales empresas patrocinadoras del evento -como el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, o el director general de Nokia para Iberia, Alberto Matrone-, se encargaron de hacer la cuenta atrás del arranque de esta primera edición europea de la Campus Party.

Además, un vídeo acercó a la Caja Mágica saludos desde la Estación Espacial Internacional, en un ejemplo del poder de Internet para unir a todos, fuera y dentro del planeta.

Tras la cuenta atrás institucional, la actividad ha comenzado para los 800 jóvenes de 27 países europeos que han sido seleccionados para participar en esta convocatoria europea del evento tecnológico tras haber presentado sus proyectos en ciencia, creatividad e innovación, lucha contra la pobreza e inclusión social.

En tres áreas de conocimiento -ciencia, creatividad digital e innovación-, los campuseros podrán asistir a conferencias, talleres y presentaciones.

Dentro de la ciencia, hay espacio para la astronomía, la robótica o la personalización de ordenadores o "modding".

Para empezar, el astronauta de la Agencia Espacial Europea Jean-François Clervoy acerca hoy cómo se vive y se trabaja en el espacio y el profesor Giorgio Metta presenta al robot Icub.

En creatividad digital, los temas de accesibilidad, las herramientas de la web 2.0, los blogs y las redes sociales protagonizarán muchas de las actividades.

Además de las actividades previstas, entre todos los proyectos presentados por los jóvenes, Campus Party Europa dará dos premios.

El primero a la innovación, la ciencia y la creatividad digital, donde se exhibirán los 60 mejores proyectos.

El otro premio, de 3.000 euros, será para la mejor idea de las que se presenten que contribuya a la lucha contra la pobreza y la exclusión social a través de las nuevas tecnologías e Internet.







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Alimentación inalámbrica, cada vez más cerca


Aunque ya hemos visto como algunas marcas de productos tecnológicos han presentado dispositivos capaces de tomar la alimentación de forma inalámbrica, como por ejemplo estos televisores totalmente inalámbricos de Haier, también hemos observado como, de momento, es una tecnología que aun está algo verde como para convertirse en un estándar viable y asequible.

Emisores grandes para potencias contenidas y que deben estar a una distancia relativamente cercana del receptor es el mayor problema, pero parece que el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) sigue avanzando, y anuncia nuevas mejoras de su tecnología inalámbrica conocida como WiTricity.

Aunque siguen trabajando en la reducción del tamaño del emisor, prometiendo que podrá instalarse en dispositivos móviles, los principales avances que se están produciendo están relacionados con la eficiencia de esta tecnología, que según el MIT, mejora considerablemente cuando se usa para cargar varios dispositivos al mismo tiempo.

El equipo de investigación ha comprobado, que alimentar dos dispositivos a la vez, que individualmente podrían recibir menos del 20% de la energía potencial del emisor, aumentabala considerablemente la eficiencia total, que subió a más del 30%. Esto es debido al rebote de las ondas, que contribuyen a reforzar el campo magnético que se utiliza. El equipo asegura además, que la eficiencia debe seguir aumentando a medida que se agregan más dispositivos, pudiendo llegar a un límite teórico del 100%.

Por otro lado también comentan que cantidad de potencia transmitida en el último experimento fue del orden de 100 watios, pero aseguran que puede multiplicarse fácilmente, hasta el punto de ser suficiente para alimentar varios dispositivos típicos del hogar a la vez, tales como lámparas, ordenadores o televisores.

Se podría abastecer con energía a una habitación de tamaño medio, y alimentar a una docena de dispositivos a la vez..

Yo, que personalmente creo que los cables deberían de haber aparecido hace mucho tiempo ya, veo muy interesantes estos nuevos avances, y sin duda estoy deseando que se convierta en algo cotidiano. ¿Quedará mucho? Esperemos que no.







El tenis se adelanta al fútbol en la lucha por ser el primer evento 3D en televisión


Aunque ya se han realizado emisiones en pruebas, hay una encarnizada lucha entre deportes por ser los primeros en poder decir que se emitirán en tres dimensiones. La televisión en 3D va a vivir en sus inicios casi exclusivamente de deportes y películas adaptadas.

Roland Garros parece que de momento gana la batalla al Mundial de Fútbol y será de los primeros eventos en llegar a los televisores en tres dimensiones y también alta definición si lo deseamos y tenemos el completo equipamiento necesario para entonces.

Todo el desarrollo técnico correrá a cargo de Panasonic en colaboración con Orange y Eurosport, que serán los canales que lo podrán emitir en tres dimensiones. Orange irá más allá y también emitirá en 3D los reportajes sobre el torneo e incluso un documental.



FUENTE:
http://www.xataka.com/hd/el-tenis-se-adelanta-al-futbol-en-la-lucha-por-ser-el-primer-evento-3d-en-television

Investigadores del MIT consiguen métodos de transmisión de energía inalámbrica más eficientes


Hacía tiempo que no oíamos nada de la energía inalámbrica, pero ya están aquí los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts para actualizar el panorama.

Hoy llegan con un avance que les ha llegado por sorpresa y que podría ayudar a llevar la energía sin cables de manera más eficiente, ya que mientras hacían las oportunas pruebas rutinarias, descubrieron que la transmisión de energía aumentó de forma significativa cuando tenían conectados varios dispositivos al mismo tiempo.

Por si fuera poco, la cantidad de energía transmitida en el experimento sólo alcanzó los 100 vatios, mientras que un integrante del MIT asegura que esa cifra está limitada por la bobina utilizada y que el sistema podría fácilmente alimentar a una docena de dispositivos en una habitación de tamaño medio.

Ve preparando el capirote de acero...





Pretenden prevenir crímenes con software predictivo, estilo Minority Report


¿Empezaremos a ver pre-cogs semidesnudos en el Estado de Florida? Porque en su Departamento de Justicia Juvenil han anunciado, nada más y nada menos, que van a utilizar software de análisis para prevenir los crímenes cometidos por gente joven. Lo cual no estaría mal si el programa 100% perfecto, pero es un buen sopapo a las esperanzas de inserción y reformatorios (probablemente te fichen de por vida como potencial criminal si has estado en uno).

Según afirma el vicepresidente de análisis predictivos de IBM, Deepak Advani:

“Los análisis predictivos darán a las organizaciones del gobierno un modo inteligente y sofisticado de crear comunidades más seguras, identificando, prediciendo, respondiendo y previniendo las actividades criminales. Le otorgará al sistema de justicia la habilidad de aprovechar la cantidad de datos disponibles para detectar patrones, haciendo predicciones fiables y por lo tanto tomar las medidas necesarias en tiempo real, para combatir el crimen y proteger a los ciudadanos”.

Da miedo… vamos, que te podrán “marcar” según lo que hagas, como la actividad de tus tarjetas de crédito, patrones en tus viajes, mensajería, redes sociales, relaciones, etc., y que con eso determinarán que estamos pensando hacer algo que va contra le ley. ¿Hasta dónde respeta esto la privacidad? ¿Y no estará el sistema lleno de falsos positivos, o es que si alguien juega solo al GTA, no le gusta el gobierno actual y además le gusta cazar, el sistema ya determinará que es probable que vaya a dar un golpe de estado? Probablemente se base en patrones del estilo.

Teniendo en cuenta que IBM ha invertido 12.000 millones de dólares en ese departamento, es una investigación que parece que se toman muy en serio. —Javier G. Pereda [Gizmodo USA]





Rueda de Prensa en la Campus Party Europa [VIDEO]


Aquí os dejamos con el vídeo de la rueda de prensa para la presentación de contenidos en la Campus Party Europa.


Y así os podéis hacer una idea y seguir en directo todo lo que ocurra en la Campus Party Europa.







Campus TV, siguela en directo [VIDEO]


Ya puedes seguir la Campus Party Europa en directo desde su canal Campus TV, desde sus 3 Zonas en modo simultaneo, solo tienes que elegir la conferencia a la que deseas asistir virtualmente.

Desde el blog y el facebook de la Biqfr te mantendremos informado de lo que ocurra en la Campus Party Europa.






La NASA y General Motors crean un «robot humanoide» para la ISS


Ingenieros y científicos de la NASA y de General Motors están trabajando en el Johnson Space Center para construir y enviar en septiembre un nuevo robot humanoide capaz de trabajar en equipo y ayudar a los tripulantes a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El aparato, que se llamará 'Robonaut-2' o 'R2', es más rápido y posee la tecnología más avanzada en el campo, que le permitirá utilizar sus propias manos para trabajar con herramientas los experimentos, trabajar con seguridad junto a sus compañeros, o incluso desempeñar las funciones "más peligrosas". "Una necesidad entre la Tierra y el espacio", apuntó la NASA.

Así, pesa 150 kilos, y cuenta con cabeza, torso, dos brazos y dos manos, que será enviado a la plataforma orbital después de verano en el transbordador 'Discovery'.

"Estos robots de última tecnología suponen una gran promesa no sólo para la NASA sino para todo el país. Estoy muy contento sobre las nuevas oportunidades que brindará el robot a la exploración humana y robótica, gracias al amplio rango de operaciones que puede aportar", explicó uno de los responsables de la Dirección de Sistemas de Exploración Espacial de la NASA en Washington, Doug Cooke.

La NASA explica que la idea de utilizar robots en la industria aeroespacial no es nueva, ya que el primer 'Robonaut', un robot humanoide diseñado para viajes espaciales, fue construido hace diez años con el software de la década.

"Nuestro reto hoy en día es construir máquinas que puedan ayudar a los humanos a trabajar y a explorar el espacio. Trabajando codo con codo con los humanos, o asumiendo ellos los principales riesgos durante la exploración espacial, las máquinas como 'Robonaut-2' podrán incrementar nuestras capacidades", concluyó el director del centro espacial Johsnon, Mike Coats.

De esta forma, la NASA prevé mantenerlo los primeros meses en el módulo 'Destiny' de la ISS, para después poder moverse por toda la instalación con plena independencia. Actualmente, el centro espacial Johnson mantiene a 'R-2' en periodo de pruebas.





Pintando para los satélites


Los museos están en crisis y los demás formatos expositivos también. Los jóvenes artistas ya no consiguen aplacar sus inquietudes creativas utilizando herramientas y soportes digitales para sus obras. Salieron de las salas y llenaron los muros. Tampoco es bastante. Quieren más.

Si primero se pintaba para personas y luego para las masas, Molly Dilworth ha dado un paso más. Ella pinta para los satélites.Esta artista de Michigan, afincada en Nueva York, ha decidido enlazar la realidad física y la virtual, concretamente las azoteas neoyorquinas y el programa de mapas Google Earth.

Sus grandes pinturas abstractas están pensadas especialmente para ser vistas desde el aire, bien desde un helicóptero, bien con las coordenadas de Google Earth.

La idea del proyecto, bautizado como Paintings for satellites, surgió hace un año, cuando la artista pintó el tejado de la Galería Hendershot de Nueva York, en el marco de una exposición colectiva. "A partir de entonces, me propuse intervenir en el mayor número de tejados posible, para recubrir con pintura de colores brillantes el gris que predomina en los neoyorquinos", explica a Ciberp@ís la artista, que empezó el proyecto en el verano de 2009.


Tejados de Chelsea

La primera obra, las más pequeña (10 metros por 10), fue un prototipo y se encuentra en el edificio Build it Green (317, 26th Avenue). Otras lucen desde el tejado de unos apartamentos de Brooklyn (16 Manhattan Avenue) y de una galería de Chelsea (547 West 27th).

Aunque todas sus creaciones están documentadas a través de vídeos y fotografías, accesibles en Youtube y Flickr, a menudo resulta difícil poderlas ver en directo, porque Google Earth lleva bastante retraso en la actualización de sus archivos. "Aunque las pinturas no están encerradas en un museo o una galería, sino que están realizadas y expuestas en un espacio público, no llegan a ser realmente públicas hasta que entran a forman parte del panorama virtual", indica Dilworth. Con este propósito, la artista ha contactado con los responsables de Google Earth, que le han asegurado que en esta primavera todas sus obras neoyorquinas estarán incluidas en la plataforma virtual.

"Es evidente que nuestras ciudades no han sido diseñadas para las miradas de los pájaros. Nuestros tejados suelen ser tristemente anónimos, cuando no afeados por depósitos de aguas y sistemas de aire acondicionado", explica la artista, que durante el verano llevará a cabo un intenso programa de pinturas en azoteas de edificios públicos y privados de diversas ciudades americanas, empezando por Chicago, Seattle y San Francisco.

Dilworth, que se inspira en las formas orgánicas, pinta obras abstractas, cuyos perfiles son determinados por la superficie del tejado escogido, aprovechando sus irregularidades y accidentes. Todas ellas son realizadas con pinturas de desechos, materiales sobrantes de la industria de la construcción, y están abiertas a la colaboración y participación del público.

La idea no es del todo nueva y, sin necesidad de remontarse a las figuras de Nazca en Perú, hay varios ejemplos de artistas que han investigado con anterioridad la posibilidad de utilizar Google Earth y Google Street View para difundir sus creaciones.

Entre los proyectos precursores, quizá el más famoso sea una versión pensada para Google Earth del célebre juego ¿Dónde está Wally?, creada en 2008 por la estudiante canadiense Melanie Coles. Construyó una enorme réplica en vinilo del célebre personaje con jersey y gorrito de rayas rojas y blancas, la colocó en un tejado de Vancouver a la espera de que alguien la descubriera mediante Google Earth y dio inicio al juego. A pesar del interés demostrado por los internautas y el apoyo del diseñador Martin Handford, autor de Wally, el proyecto empezó a languidecer debido al retraso en la actualización de imágenes de Google.

También la creatividad de los grafiteros ha encontrado nuevas salidas gracias a los mapas de Google. Una de las iniciativas más exitosas de la ultima edición del festival de arte urbano Planet Prozess de Berlín fue el proyecto Graffiti for God, una base de datos participativa basada en la plataforma Google Maps, con un mapa de Berlín donde los internautas señalaron los tejados idóneos para la intervención artística, la posición los ya pintados, zonas videovigiladas, comisarías, iglesias y otras instituciones religiosas.

En el Google Earth Guide Book, bajo el epígrafe Letters to UFO and aliens, hay una lista de palabras realizadas en alejados rincones del mundo, que van desde letras chinas en los tejados de Pekín hasta gigantescas firmas impresas en el suelo del desierto, con la ayuda de las ruedas de vehículos todoterreno.

No todos son proyectos rigurosamente artísticos, también los hay publicitarios o simplemente nacidos como bromas planetarias. Para promocionar la película de Los Simpson en el Reino Unido, en 2007, un gigantesco Homer, dibujado con pintura biodegradable, apareció junto al gigante de Cerne Abbas, una figura colosal, vinculada a los ritos de fertilidad, grabada en el valle del río Cerne. Los orígenes de esta figura, que parece remontarse a finales del siglo XVII, son inciertos. Según una atractiva teoría, el gigante desnudo con su descomunal erección podría ser una parodia del líder político puritano Oliver Cromwell.

Parece que el gigante de Cerne Abbas inspiró hace un año al joven británico Rory McInnes para pintar un enorme pene en el tejado de su casa. Finalmente el dibujo no fue descubierto por los internautas, pero sí por un piloto que sobrevoló con su helicóptero la casa del joven en Hungerford. En cuanto la noticia fue divulgada por la prensa, Google optó por no mostrar con nitidez el tejado, para evitar la curiosidad.


De Madrid al cielo

En España también hay quien pinta pensando en las miradas desde el cielo y desde Google Earth. El grafitero madrileño SpY ha escrito con letras cubitales blancas sobre fondo negro: "The sky is ours Google Earth" (el cielo es nuestro Google Earth) en la azotea de El Patio Maravillas, en la madrileña calle de la Palma. "Lo elegí porque, al ser un edificio alto y despejado, se podía leer perfectamente desde Internet", explica SpY.

La intervención, que tiene unos cinco metros de ancho por 25 de largo, se realizó el pasado junio durante el Urban Art Festival. "Primero localicé el espacio desde Google Maps para ver su dimensión con las fotos del satélite y aprovechar al máximo las posibilidades de la superficie. Luego pinté el suelo de negro, para que el texto destacara en una visión aérea, y pinté la leyenda en blanco".

El artista realizó una pieza que se pudiera ver desde la plataforma de Google, "con la intención de invitar a una reflexión sobre las distintas funcionalidades que estas aplicaciones tienen en nuestras vidas".

La obra de SpY, de carácter no invasivo, surge de la observación y el diálogo con el entorno, y se basa en la apropiación de elementos urbanos, mediante la transformación o la réplica. "Mis obras buscan algún tipo de reacción. Son un paréntesis en la inercia autómata del urbanita, como pellizcos de intención cargados de ironía y humor positivo".







Hallan 50 nuevos «plutones» en el Sistema Solar


Malas noticias para las aspiraciones de Plutón a volver a ser admitido en el selecto club de planetas del Sistema Solar, de donde fue expulsado sin contemplaciones el 24 de agosto de 2006 por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Aquél día, Plutón fue relegado a la categoría de "planeta enano", y ahora un nuevo estudio liderado por el astrónomo australiano Charley Lineweaver sugiere que por lo menos otros 50 objetos de nuestro sistema podrían pertenecer a esa familia "casi" planetaria.

Según los criterios de la UAI, para ser considerado un planeta enano hay que cumplir dos condiciones: ser "casi" redondo y seguir una órbita alrededor del Sol. Si además esa órbita lleva en algún momento al planeta enano a estar más lejos del Sol que Neptuno (esto es, a ser un objeto transneptuniano), entonces ese planeta recibirá el nombre de "plutoide".

Hasta ahora, sin embargo, el punto en el que un objeto de forma irregular puede convertirse en "casi redondo" no ha sido formalmente definido, según afirma Lineweaver, que es investigador de la Universidad Nacional Australiana en Canberra.


Una cuestión de tamaño

En un artículo publicado en Proceedings of the 9th Australian Space Science Conference, Lineweaver utiliza las expresión "el radio de la patata" para referirse al tamaño que estos objetos irregulares deben tener para empezar a adoptar formas esféricas obligados por su propia gravedad. Y en la comunidad científica se acepta sin demasiadas discusiones que para que esto suceda el "radio de la patata" de un objeto debe ser igual a 400 km.

Es precisamente en este punto donde Lineweaver discrepa, ya que, según él, 400 km. no es el radio que muchos objetos de nuestro entorno necesitan para adoptar la forma esférica. "La resistencia de los materiales es una característica muy importante a la hora de determinar lo grande que debes ser para convertirte en una esfera", asegura el astrónomo.

De hecho, los cuerpos helados (y hay realmente muchos en el Sistema Solar), necesitan un "radio de la patata" mucho menor para comenzar el proceso. "Si estás hecho de hielo -afirma Lineweaver- eres más debil y sólo necesitas un radio de 200 km. para convertirte en una esfera. Si eres de roca, como un asteroide, entonces necesitas 300 km. o más".


Objetos helados

Hasta el momento, los astrónomos sólo conocen cinco objetos transneptunianos cuyo radio sea superior a los 400 km. Pero el número de ellos con radios entre los 200 y los 400 km. es mucho mayor. Lo cual nos lleva a la conclusión de que, de hecho, podría haber muchos más planetas enanos, como Plutón, de lo que se piensa. Por lo menos cincuenta.

"Todos esos 50 objetos que quieren entrar en el club (de los planetas enanos) son objetos helados", asegura Lineweaver, por lo que su "radio de la patata" será de 200 km. Y la familia de Plutón, según el investigador australiano, podría ser incluso mucho mayor. "El proyecto de encontrar objetos transneptunianos empezó alrededor de 1995. En diez años más podríamos haber encontrado otros 50 ó 100".





14 abr 2010

Agenda Campus Party Europa 15 / 04 / 2010



Jueves 15 / Thursday 15


09:00 Inaguración / Inaguration

11:00 – 12:00 Creatividad / Creativity [Nokia]
Innovando en el diseño
Innovating design
Paul Bennett - IDEO

11:00 – 12:00 Ciencia / Science [BBVA]
Vivir y trabajar en el espacio
Mission to search for signs of life
Jean François Clervoy - ESA

11:00 – 12:00 Innovación / Innovation [Alcaltel-Lucent]
Innovación Dinámica
Dynamic innovation
Haran Sold - Alcatel

12:00 – 13:00 Creatividad / Creativity [Nokia]
Redefinir todo
Redefining Everything
Ben Hammersley - Wired

12:00 – 13:00 Ciencia / Science [BBVA]
Cuerpo y alma de un humanoide - RobotCub
Body and mind of a Humanoid- RobotCub
Giorgio Metta - Univ. Genova / Lira-Lab

12:00 – 13:00 Innovación / Innovation [Alcaltel-Lucent]
Innovación y Cloud Computing
Innovation and Cloud Computing
Enrique Fernández-Laguilhoat - Microsoft Ibérica

15:30 – 16:30 Creatividad / Creativity [Nokia]
La Blogosfera Europea
European Blogosphere

15:30 – 16:30 Ciencia / Science [BBVA]
Interpretación Automática - RoboThespian
Automating the Acting Profession- RoboThespian
Will Jackson - Engineered Arts Ltd

15:30 – 16:30 Innovación / Innovation [Alcaltel-Lucent]
Reto-Seguridad
Security Challenge

16:30 – 17:30 Creatividad / Creativity [Nokia]

16:30 – 17:30 Ciencia / Science [BBVA]
Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación
The Citizen Agenda for Science and Innovation
FECYT Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

16:30 – 17:30 Innovación / Innovation [Alcaltel-Lucent]
Catedral On Line
Catedral On Line

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Bot Meeting



Lo podreís seguir en directo desde la web de la Campus Party Europa.



http://biqfr.blogspot.com/search/label/Campus%20Party%20Europa



Descargate la agenda de la Campus Party Europa para tu terminal Nokia y no pierdas detalle


Curiosa a la par que sencilla aplicación para los terminales Nokia, en la que tienes en la palma de la mano y de un solo vistazo toda la agenda y el plano del recinto de la Campus Party Europa.

Nosotros nos la hemos instalado y no solo tienes toda la agenda de Campus Party Europa 2010, además puedes seguir y comunicarte con los asistentes a CPE mediante unos sencillos iconos con Facebook, Twiter, Flickr o el canal de video de la Campus en Youtube.

Ah!!! Y para los que vayas a asistir tiene una opción, en la que podéis geoposicionar “La Caja Mágica”; mediante la app gratuita de Ovi Mapas que os mostrara la ruta idónea para llegar al recinto de la Campus.

Una buena idea para ahorrar en folletos con horarios o planos del recinto y cuidar el medio ambiente.



Codex Seraphinianus


El Codex Seraphinianus es un libro escrito e ilustrado por Luigi Serafini nacido en Roma el 4 de agosto de 1949. Comenzó su carrera como arquitecto, pero es famoso alrededor del mundo por sus propuestas artísticas un poco fuera de lo normal. Además del codex, también es autor de la "Pulcinellopedia Piccola".

Durante treinta meses transcurridos entre 1976 y 1978, el arquitecto italiano Luigi Serafini dio forma al Codex Seraphinianus, un libro ilustrado de casi 400 páginas sobre un mundo inventado, escrito en la lengua y el alfabeto de dicho mundo. Es una extraña enciclopedia escrita en un lenguaje inventado e indescifrable sobre temas tan variopintos como botánica, zoología, máquinas, razas, deportes y costumbres de un mundo imaginario que parece salido de una pintura de El Bosco, Escher, Dalí o Magritte.

Serafini opera en varios ambientes: ha trabajado en escultura, cerámica, composición, teatro, etc., y además tuvo una breve incursión en el diseño industrial ligado al cine -trabajó en ciertos diseños para la película de Federico Fellini, "La voce della luna", con Roberto Benigni y Paolo Villaggio. Además de ser escritor para varias revistas italianas.

El idioma del codex es 100% inventado, pero algunos criptógrafos y especialistas señalan que puede que tenga algún significado. Esto, es por el hecho de que el codex contiene en 2 de sus folios algunas frases incoherentes en francés e inglés:

"...orgiaque girl emerged and guessed, the first day on the dam of Balbeo... " " still " " sculptor... to remember... here still " " here... wounded eyes " in bulk then: " to cross, aillor, it is, you, impassioned, USA, well, to believe, I, belief, by..."

Ellas están en el capítulo "Writing", el cual es uno de los más interesantes del libro.

También es preciso señalar el hecho de que parece levemente basado en el cuento de Borges, "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius".

Luigi Serafini, sin embargo, se niega a señalar qué trato de decir, al menos eso estipula su testamento, en el cual indica que el libro será explicado después de su muerte.


Secciones:

Zoología: Una sección en la que se muestran las distintas especies de este mundo, resaltando criaturas con forma de ala y cuerpo de engranaje. Y una tabla de medidas biológicas.

Botánica: En esta parte del codex se muestran bizarras especies, como árboles con forma de silla y fumarolas que se transforman en flores.

Teología (aunque parece más un estudio exhaustivo de razas): muestra desde seres formados con desechos biológicos, hasta humanos vistiendo trajes hechos con señales de tránsito. Cabe señalar el desarrollo bastante más adelantado en cuanto a dibujo con respecto a otras secciones.

Costumbres (también incluye deportes y geografía): en esta parte se encuentran algunos folios impresionantes que muestran ubicaciones inverosímiles, aunados a algunos paisajes basados en lugares conocidos -como el Gran Cañón de Colorado, y las Cataratas del Niágara-.

Física: Aquí el libro parece entrar a un mundo donde rige la física de los cuadros de Escher o Dalí. Vemos arcoiris líquidos, la antigravedad, y un diagrama complejo de lo que se entiende es la antimateria.

Este libro es, al final de cuentas, un objeto de estudio indispensable tanto para criptólogos como para diseñadores, por el conjunto tan inusual de temas y la manera como el autor los retrata.





La cebolla, una alternativa natural a los conservantes artificiales


Algunos componentes de la cebolla tienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas, lo que permite utilizar este bulbo para la conservación de los alimentos. Así lo demuestran investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y de la Universidad de Barcelona (UB) en un estudio que acaba de publicar el International Journal of Food Science and Technology.

“Las propiedades antioxidantes y antimicrobianas de los flavonoides de la cebolla cruda la hacen una buena candidata para su uso en la conservación de alimentos”, confirma a SINC Jonathan Santas, investigador del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UB y coautor de un trabajo realizado en el Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la UPC.

El estudio, que acaba de publicar el International Journal of Food Science and Technology, demuestra que los flavonoides de la cebolla, además de tener propiedades beneficiosas para la salud, alargan la vida de los alimentos, por lo que “son una alternativa natural a los aditivos artificiales que utiliza la industria alimentaria”. Los flavonoides son compuestos fenólicos (con el grupo fenol) que sintetizan las plantas.

Los resultados confirman que las cebollas, sobre todo de la variedad amarilla, son “una buena fuente de este tipo de sustancias, y existe una correlación positiva entre la presencia de flavonoides y su capacidad antioxidante”.

“La cebolla puede ser efectiva para retrasar la oxidación lipídica en emulsiones de aceite y agua -un sistema modelo de alimentos como las margarinas o las mayonesas-, y también inhibe el crecimiento de microorganismos que alteran los alimentos”, señala Santas.

El equipo científico analizó cebollas de las variedades blancas “Fuentes de Ebro” y “Calçot de Valls” y de la variedad amarilla “Grano de Oro”. Con ellas los investigadores demostraron que los compuestos fenólicos de la cebolla impiden el desarrollo de bacterias como Bacillus cereus, Staphylococcus aureus, Micrococcus luteus o Listeria monocytogenes, microorganismos típicamente asociados al deterioro de alimentos.

Estudios previos apuntan que los flavonoides tienen efectos beneficiosos para la salud por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cardioprotectivas, vasodilatadoras y anticancerígenas, lo que resulta de especial interés en la prevención de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, y en algunos tipos de cáncer.


Un componente más estable

Los flavonoides de la cebolla son más estables que otros de sus componentes, como los compuestos de azufre. Tradicionalmente se apunta que estos compuestos azufrados son los que son buenos para la salud, ya que son los responsables del característico sabor, aroma y efectos lacrimógenos de la planta. Estas sustancias, muy volátiles e inestables, se liberan cuando se daña o corta la cebolla.

La cebolla (Allium cepa) es uno de los vegetales más cultivados y consumidos en el planeta (alrededor de 66 millones de toneladas en 2008, de los que 1,1 millones se produjeron en España, sobre todo en Castilla-La Mancha), y uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea.


Referencia bibliográfica:

Jonathan Santas, María Pilar Almajano y Rosa Carbó. “Antimicrobial and antioxidant activity of crude onion (Allium cepa, L.) extracts”. International Journal of Food Science and Technology 45 (2): 403–409, 2010.






Trabajan en un nuevo proceso para aumentar la regeneración neuronal


Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han observado que el uso de un agente inhibidor de la proteína ADAM-17 permite incremente la regeneración neuronal. El siguiente objetivo es demostrar que la inhibición de esta proteína in vivo favorece la generación de nuevas neuronas y ayuda al cerebro a recuperarse de una lesión.

En el área de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, un grupo de seis investigadores encabezados por Carmen Estrada lleva más de cuatro años estudiando en cerebros adultos de mamíferos la neurogénesis, es decir el proceso de formación de neuronas nuevas a partir de células madre. El propósito, encontrar algún mecanismo adicional que facilite el tratamiento de patologías del Sistema Nervioso Central (SNC), que se producen como consecuencia de la muerte neuronal.

"Hablamos de enfermedades de gran importancia socioeconómica como el alzhéimer, párkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), así como las consecuencias de los accidentes cerebrovasculares o la pérdida neuronal por traumatismo craneal severo", explican los investigadores. Fruto de sus investigaciones, el equipo ha conseguido usar agentes inhibidores de la proteína ADAM-17 para la preparación de un fármaco que incremente la regeneración neuronal del sistema nervioso central.


Entre neuronas y células gliales

En el cerebro se pueden encontrar dos tipos de células: neuronas y células gliales. Lejos de la creencia popular, las células gliales constituyen el tipo celular mayoritario dentro del sistema nervioso central, no obstante las neuronas son las que desempeñan las funciones que finalmente van a dan lugar a sensaciones, emociones, recuerdos o pensamiento abstracto. La glía constituye un tejido con funciones principalmente de sostén, que permite a las neuronas realizar con excepcional eficacia su función.

Carmen Estrada lo explica así: "Cuando se produce una lesión y se pierden ambos tipos de células, se activan las células madre neurales que residen en cerebro adulto. Estas células madre se dividen y dan lugar a nuevas células gliales, pero no a neuronas. Nosotros hemos comprobado que esto se debe a la actividad de una proteína con actividad enzimática (una enzima) que se llama ADAM-17. Cuando nosotros bloqueamos la actividad de esta enzima en células madre neurales in vitro, se generan más neuronas y menos células gliales (lo contrario que antes). Por otro lado, también hemos constatado que en la zona del cerebro en la que se produce un daño hay un aumento de la proteína ADAM-17, que no existe o es muy escasa en el cerebro normal. Concretamente, ADAM-17 aparece en las células madre que se están dividiendo alrededor de la lesión, siendo la responsable de que se formen nuevas células gliales pero no neuronas. Por eso pensamos que la inhibición de ADAM-17 favorecerá la aparición de nuevas neuronas y ayudará a la recuperación de la lesión".

El trasplante de células madre que dé lugar a neuronas podría contribuir a resolver, o al menos paliar, los problemas clínicos que plantean las enfermedades que generan pérdida neuronal. Pero "tenemos que modificar el nicho no-neurogénico de la zona lesionada y convertirlo en un nicho neurogénico en el que tanto las células madre endógenas como las trasplantadas pudieran dar lugar a neuronas maduras y funcionales", especifica la científica.

En otras palabras, "el tejido tendría que ser sometido a terapia celular a través de la implantación de células madre en la zona lesionada al mismo tiempo que mediante la inhibición de ADAM-17, se favoreciera que estas células trasplantadas se convirtieran en neuronas", matiza Carmen Castro, coautora de la investigación.

"Lo ideal es encontrar algún fármaco potencial que sirva para anular la actividad de ADAM-17 y que no tenga efectos secundarios en los humanos, algo en lo que varios laboratorios farmacéuticos están trabajando actualmente", señala la experta.


De la investigación in vitro a la in vivo

Hasta el momento, los experimentos que se han llevado a cabo se han hecho in vitro, ya que "nos encontramos con el problema de que no hemos conseguido un fármaco inhibidor de ADAM-17, por lo que se ha trabajado con un ARN de interferencia", indica Carmen Estrada.

No obstante, "para continuar con la investigación in vivo no nos sirve el ARN de interferencia porque las técnicas para su aplicación en animales de experimentación no están aún bien desarrolladas". Algo que en las últimas semanas ha sido resuelto por el equipo de investigadores que ya está trabajando en una nueva forma de desarrollar los trabajos in vivo y que vaticina al menos cuatro años más de estudio.

El siguiente objetivo del grupo de investigación es demostrar que la inhibición de ADAM-17 in vivo favorece la generación de nuevas neuronas y ayuda a recuperar al cerebro de una lesión. Si se encontrara un inhibidor específico de ADAM-17 que no tuviese efectos secundarios en humanos, podría desarrollarse un fármaco que inhiba el proceso de diferenciación glial y favorezca la diferenciación neuronal durante el proceso de regeneración de lesiones del sistema nervioso central a partir de células madre neurales propias del individuo (endógenas) o trasplantadas.

En un futuro esta investigación podría tener una aplicación clínica en humanos afectados por una lesión del sistema nervioso central (del cerebro o de la médula espinal). Además se abriría la posibilidad al empleo de trasplantes de células madre neurales. Una nueva propuesta para facilitar la regeneración neuronal.




Una aplicación informática permite seguir en tiempo real la evolución de una pandemia [VIDEO]



Una nueva aplicación informática aprovecha los recursos de la web y de los superordenadores para situar en el mapa del mundo los agentes infecciosos y seguir su evolución. El sistema, que hasta el momento ha sido probado con datos sobre la gripe aviar, podría suponer una mejora en la salud pública, la seguridad nacional y la lucha contra las enfermedades infecciosas. Por Elena Higueras.

En los últimos años la genética y la geografía se han dado la mano para seguir la pista a los agentes patógenos, aquellos microorganismos o virus que causan enfermedades infecciosas. En lo que se refiere a secuenciación genómica, los grandes protagonistas han sido el virus culpable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y varias cepas del virus de la gripe A.

Por otra parte, el creciente contacto entre humanos y animales, debido en parte a la globalización del turismo, ha desviado la atención de los investigadores hacia el estudio del salto del agente patógeno al hombre. Por ejemplo, ahora mismo ya se conoce que el SARS tiene su origen evolutivo en los murciélagos.

Pero las nuevas alianzas entre la genética y la geografía no sólo permiten situar en el mapa las diferentes cepas de patógenos sino que, además, contribuyen a predecir los puntos donde una determinada enfermedad puede reaparecer.

Ahora, una nueva investigación de la Universidad Estatal de Ohio y del Museo Americano de Historia Natural ha permitido dar un paso más en el uso de la información genética para el estudio de brotes infecciosos. Según se explica en un artículo publicado en Cladistics, los científicos han desarrollado una aplicación web que traza mapas de las mutaciones genéticas de las diferentes cepas de la gripe aviar en el mundo. El sistema aprovecha la capacidad de los sistemas de computación de alto rendimiento de la citada universidad y del Centro de Supercomputación de Ohio, para estudiar la evolución de los patógenos en el tiempo y en el espacio.


Supramap y Google Earth

El sistema, denominado Supramap, integra secuencias genéticas de organismos patógenos con la información geográfica relacionada para que los investigadores puedan rastrear la propagación de una enfermedad entre los diferentes ordenadores y seguir así la aparición de mutaciones importantes a lo largo de todo el globo terráqueo, a la vez que estudian su evolución en tiempo.

Con Supramap los usuarios pueden enviar datos en bruto de secuencias genéticas y obtener un árbol filogenético de las cepas de patógenos, es decir, un esquema que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies de las que se cree que comparten una ascendencia común. La aplicación proyecta el árbol resultante sobre el mapa del mundo, que se puede ver en Google Earth. Cada rama del árbol evolutivo es geolocalizada y fechada. Las ventanas pop-up y el color de las ramas muestran cómo las cepas de patógenos mutan en el espacio y en el tiempo e infectan a nuevos huéspedes.

Los científicos probaron la capacidad de Supramap introduciendo datos genéticos y geográficos sin tratar sobre los últimos casos conocidos de gripe aviar. La representación gráfica de la diversidad de cepas del virus de aves y mamíferos en China, Rusia, Oriente Medio, África y Europa permite ver sobre el mapa cómo se extendió hacia el oeste durante más de cuatro años.

El árbol de la evolución, a partir de 239 secuencias de un gen específico, mostró que los cambios de huésped estuvieron altamente correlacionados con una mutación específica (en E627K) que permitió a los virus aviares adaptarse a los mamíferos.


Localización y predicción

Supramap hace algo más que poner puntos en un mapa. Ward Wheele, uno de los autores de la investigación y doctor de la División de Zoología de Invertebrados del Museo Americano de Historia Natural, destaca su gran poder de predicción: "Si el movimiento de un agente patógeno se relaciona con las rutas migratorias de aves, y las rutas están cambiando debido a algo como el cambio climático, podemos predecir lógicamente dónde podría surgir la enfermedad”.

Pero además Supramap no requiere grandes conocimientos técnicos, como afirma otro de los padres del estudio, el profesor asociado de la Universidad Estatal de Ohio Daniel A. Janies, en un comunicado. “Tenemos el paquete de herramientas concentrado en una aplicación web fácil de usar. No se necesita un doctorado en biología evolutiva o informática para comprender la trayectoria y la transmisión de una enfermedad".

Su institución educativa pone al servicio de la salud pública la potencia de sus ordenadores. "Existen muchos esfuerzos de los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales para fomentar el intercambio de la información genómica en bruto, especialmente para patógenos", dice Janies. "Pero estos datos todavía necesitan ser interpretados. Por eso estamos compartiendo nuestros conocimientos y nuestras computadoras para informar sobre los posibles puntos dónde puede aparecer la enfermedad en animales y las áreas donde se está produciendo resistencia a los medicamentos”.

Wheeler, por su parte, resalta las nuevas vías de investigación que Supramap ha abierto en el museo, centrado tradicionalmente en la biodiversidad y la filogenia, es decir, en el estudio de las relaciones evolutivas entre los organismos y la geografía. "Nuestra experiencia se está aplicando ahora a un nuevo y práctico modo de resolver preguntas en torno a la propagación de la enfermedad y la salud humana. Y esto puede ampliarse para echar una mano en otros problemas como el movimiento de especies invasoras", vaticina.

Además de estas dos instituciones, colaboran en el proyecto el Instituto de Ciencias de la Educación y la Investigación en la India, la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil, la Universidad de Nueva York, la agencia DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) y Google.org.







WikiReader, la e-enciclopedia de bolsilo


En la actualidad se puede afirmar que la gran mayoría (si no todo) el conocimiento mundial está contenido en la Wikipedia. WikiReader es un diminuto lector que te da acceso inmediato a todo el contenido de la gran enciclopedia constantemente actualizada. Y te cabe en el bolsillo. ¿Deseas saber más?

En un principio puede parecer algo aburrido llevar una enciclopedia en el bolsillo sin que parezca que te alegras de verme, pero es que la Wikipedia es mucha enciclopedia. Constantemente actualizada, en ella tienes toda la información que es capaz de recordar el ser humano y toda aquella que puede generar el mundo actual, incluso cuenta con su propia entrada Belén Esteban (he tenido que comprobarlo, la labor del periodista de investigación es a veces así de dura e ingrata).

WikiReader encierra en el tamaño de un mazo de cartas todo ese saber en una edición off-line almacenada en una tarjeta de memoria SD de 8 Gb, que por cierto, solo la mitad del espacio corresponde a los más de 3 millones de entradas de la enciclopedia, teniendo espacio para guardar otra información relevante que consideres de tu interés. Alimentado por dos pilas AAA que proporcionan energía para todo un año de consultas.

Un par de veces al año se ofrecen actualizaciones gratuitas on-line del contenido para descargar en la SD y sustituir así la información. La próxima edición tiene fecha de esta primavera y ocupará 4,7 Gb, así que tardará un ratito en bajar desde el servidor. La opción es solicitar el envío por correo de una nueva tarjeta SD de 8 Gb con el contenido ya cargado por 29 $ sin necesidad de devolver la SD anterior.

El dispositivo cuenta con una pantalla táctil en blanco y negro donde aparece el teclado en el que redactar el término a buscar y en la carcasa hay tres botones, correspondientes a las opciones de buscar, historial y búsqueda aleatoria. La información aparece en formato texto, sin gráficos, solo hay un soporte limitado para representar fórmulas matemáticas.

En definitiva, por 99 $ ya puedes llevar en tu bolsillo la única máquina que te garantiza que le callarás la boca a ese amigo listillo que tienes que cree que lo sabe todo. Lo veo incluso barato. —Antonio Rentero [The WikiReader]