En España también se desarrollan proyectos increíbles. Si hace unos días hablábamos del ordenador ecológico que habían conseguido dos españoles, hoy es una asombrosa silla de ruedas autocontrolada. Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza acaba de presentar una silla de ruedas, de momento en una versión de prototipo, que se controla con la mente.
Se trata de una silla que lleva una pantalla con un sistema de interfaz tipo HUD 3D (Heads-Up Display en tres dimensiones), es decir, un sistema de multi-información al estilo de los videojuegos, pero en tres dimensiones. En esta pantalla vemos las funciones básicas que puede necesitar el usuario de la silla. Además, hace una representación en tres dimensiones del entorno para conseguir una movilidad óptima. A esto se le suma un sistema de reconocimiento laser, similar al de algunos robots como el doméstico Roomba, que evita que haya choques con obstáculos.
En resumen, se trata de una silla de ruedas revolucionaria que se controla sólo con el cerebro y que además es inteligente, con autonomía suficiente y sistema para no tropezar con nada. El responsable del invento es el español Javier Mínguez.
No hace falta ninguna operación, la instalación aunque de entrada se ve incómoda y ortopédica, es sencilla porque es suficiente con un gorro equipado con dieciséis electrodos que van emitiendo fluctuaciones de milisegundos según la actividad del cerebro. Estas señales son enviadas a un sistema de navegación independiente que es capaz de recibir dos órdenes por minuto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario