23 jun 2009

PowerPoint: Curso “El libro digital en el entorno de las bibliotecas”

En el mes de mayo, la Biqfr en colaboración con el Gabinete de Formación del CSIC organizó el Curso “El libro digital en el entorno de las bibliotecas” el objetivo de este curso fue el compartir el conocimiento y la experiencia que la Biqfr adquirió desde 2007 en la implementación de los eBooks y su entorno en la Biblioteca.


El curso está concebido en cuatro partes:
  1. Una introducción a la historia del libro y la escritura.

  2. La digitalización conservación y preservación de libros denominado “La imagen de la biblioteca” en la que también participó un a empresa de digitalización que aportó su experiencia y visión profesional.

  3. La parte central abordó todo lo relativo a los eBooks, los lectores de eBooks y los cambios que se originan en las bibliotecas desde el espacio, las salas de lecturas, los nuevos usuarios, los nuevos servicios, y las nuevas necesidades, y las nuevas formas de gestionar estos cambios, además se analizó su uso aportando estadísticas de uso.

  4. Los editores: los principales editores de libros científicos Elsevier, Springer, Wiley, Taylor & Francis y un Agregador de contenidos: MyLibrary que expusieron su punto de vista, ofreciendo su experiencia en otros países.

Consideramos que este curso también podrá ayudar a otros profesionales a clarificar las ideas en este mundo tan apasionante, que todavía no está bien definido y en el que hay mucha confusión y día a día cambia.

Poco a poco iremos añadiendo las diferentes partes del curso para compartir nuestro conocimiento. Si alguien necesita alguna información o quiere aportar opiniones podéis poneros en contacto la biblioteca.


[Presentación PowerPoint]


WEB:
http://biqfr.blogspot.com/2009/04/el-libro-digital-en-el-entorno-de-las.html

http://www.biblioteca.iqfr.csic.es/

3 comentarios:

Amalia dijo...

Muy interesante, de todos modos me quedo con la confusión de las denominaciones de los tipos de libros: libro electrónico, libro digital, libro online, ebook? Tal vez un libro online podría llamarse a uno creado por ejemplo, con Latex, con índice y bibliografía navegables, con enlaces a webs, fotos, videos insertados en el documento y alguna encuesta al final del mismo?

angel montes dijo...

Buenos días:

Si volveis a hacer otra presentación , por favor, avisar. Estoy interesado en asistir.
Un saludo.
Ángel Montes

Unknown dijo...

Amelia: creo que la confusión es algo no resuelto hasta que los Popes de la documentación etc no se pongan de acuerdo. Lo cierto es que no se lee lo mismo un libro digitalizado que un eBook como el que tu propones. Estamos en la era del todo vale. ¿Te acuerdas de la guerra de los vídeos y sus formatos: VHS PAL? Creo que está pasando algo parecido.
Lo cierto es que los tiros deberían ir por lo que tu propones.

Hemeroteca

Etiquetas