El secretario de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, ha dado a conocer en el Palau de la Generalitat el fallo de los respectivos jurados.
EFE En un acto presidido por el president de la Generalitat, Francisco Camps, y al que acompañaba el secretario de los premios, Francisco Murcia, han recibido galardón los científicos e investigadores María Ángela Nieto (Investigación Básica), Ángel Carracedo (Investigación Médica), Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón (Economía), Carlos Manuel Duarte (Protección del Medio Ambiente), Juan Antonio Rubio (Nuevas Tecnologías), y Juan Nogué (Urbanismo y Sostenibilidad) .
El premio Rey Jaime I en Investigación Básica 2009 ha sido concedido a María Angela Nieto Toledano, doctora en Ciencias y directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neuroeciencias CSIC de la Universidad Miguel Hernández, de San Juan de Alicante.
El jurado ha reconocido sus estudios sobre el desarrollo embrionario temprano, y en particular en los mecanismos que controlan los movimientos celulares en la salud y en la enfermedad, donde ha realizado sus mejores contribuciones.
El Premio Rey Jaime I en Investigación Médica 2009 ha sido concedido a Ángel Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Santiago de Compostela y director del Instituto de Medicina Legal de Santiago.
Se le ha reconocido su trabajo en el análisis de polimorfismos de cromosoma "Y" y su aplicación en el campo forense, donde realizó un importante desarrollo teórico y practico que permitió que sea una técnica usada actualmente por todos los laboratorios forenses, especialmente para crímenes sexuales.
El Premio Rey Jaime I de Economía 2009 ha recaído en Gonzalo Anes y Álvarez Castrillo, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
Se le han valorado sus trabajos históricos relacionados con el antiguo régimen español y pioneros en el análisis de la Economía de la Edad Moderna, y concretamente del siglo XVIII español, por su reconstrucción de series históricas de población, precios y salarios.
El Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente lo ha obtenido Carlos Manuel Duarte Quesada, doctor en Biología y profesor de Investigación del CSIC.
Se ha destacado su aportación en la ecología de los sistemas acuáticos dentro del estudio del impacto en el cambio climático global de los balances metabólicos y comportamiento dinámico de ecosistemas sometidos a presiones ambientales.
El Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías lo ha recibido Juan Antonio Rubio Rodríguez, actualmente director del Centro de Investigaciones Energéticas Medio-ambientales y Tecnológicas (Ciemat).
Su labor científica tiene un importante componente de investigación básica pero no menos relevante han sido las actividades que ha llevado en la promoción de tecnologías, además de la colaboración internacional y la gestión científica.
El Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2009 ha sido concedido a Joan Nogué Font, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona.
En los dos últimos años ha realizado estudios sobre el pensamiento geográfico, territorial y ambiental en sentido amplio, y estudios del paisaje desde una perspectiva social y cultural.
Los jurados han estado compuestos por personalidades del mundo de la Ciencia, la Medicina y la Economía, entre ellos 21 premios Nobel (como Werner Arber, Edmond H. Fischer, Ferid Murad, Finnn Erling Kydland, Robert A. Mundell, Richard R. Ernest, Avram Hershko, Jerome I. Friedman y Murray Gell-Mann), exministros españoles como Miguel Boyer y Rodrigo Rato, el astronauta Miguel López-Alegría, y el Duque de Soria, Carlos Zurita.
El acto lo ha cerrado el presidente de la Generalitat Francesc Camps, quien ha agradecido el esfuerzo de todos los premiados por contribuir a mejorar y crear un mundo mejor.
Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus modalidades e instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación, se entregan en otoño por parte de un integrante de la Familia Real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario