La primera necesidad de la publicidad es llamar la atención y ser vista. Sin eso, mal vamos. Por eso cada vez hay que exprimirse más el coco en dar un paso adelante y hacer que la audiencia se implique en el proceso. Primero fue la sencilla y efectiva vía de interacción basada en manipular el soporte (un anuncio publicado a revés apropósito, por ejemplo) y ahora esta disciplina tira de lo que se ha llamado realidad aumentada para hacer que el producto sea recordado y atractivo.
Técnicamente, la realidad aumentada consiste en la incorporación de elementos tecnológicos sobre lo que vemos y nos rodea sin sustituirlo (frente a lo que hace la realidad virtual, que copia o emula una realidad concreta). En este caso, se ha tratado de un anuncio publicado en un diario, en el cual se invitaba al lector entrar en la web del anunciante, conectar la webcam y apuntarla a una parte concreta de la publicación. Una vez hecho eso, el resultado resulta muy llamativo, ya que la impresión cobra vida y se traduce en una sencilla animación, como si de un GIF se tratase.
¿Magia? En absoluto. El sistema arranca con un software que interpreta una imagen codificada (la que se ha impreso en el periódico), que es la que da la orden de que salte la animación que se verá en la web del anunciante y en la que (y ahí sí está la magia de la publicidad) el lector está inmerso de lleno. En el vídeo de demostración, la redactora del periódico que sirve de modelo, mueve el periódico en varias direcciones para demostrar que la animación no permanece estática en un punto de la pantalla.
Esto es porque el propio software situa una imagen (la animación flash que acompaña al anuncio) en el marco que contiene la información responsable de que comience la rutina que percibimos como pieza publicitaria. Una idea aparentemente sencilla que se desarrolla con éxito si el lector hace caso a las instrucciones del anuncio (lo que le lleva a la web del cliente, finalidad última de toda la película).
FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/05/comunicacion/1254764279.html
http://www.fiat500masterpiece.com/site/index.html
http://www.fiat500masterpiece.com/site/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario