Un estudio de ISGlobal de Barcelona ha analizado el papel del deporte y
el sedentarismo en la función cognitiva de 1400 escolares. El trabajo
concluye que un nivel bajo de actividad física en la edad preescolar y
de primaria se asocia más tarde con un menor rendimiento de la memoria
de trabajo en la escuela primaria y en la adolescencia.
El estudio ha analizado el papel del deporte y el sedentarismo en la función cognitiva de 1400 escolares. / ISGlobal |
Este estudio, publicado en The Journal of Pediatrics, se ha realizado en el marco del Proyecto INMA – Infancia y Medio Ambiente con
un total de 1400 niños y adolescentes de Menorca, Valencia, Sabadell y
Guipúzcoa, a partir de tests neuropsicológicos y cuestionarios
completados por los padres sobre el estilo de vida de sus hijos.
Habilidades cognitivas, motoras y sociales
Los hábitos de vida saludables, como el deporte, se consideran un
requisito previo fundamental para el desarrollo de habilidades
cognitivas, motoras y sociales básicas en niños. Una de las funciones
más relevantes para el aprendizaje y el rendimiento académico es la
memoria de trabajo, es decir, la capacidad de almacenar la información
durante un corto período de tiempo para el procesamiento cognitivo.
Las conclusiones de esta investigación indicaron que los niños que
habían mostrado escasos niveles de actividad física extraescolar a los
seis años rindieron significativamente por debajo de los más activos en
el test de memoria que se les realizó en la adolescencia. Esta
asociación también se encontró de forma leve en los niños de siete años
que habían tenido poca actividad física a los cuatro años. Otra de las
conclusiones es que el comportamiento sedentario temprano puede influir
negativamente en la maduración cognitiva posterior en la adolescencia,
pero solo en niños varones.
Períodos clave de maduración
“La asociación entre la actividad física y la memoria de trabajo en los
niños se ha analizado en pocos estudios, pero los que lo han hecho
generalmente sí han apoyado esta relación positiva”, explica Mónica
López-Vicente, investigadora de ISGlobal y primera autora de la
publicación. “Nuestro estudio es el primero en analizar la asociación
longitudinal entre los hábitos de actividad física extraescolares y la
memoria de trabajo en dos períodos clave de maduración cognitiva”,
añade.
Jordi Sunyer, jefe del programa de Salud Infantil de ISGlobal y
coordinador del estudio, indica que “estos hallazgos muestran la
importancia de promover hábitos saludables de actividad física y de
reducir el sedentarismo desde etapas tempranas para aumentar el
potencial cognitivo de los niños”.
Referencia bibliográfica:
Mónica López-Vicente et al. "Are early physical activity and sedentary behaviors related to working memory at 7 and 14 years of age? The Journal of Pediatrics (2017).
Mónica López-Vicente et al. "Are early physical activity and sedentary behaviors related to working memory at 7 and 14 years of age? The Journal of Pediatrics (2017).
Fuente: SINC
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