19 oct 2009

La biblioteca en la palma de la mano


En junio tuvo lugar en Vancouver la Second Internacional m-Libraries Conference. Una de las comunicaciones allí presentadas estudiaba la existencia de servicios accesibles desde dispositivos móviles en las bibliotecas de las universidades españolas, lleva por título M-libraries in an m-University: changing models (documento a texto completo), y la firman Dora Pérez y Pep Torn, de la UOC. Aunque hayan pasado unos meses desde su publicación, los resultados pueden ser interesantes. El estudio que presenta está basado en una encuesta a las bibliotecas de todas las universidades españolas, un total de 71, de las cuales respondieron 63. De esas 63, el 28,6% ofrecen acceso a servicios a través del móvil, el resto no. Además, 18 bibliotecas de esas 63 respondieron que estaban planeando implantar algún servicio de este tipo, 12 de las cuales no ofrecía aún ningún servicio. En definitiva: el 47,6% de las bibliotecas universitarias españolas ha implantado o va a implantar algún servicio a través del móvil.

En cuanto al tipo de servicios prestados triunfaban, entre aquellas bibliotecas que ya se habían puesto en marcha, servicios relacionados con el préstamo (renovaciones, reservas…). Los servicios de información ocupaban el segundo puesto, seguidos del acceso al OPAC vía móvil, que sólo ofrecen 6 bibliotecas universitarias, mientras que otras 5 estaban trabajando en ello. Finalmente, sólo una biblioteca ofrecía en ese momento acceso a textos electrónicos.

¿A qué viene todo esto? Creo que el estudio de Dora Pérez y Pep Torn puede responder a algunas de las preguntas que lanzaba Dídac, siempre en el ámbito de las bibliotecas universitarias, claro. Sin duda, todas estas bibliotecas que están emprendiendo proyectos de movilidad creen que no es necesario esperar más. Como usuaria de servicios de internet móvil consulto sólo aquellas páginas que me interesan y que además son accesibles, el resto no. Es decir, si no ofreces un servicio, lógicamente no lo va a emplear nadie. Otra cosa diferente es que hayamos hecho un estudio de usuarios del que se desprende que nuestros usuarios no emplean internet móvil, o que nos hayamos formado una opinión de su perfil partiendo de la experiencia, algo que no nos garantiza que no nos equivoquemos. Al post de Dídac añado un par de preguntas más: ¿qué número de usuarios debemos considerar “suficiente” para implantar un nuevo servicio? ¿Qué hay de los dispositivos móviles en el ámbito de las bibliotecas públicas?





FUENTE:
http://diarium.usal.es/biblioblog/2009/la-biblioteca-en-la-palma-de-la-mano/




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