8 oct 2008

II PREMIO LAURA IGLESIAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA


El Museo de la Ciencia de Valladolid gracias a una subvención directa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León convoca la Segunda Edición del Premio Laura Iglesias de Divulgación Científica.



El premio cumple este año su segunda edición, en la primera celebrada el año pasado la ganadora del premio fue Capi Corrales Rodrigáñez., profesora titular del Departamento de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid. Defendió su tesis en la teoría de los números algebraicos en la Universidad de Michigan (EEUU) en 1986. En la actualidad combina sus investigaciones en teoría de números con la divulgación de las matemáticas contemporáneas, especialmente a través de su relación con el arte en general y la pintura en particular.


La finalidad de la convocatoria es incentivar la labor divulgativa de las investigadoras y facilitar su difusión, en una actividad tradicionalmente dominada por investigadores masculinos.

El Premio esta destinado al trabajo de divulgación más destacado hecho por una científica española durante el año anterior a la presente convocatoria.

Este premio dotado con un importe único de 12.000 € se adjudicará a los trabajos actividades o iniciativas de divulgación sobre cualquier tema en relación con las ciencias físicas, naturales o sociales.

Plazo de presentación de candidaturas: hasta las 19:00 horas del día 15 de noviembre de 2008 en la sede del Museo de la Ciencia de Valladolid, Avda Salamanca s/n 47014 Valladolid.

PDF: http://www3.cic.es/demomuseociencia/Ficheros/0/Documentos/Bases%20Premio%20Laura%20Iglesias%202008.pdf
WEB: http://www.museocienciavalladolid.es/

7 oct 2008

España, Alemania y Francia financian 12 proyectos de genómica y biotecnología con 20 millones de euros


El interés biotecnológico y su potencial desarrollo económico-industrial han tenido un papel destacado en la evaluación de los proyectos aprobados, en los que participarán más de 80 grupos de investigación de varios países europeos.


Un comité de expertos de España, Francia y Alemania ha seleccionado 12 proyectos de investigación genómica y biotecnológica que serán financiados bajo la alianza PLANT-KBBE para el fomento de la agricultura sostenible. A la convocatoria se presentaron 37 propuestas procedentes de 60 empresas y 180 grupos de investigación de España, Francia y Alemania principalmente.


Las investigaciones que han sido seleccionadas para su financiación se centran en especies vegetales de interés agronómico, como la fresa, el maíz o la vid. También se plantea el desarrollo de nuevos cultivos para la producción de biocombustibles o de algas para la producción de nuevas vacunas o compuestos de interés terapéutico. Otros proyectos preseleccionados se centran en la búsqueda de resistencia a plagas y enfermedades o a condiciones ambientales adversas como la sequía o la deficiencia de hierro.



PDF: http://web.micinn.es/01_Portada/01-Ministerio/031Prensa/00@Prensa/061008.pdf

Los descubridores del virus del sida y del papiloma humano ganan el Nobel de Medicina


El alemán Harald zur Hausen y los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina de este año. Los dos científicos franceses han sido reconocidos por el descubrimiento del agente infeccioso determinante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), y zur Hausen por el hallazgo "del papilomavirus humano que provoca el cáncer de cuello de útero".


Aunque en un primer momento hubo una gran polémica sobre la 'paternidad' del virus del sida, la comunidad científica decidió finalmente designar a Montagnier como su descubridor. Asimismo, Barré-Sinoussi fue la autora principal del estudio que en 1983 informaba por primera vez del descubrimiento de un retrovirus que más tarde recibiría el nombre de VIH.

Actualmente, Françoise Barré-Sinoussi (1947) trabaja en la unidad de Regulación de las Infecciones Retrovirales, del Departamento de Virología del Instituto Pasteur (Francia), mientras que su compañero Luc Montagnier (1932) tiene un puesto en la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del sida.



WEB: http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Actualidad-internacional/Los-descubridores-del-virus-del-sida-y-del-papiloma-humano-ganan-el-Nobel-de-Medicina

Jet Man cruza el Canal de la Mancha



Se llama a sí mismo «Fusionman», y otros le denominan también «Jet-man» y el «hombre-pájaro». El suizo Yves Rossy, piloto profesional de 49 años, se convirtió el 28-09-2008 en el primer hombre en cruzar el Canal de la Mancha volando en solitario con una simple ala propulsada.


Cubrió los 35,4 kilómetros entre la costa francesa de Calais y los acantilados ingleses de Dover en unos doce minutos, a una velocidad próxima a los 200 kilómetros por hora. «Me siento como un pájaro», dijo tras hacer realidad el sueño del hombre de volar.




Con un ala de 2,5 metros a sus espaldas, en la que iban acoplados cuatro propulsores a reacción con 7,5 litros de combustible cada uno, Rossy saltó de una avioneta sobre el cabo Blanc Nez, a unos 2.500 metros de altitud. Después de una caída libre en la que puso en marcha sus mecanismos, el piloto comenzó a volar. Una vez sobrevolado el Canal de la Mancha, el descenso lo hizo en paracaídas, cerca del faro de Dover, que precisamente sirvió de referencia al francés Louis Blériot cuando en 1909 hizo el primer vuelo sobre el Canal en avión, que le llevó 37 minutos (la distancia había sido cubierta por primera vez por aire en globo en 1785).




WEB: http://www.abc.es/20080927/nacional-sociedad/pajaro-avion-20080927.html
WEB: http://www.jet-man.com
WEB: http://jetmanlive.com/

Hemeroteca

Etiquetas