18 ene 2019

Encuentran formas de vida desconocidas bajo un kilómetro de hielo en la Antártida



Investigadores han hallado altas concentraciones de bacterias en un lago subglacial, a pesar de la oscuridad, las bajas temperaturas y las altas presiones.

Los investigadores taladraron un orificio de 1.060 metros de profundidad para acceder al agua del lago Whillans, en la Antártida - Kathy Kasic/salsa-antarctica.org

17 ene 2019

Un mecanismo explica las diferencias entre el proteoma de bacterias y eucariotas

Un equipo del IRB Barcelona ha descubierto un mecanismo que evolucionó en células eucariotas y que facilita la síntesis de proteínas, como las que se encuentran en la matriz extracelular. Algunas de estas proteínas son muy relevantes en biomedicina por su vínculo con enfermedades y saber más sobre ellas podría permitir el desarrollo de estrategias para inhibir su producción, según los autores.

Células endoteliales con el núcleo teñido de azul por un marcador fluorescente. / Wikipedia

16 ene 2019

El futuro acelerador circular del CERN dejará pequeño al LHC

El informe con el diseño del futuro colisionador circular del CERN, un documento con las diferentes opciones para construir este gigantesco acelerador de partículas en la frontera franco-suiza, se ha enviado esta semana para su publicación. La idea es que sea un anillo de 100 kilómetros y que opere a energías de hasta 100 TeV, mucho más que los 27 km y los 14 TeV del actual LHC.

El objetivo del Futuro Colisionador Circular (FCC) es proporcionar un anillo de 100 kilómetros bajo la frontera franco-suiza (amarilla en la imagen) para un acelerador superconductor de protones, mucho más grande que el actual LHC. / CERN

15 ene 2019

Inteligencia artificial para identificar a cien individuos en una multitud

Un nuevo software es capaz de reconocer en un vídeo a cada uno de los casi cien peces cebra que nadan en un tanque de agua en cada momento, aunque sus trayectorias se entrecrucen. El equipo de investigadores de Portugal y España ha usado una combinación de redes neuronales y algoritmos para identificar a cada pez con una precisión de casi el 100%.

Un investigador observa los tanques de pez cebra en el laboratorio. / CSIC

14 ene 2019

Recién nacidos cada vez más sanos: ¿la medicina acabará con las anomalías congénitas?

En España, el porcentaje de malformaciones congénitas ha caído a menos de la mitad desde 1980, según los nuevos datos inéditos de un estudio pionero comenzado en 1976. El diagnóstico prenatal, los cuidados durante la gestación y la interrupción voluntaria del embarazo son algunas de las razones del descenso. Sin embargo, a pesar de los avances, los expertos descartan que se puedan eliminar por completo.

Bebé recién nacido. / PDP

Hemeroteca

Etiquetas