19 ene 2018

Detectan ocho tipos de cáncer en sangre antes de que se extiendan

Diagnóstico precoz con biopsia líquida.

Mediante un análisis de sangre, la nueva herramienta CancerSEEK es capaz de identificar ocho tipos de tumores en fases tempranas hasta en el 70% de los casos, lo que dispararía las opciones de tratamiento y curación. Sin embargo, se trata solo de un paso inicial. Estos test de cribado deben mejorarse antes de plantearse su uso generalizado.

Células de cáncer de mama cultivadas en laboratorio. / NIH

18 ene 2018

Reconstruyen el ADN de un esclavo fugado del siglo XVIII gracias a 800 parientes vivos


Genetistas han reconstruido el 38 por ciento del genoma de Hans Jonatan, uno de los primeros inmigrantes no europeos de Islandia.




Creen que la tecnología empleada ayudará a completar árboles genealógicos - Dominio público


17 ene 2018

Premio Fundación BBVA para los padres de la criptografía moderna

Los matemáticos Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir han ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de este año en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estos cuatro investigadores han sentado las bases del campo de la criptografía, que tiene un impacto enorme en multitud de ámbitos cotidianos de la era digital: desde el uso del correo electrónico o las redes sociales, hasta las compras on line y las transacciones financieras.

Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación. / FBBVA

16 ene 2018

Identificado un mecanismo que protege a las neuronas del daño por ictus o epilepsia.

Un equipo de investigadores españoles ha identificado un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el ictus o infarto cerebral o por otras enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, párkinson o la epilepsia.

Las neuronas, que sufren oxidación como resultado natural del envejecimiento, tienen mecanismos de resistencia que les permiten sobrevivir y continuar funcionando a lo largo de la vida de una persona. / geralt (PIXABAY)

15 ene 2018

Implante de células madre promete cura funcional para la diabetes tipo 1


La semana pasada se iniciaron en Norteamérica las pruebas con un innovador método para intentar “curar” la diabetes tipo 1 con células madre. Los implantes de células madre embrionarias se administraron a dos personas, una en Estados Unidos y otra en Canadá, que tienen diabetes tipo 1 de alto riesgo. Los investigadores esperan que esto ayude a los pacientes a manejar la enfermedad.


Islotes pancreáticos con células beta productoras de insulina

Hemeroteca

Etiquetas