14 sept 2012

X edición del certamen nacional de fotografía científica Fotciencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han convocado la X edición de Fotciencia, un certamen nacional de fotografía científica cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

Terapia con células madre para tratar la sordera

Científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han desarrollado un nuevo tratamiento para algunos defectos de audición a partir de células madre embrionarias humanas, de las que han conseguido obtener tanto neuronas auditivas como células ciliadas. El trabajo muestra cómo estas células obtenidas en el laboratorio reemplazan a las dañadas una vez trasplantadas en jerbos.

 


Sistema computacional que aprende sentimientos leyendo los labios

Un equipo de investigadores malasios ha creado un sistema computacional capaz de aprender a distinguir las emociones humanas, a partir de las expresiones de los labios. Para ello, el sistema cuenta con un algoritmo que “entiende” cada vez mejor los sentimientos, a medida que va atribuyendo ecuaciones a diversos gestos. En pruebas realizadas se demostró la eficiencia del sistema, que podría usarse para facilitar el uso de los ordenadores a personas discapacitadas. Por Yaiza Martínez.

 

Eliminan las burbujas en un líquido en ebullición

El médico alemán J. G. Leidenfrost observó en 1756 que las gotas de agua que se depositan en una sartén caliente no se evaporan, sino que levitan durante un tiempo sobre una fina lámina de vapor. Es el denominado efecto Leidenfrost, donde la capa de vapor inhibe que el calor se transfiera de la superficie caliente al líquido.

 

Astrónomos aseguran que la energía oscura es real

Un nuevo estudio ha concluido que la energía oscura, responsable de la expansión acelerada del Universo, existe realmente. Sus datos lo aseguran con una certeza del 99,996 por ciento (algo más de 4 sigmas). Un poco por debajo del punto de consenso, que está en 5 sigmas (99.99994% de seguridad de que el resultado no se debe al azar)

 

13 sept 2012

El CSIC y U-tad colaborarán en el diseño de contenidos digitales

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, han firmado un convenio de colaboración para aplicar el conocimiento sobre el cerebro y la conducta al desarrollo de productos y servicios digitales. Este trabajo conjunto permitirá nuevos avances en el conocimiento del cerebro que podrán aplicarse al desarrollo de productos y servicios con fines educativos, comerciales o sociales, desde aplicaciones para dispositivos móviles a videojuegos, entre otros.

 

La Universidad de Berkeley ofrece 14 cursos gratuitos en línea sobre tecnología

Continuando los cursos gratuitos sobre distintos temas de tecnología que comencé con la publicación de los cursos ofrecidos por la Universidad de Stanford, hoy sigo con otra universidad predilecta de muchos en Silicon Valley, esta vez se trata de la famosa Universidad de California Berkeley.

 


Crean recuerdos artificiales en tejido cerebral “in vitro”

El profesor de Neurociencias, Fisiología y Biofísica Ben W. Strowbridge, junto a su alumno de cuarto año del doctorado en neurociencias Robert A. Hyde, ha conseguido almacenar recuerdos artificiales de corto plazo en trozos de tejido cerebral “in vitro”.  Los científicos pertenecen a la Case Western Reserve University School of Medicine.

Tabla periódica con códigos QR

¿Cuántas veces tuviste que aprenderte la tabla periódica de los elementos sin que muchas veces supieras de que se trataba cada uno de ellos? Lamentablemente una tabla impresa no puede albergar mucha información, pero afortunadamente gracias a los códigos QR eso ya no es un problema. Ahora que la muchachada está llena de smartphones, basta que escaneen los códigos para conocer más cosas de los elementos a través de Wikipedia.

 

Universidad de Harvard desarrolla un tentáculo-robot [Video]

La robótica está presente en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana y, poco a poco, hemos visto cómo se ha introducido en el sector industrial (grandes cadenas de producción con brazos mecánicos que, por ejemplo, pueden ensamblar gran parte de un coche), en la medicina (como instrumental quirúrgico) o como asistente de personas que sufren algún tipo de enfermedad. Uno de los ejemplos más conocidos de la robótica es el de los brazos-robot, algo que hemos visto materializado en más de un autómata, en cadenas de producción, instrumental médico o prótesis ortopédicas, una aplicación que desde la Universidad de Harvard están planteando de una manera bastante singular.

12 sept 2012

Las medusa proliferan en las estructuras submarinas creadas por el hombre

Los pólipos de medusa proliferan las superficies submarinas creadas por el hombre, según revela una investigación internacional liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En este tipo de superficies; como puertos, plataformas petrolíferas, granjas de acuicultura e instalaciones turísticas, se han llegado a detectar hasta 100.000 pólipos por metro cuadrado con una mayor capacidad de producir medusas.

 

Noem, una casa modular ecológica [Video]

La idea de Noem partió de una pareja de emprendedores catalanes, la economista Laura Vilarasau y el ingeniero aeronáutico Pol Guiu, que echaban de menos en el mercado un sistema constructivo que permitiera el acceso rápido y "sin sustos de última hora" a una vivienda sostenible y personalizada, que pudiera crecer de tamaño o incluso desmontarse, según las necesidades de sus habitantes.


la primera vacuna eficaz contra el dengue

El dengue es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos virales más extendidas en el mundo y, en su forma más grave, la principal causa de enfermedad severa y muerte en los niños de países asiáticos y latinoamericanos. Ahora, una vacuna experimental, desarrollada por la farmacéutica Sanofi Pasteur, ha manifestado por vez primera eficacia contra tres tipos del virus causante de esta enfermedad.

Avión bidireccional, ecoeficiente, y supersónico [Video]

Científicos estadounidenses trabajan en el diseño de un avión que, con una forma parecida a una estrella ninja, puede girar en el aire 90 grados para volar de lado y alcanzar así velocidades supersónicas capaces de hacer Nueva York-Tokio en cuatro horas.




Hallan células de mamut en buen estado para su posible clonación

Científicos rusos han anunciado el hallazgo de células de mamut en buen estado en la república siberiana de Yakutia, lo que podría allanar el camino para la clonación de ese animal prehistórico extinguido hace varios miles de años. "En un lugar único a casi cien metros de profundidad hemos logrado encontrar abundante material para la investigación", informó Semión Grigoriev, jefe de la expedición paleontológica Yana-2012, citado por las agencias rusas.

 

11 sept 2012

Adolescente fotografía la estratosfera por 250 euros

El hobby de Adam Cudworth es lanzar globos para fotografiar la Tierra desde las alturas. Va por su quinta «misión». Su última sonda alcanzó los 33.592 metros de altura, viajó más de 50 kilómetros y tomó imágenes nítidas desde la estratosfera. Tuvo que invertir, dice, «unas 200 libras» —en torno a 250 euros— y «un par de días de trabajo».


Convierte tu sueño en música

Un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki ha desarrollado un software que, a partir del registro por sensores de datos del sueño –como los estadios del sueño o la frecuencia cardiaca- genera música de manera automática. El sistema ha sido creado con el objetivo de percibir y experimentar datos procedentes de mediciones del sueño y ayudar a los usuarios a comprender y a analizar sus patrones de sueño, e incluso a mejorar su descanso. Por Yaiza Martínez.


Corriendo las 24h de Le Mans con hidrógeno

Desde los inicios del automóvil, las competiciones siempre han sido el banco de pruebas donde se ensayan nuevas tecnologías. La mayoría de los avances en la construcción de automóviles se ha probado antes en los circuitos de todo el mundo, tanto en materia de seguridad como de tecnología avanzada. Las estructuras reforzadas, los cinturones de seguridad, los elementos aerodinámicos, los motores rotativos o el uso del metanol como combustible, son sólo algunos ejemplos. 


800 millones en becas europeas para jóvenes investigadores

El Consejo Europeo de Investigación de la UE (ERC por sus siglas en inglés) destinará cerca de 800 millones de euros para contribuir a financiar 536 proyectos de jóvenes investigadores en fase inicial de su carrera que ha seleccionado el organismo, entre los que figuran 29 proyectos españoles.


Las células madre del cáncer clave en la resistencia a la 'quimio'


En el curso habitual de muchos tumores de próstata, el tratamiento eficaz con quimioterapia (docetaxel) suele ir seguido de una decepcionante recaída, en la que las células dejan de responder al fármaco. Investigadores españoles afincados en Nueva York (EEUU) acaban de aportar nuevas pistas que podrían cambiar este escenario.


10 sept 2012

Derretirse no es fácil en el mundo cuántico

Un trozo de hielo en un cubo de agua caliente se derrite. Las moléculas de uno y otro alcanzan un «equilibrio térmico» en el que todas tienen la misma temperatura. Las que están ordenadas formando cristales de hielo pasan a formar parte del caótico líquido. Este proceso se conoce como «termalización». Pero un grupo de investigadores ha descubierto que, a nivel cuántico, hay más: un estado intermedio.


Circuitos integrados fotónicos

Una tecnología óptica emergente comienza a hacer la competencia a la electrónica en el desarrollo de chips. Se trata de los circuitos integrados ópticos, que permiten miniaturizar múltiples aplicaciones que usan la luz láser para procesar y transmitir información. Una empresa valenciana, spin-off de la Universidad Politécnica de Valencia, está involucrada en su expansión.


El "secreto de la eterna juventud" en una estrella

Un equipo de astrónomos ha captado una estrella del cúmulo globular Messier 4 en la que aparentemente reside el "secreto de la eterna juventud", informó el miércoles el Observatorio Austral Europeo (ESO). 

Los científicos analizaron una nueva imagen captada con la cámara de gran campo del telescopio MPG/ESO ubicado en el Observatorio La Silla, en el norte de Chile, que muestra un gran número de las decenas de miles de estrellas presentes en el cúmulo globular Messier 4. 



Una huella para navegar seguro

Evitar que los cibercriminales lleguen a los dispositivos con tecnología táctil podría ser una realidad en un futuro muy cercano. Aún está en fase de prueba, pero el equipo del Winlab de la Universidad de Rutgers (EE UU) tiene listo un prototipo que dota a la huella dáctilar de la información privada del usuario, tales como claves, preferencias y contraseñas. 

Propiedades del semen que seguramente no conocías


Desde suavizar la piel a servir como tinta invisible, pasando por formar parte de algunos platos de alta cocina, el semen humano posee numerosas cualidades que lo convierten en una sustancia altamente subestimada. En el blog “Pijama Surf” recopilan ocho de estas sorprendentes utilidades del esperma masculino, más allá de su esencial función en la reproducción.


Hemeroteca

Etiquetas