11 oct 2012

Hallado el lugar exacto donde fue apuñalado Julio César

Varios textos romanos antiguos describen el asesinato de Julio César en la Curia de Pompeyo de Roma en el año 44 a.C.; un hecho, fruto del complot de un grupo de senadores para eliminar al general, que desembocaría en la formación del segundo triunvirato y en el estallido final de las guerras civiles. Ahora, 2.056 años después, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el punto exacto donde fue apuñalado el militar.

 

Los patios mediterráneos enseñan ecoeficiencia a los arquitectos [Video]

Investigadores de la Universidad de Sevilla han cuantificado con herramientas matemáticas lo que se sabe desde antiguo: la temperatura de un patio interior es más suave que la del exterior. Parece de sentido común, pero conocer en detalle esta información ayuda a ahorrar energía y dinero, el objetivo de los edificios ecoeficientes.



Sistema de transporte pulmonar portátil PEPP [Video]

Un equipo de investigadores españoles ha logrado mantener unos pulmones de un donante durante más de diez horas sin sufrir deterioro alguno, gracias a un sistema de transporte llamado PEPP (Perfusión Exvivo Pulmonar portátil).



Fabrican tiroides en el laboratorio a partir de células madre embrionarias

Un laboratorio belga ha logrado desarrollar una glándula de tiroides a partir de células madre de ratón y trasplantarla con éxito a uno de estos roedores, según se publica en la revista científica «Nature». 





El Nobel de Química premia los avances en dianas terapéuticas

El Nobel de Química ha premiado este año a los investigadores Robert Lefkowitz y Brian Kobilka por sus trabajos sobre el funcionamiento de los receptores acoplados de proteínas G, un campo de estudio que ha abierto la puerta a nuevas e importantes dianas farmacológicas.

 


10 oct 2012

La UE creará un mapa de los fondos

La Comisión Europea creará un mapa de los fondos marinos con información completa de topografía, hábitats y biodiversidad que sirva para que gobiernos y empresas de los 27 puedan explotar los fondos marinos en actividades relacionadas con la minería, energías renovables, laboratorios farmacéuticos o empresas de alimentación. Las expectativas de crecimiento económico en la UE pasan por explotar estos recursos, según un documento de estrategia que alcanza hasta 2020. Por Enrique Leite 

El uso de «Aspirina» reduce el riesgo de padecer cáncer de ovario

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Dinamarca han descubierto que las mujeres que recurren habitualmente a la 'Aspirina', de Bayer, para aliviar sus dolores tienen un menor riesgo de padecer cáncer de ovario seroso, un carcinoma agresivo que afecta a la superficie del ovario.

Nobel de Física para dos pioneros de la física cuántica

El Nobel de Física ha premiado este año al francés Serge Haroche (Maruecos), del Colegio de Francia y de la Escuela Superior Normal, y el norteamericano David Wineland (EEUU) de la Universidad de Colorado (EEUU), por sus trabajos pioneros de la interacción entre la luz y la materia, según ha anunciado el Comité del los Premios Nobel en una comparecencia pública en Estocolmo (Suecia).

Microsoft Research muestra el “Kinect” de muñeca [Video]

Parece que en Microsoft no les basta con poder registrar el movimiento del cuerpo entero y la filial británica de Microsoft Research en Cambridge ha desarrollado un sistema muy similar, llamado Digits, que se lleva en la muñeca y puede analizar los dedos y la mano.




Tierra transparente para estudiar las raíces de las plantas


Buena parte de las tareas de la ciencia radica en hacer visibles los fenómenos invisibles. De ahí el surgimiento del microscopio para mirar el mundo de las bacterias o el telescopio para espiar hasta distancias insondables. También están los rayos X para echar un vistazo a nuestra estructura ósea o el endoscopio para observar las entrañas. 


9 oct 2012

Patente mundial para un robot español de rehabilitación tras un ictus [Video]

Una spin off de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) va a sacar al mercado Roboterapist 3D, un robot que ayuda en la recuperación de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular y sobre el que tiene patente mundial. Es el primero que permite iniciar los ejercicios con el paciente tumbado, por lo que se pueden comenzar casi inmediatamente tras el accidente, lo que acelera la recuperación.

Método para fabricar máquinas de proteínas, a escala nanométrica

Investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian (LMU) de Alemania han desarrollado un método que permite, empleando luz verde, instalar una por una moléculas de proteínas en su lugar de funcionamiento, con una precisión nanométrica. El sistema permitirá comprender mejor qué ocurre en el interior de las células vivas y será de ayuda en el desarrollo, construcción y utilización de nanomáquinas a medida, afirman los científicos.

 

Récord de descargas en una app Española para el control de la diabetes

La Diabetes Pharma, una aplicación para regular el tratamiento contra la diabetes hecha por un grupo de sanitarios extremeños, ha conseguido situarse como la App más descargada en la categoría de Medicina a nivel mundial en la App Store y durante casi dos semanas.


 

La diversidad de los microorganismos del Ártico es única

La diversidad de los microorganismos marinos del Ártico es "única", según un estudio científico para el que se han analizado 800.000 secuencias genéticas de 92 muestras. Se trata de la principal conclusión de un trabajo publicado en la revista PNAS.


El Nobel de Medicina premia a los 'padres' de la reprogramación celular

El japonés Shinya Yamanaka y el británico John B. Gurdon han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina de 2012. En esta ocasión, el Instituto Karolinska de Suecia ha querido distinguir a ambos científicos por sus aportaciones clave en el ámbito de la reprogramación celular.

 


8 oct 2012

Proyecto de biocombustibles limpios para el transporte

El proyecto ResToEne, en el que también participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC - Instituto de Catálisis y Petroleoquímica), la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación IMDEA Energía, propone fabricar combustibles para el transporte alternativos a los convencionales derivados del petróleo, utilizando residuos de naturaleza biomásica como materias primas. 

Los masáis aplican tratamientos científicos a sus animales

Un estudio liderado por científicos del CSIC ha revelado que los indígenas de la tribu keniana de Masái Mara poseen conocimientos “robustos” sobre las enfermedades que sufren sus animales, y aplican tratamientos científicamente comprobados para acabar con ellas. El hallazgo constata la importancia de los indígenas en los programas de control de enfermedades aplicados en cualquier parte del planeta.


La NASA prueba rotores para el aterrizaje de cápsulas espaciales

Un equipo de investigadores ha modificado un par de cápsulas a escala en el Kennedy Center de la NASA para probar un sistema de rotor que se podría utilizar en lugar de los paracaídas, para facilitar el regreso a la Tierra de naves espaciales.




Robots con "sentido común", los nuevos compañeros de trabajo [Video]

Estamos rodeados de dispositivos mecánicos artificiales. No nos damos cuenta pero convivimos con ellos todos los días. Se encuentran en la sanidad, la aviación, la industria, el comercio e incluso en el hogar. Pero, ¿te imaginas tener como compañero de trabajo a un robot con ‘sentido común’? Gracias a la empresa norteamericana Rethink Robotics ahora es posible. Se llama Baxter y a primera vista resulta no solo encantador sino hasta amable. 


Mandan semillas al espacio para crear «súper verduras» en la Tierra


China descubre una nueva forma de proporcionar alimento a su multitudinaria población. Los científicos chinos estudian las mutaciones genéticas que sufren los granos tras pasar un periodo en el espacio y deciden cuáles son aptos para el consumo. Los resultados son pepinos de diez kilos y calabazas de treinta.

Hemeroteca

Etiquetas