7 oct 2011

Pedro Duque vuelve a formar parte del equipo de astronautas de la ESA


El astronauta español Pedro Duque vuelve a formar parte de la Agencia Europea del Espacio, después de cinco años dirigiendo la empresa privada del sector espacial Deimos Imaging, dedicada a la explotación del primer satélite español privado de observación de la Tierra.

Los cometas pudieron empapar la Tierra


Hasta el momento se creía que no más del 10% del agua terrestre tenía origen cometario. Ahora, nuevas mediciones de un objeto de la ‘familia de Júpiter’, una población de cometas acuosos del sistema solar, anulan esta restricción. Los datos se han obtenido con el telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Un traje robótico transmite al cerebro el sentido del tacto


La posibilidad de controlar extremidades robóticas con la mente es una línea de investigación esperanzadora, aunque aún preliminar, para ayudar a personas con movilidad reducida. Experimentos con monos han mostrado ya que esto es, en teoría, posible, y ahora se ha dado un paso más al lograr que los primates no sólo manipulen objetos sin usar su cuerpo -tan sólo mediante estímulos neuronales- sino que también puedan sentir las diferentes texturas de los elementos que tocan.

Primera extracción de un colon completo a través del ano


El Hospital Clínico de Barcelona ha completado con éxito la primera extracción total del colon a través del ano en el mundo, a través de una técnica pionera menos invasiva que evita realizar un corte abdominal para extraer el órgano.

Científicos de EEUU logran una clonación humana 'alternativa'


Un equipo de investigadores de EEUU ha logrado por primera vez clonar embriones humanos y obtener de ellos células madre "viables". Estas células son capaces de generar cualquier tejido del cuerpo humano, con todo el potencial médico que eso conlleva, pero tienen una copia extra de cromosomas que las hace totalmente inviables para cualquier terapia.

6 oct 2011

Shechtman, Nobel de Química 2011 «por el descubrimiento de los quasicristales»


El israelí Daniel Shechtman ha sido galardonado con el Premio Nobel de Química 2011 por sus estudios sobre la materia y, más concretamente, "por el descubrimiento de los quasicristales", según informó este miércoles el Comité Nobel de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

"En los quasicristales encontramos los fascinantes mosaicos del mundo árabe reproducidos a nivel atómico: formas regulares que nunca se repiten a sí mismas", afirmó la Academia en un comunicado. Shechtman, a quien correspoderán en solitario los 10 millones de coronas suecas (poco más de un millón de euros) del premio, nació en 1941 en Tel Aviv, y desde 1972 es profesor del Instituto de Tecnología de Israel (Technion), en Haifa.

El Fórmula 1 de los coches eléctricos [VIDEO]


Un coche diseñado por estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Brigham (BYU) ha conseguido batir el récord de velocidad en coche eléctrico. El vehículo alcanzó una velocidad media de 249 kilómetros por hora. Además, en una de las mediciones llegó a alcanzar una velocidad de 281 km/h.

Con ustedes... la élite de la ciencia española


La primera edición del programa Severo Ochoa, promovido para identificar y apoyar la investigación de excelencia en España, ha reconocido a los primeros ocho centros dedicados a esta actividad, cuatro de ellos en Cataluña, tres en Madrid y uno en Canarias.

El programa Severo Ochoa ha reconocido a estos centros y unidades de excelencia científica en España a partir de un proceso de acreditación transparente y exigente, amparado en las mejores prácticas internacionales.

Una biblioteca científica del siglo XIII en la red


El portal Manuscript@CSIC busca facilitar el acceso a los documentos

Las bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación, han digitalizado su fondo de manuscritos en hebreo, árabe y aljamiado, la escritura en caracteres árabes de las lenguas romances del al-Andalus tardío, para facilitar su consulta y estudio. El catálogo de documentos, que abarca obras desde el siglo XIII al XX, se encuentra disponible en el portal de internet Manuscript@CSIC.

Fallece Steve Jobs, fundador de Apple y gurú tecnológico


El fundador de Apple y gurú tecnológico Steve Jobs falleció hoy a los 56 años por un cáncer de páncreas. El empresario estadounidense, padre del primer ordenador personal (Apple I), desató una revolución en el consumo electrónico con productos como el iPod, el iPhone o el iPad. "La brillantez, la pasión y la energía de Steve fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran nuestras vidas. El mundo es enormemente mejor debido a Steve", ha dicho el consejo de administración de Apple en el comunicado que anunciaba su fallecimiento. “Para él, los programadores no trabajan para crear aplicaciones informáticas fáciles de usar, sino que se esfuerzan por cambiar el mundo” afirma Leander Kahney en el libro En la cabeza de Steve Jobs (Gestión 2000, 2009).

5 oct 2011

La ESA apoya la misión Solar Orbiter


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado su apoyo a la misión Solar Orbiter, una epopeya científica que en 2017 se acercará "más que nunca" al Sol para estudiar diversos fenómenos del astro.

Esta misión fue aprobada el martes por el Comité del Programa Científico de la ESA junto con Euclid, un telescopio espacial que analizará las zonas más oscuras del Universo.

Culturomics: La biblioteca planetaria


El mundo se rige por fuerzas convergentes y divergentes. Las primeras tienden a la concentración. Las segundas, a la separación. Internet es, probablemente, el motor más convergente de la historia. La red ha hecho del planeta un lugar de encuentro único donde se está formando un archivo de información y entretenimiento global, una base de datos de miles de millones de personas y un ‘foro público de debate‘ o un ‘patio de porteras planetario‘ (escójase la definición/interpretación al gusto).

Un nuevo software acerca la ciencia a los jóvenes


Investigadores británicos han desarrollado un software para atraer y mantener el interés de los estudiantes por la ciencia. Se trata de NQuire, un programa que ya se ha probado de forma experimental en colegios del Reino Unido, con resultados positivos no sólo en el aprendizaje, porque ha permitido que los alumnos disfruten con las clases de ciencia y desarrollen su capacidad crítica. Por Patricia Pérez.

Primer vuelo español con biocombustible


La aerolínea Iberia operó este lunes el primer vuelo español propulsado por biocombustibles a bordo de un avión modelo A320 que despegó del aeropuerto de Madrid-Barajas a las 11.00 horas y aterrizó sin incidencias sobre las 12.00 horas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En tres años habrá más de 50 millones de genomas secuenciados


La Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (FEFF) ha anunciado que según sus cáculos habrá más de 50 millones de genomas secuenciados en menos de 3 años. La cifra actual ronda los 10.000 pero podría multiplicarse por cinco a finales de año, según se ha apuntado en Pamplona durante el V Congreso Nacional de la SEFF.

4 oct 2011

Hallan millones de virus desconocidos ocultos en aguas residuales


Una nueva investigación, publicada online en «mBio», acaba de revelar un impresionante mundo de diversidad vírica que probablemente juega algún tipo de papel tanto en la salud de los seres humanos como en el medioambiente.

Hasta la fecha, y a pesar de que se sabe que hay muchos más, los biólogos solo han logrado describir unos pocos miles de virus. Pero una nueva investigación acaba de revelar un impresionante mundo de diversidad vírica prosperando debajo mismo de nuestras narices. Publicado online en «mBio», la revista de la Sociedad Americana de Microbiología, el estudio se ha centrado en el análisis de aguas residuales de Norteamérica, Europa y Africa. Y ha encontrado, de un solo golpe, miles, puede que millones, de virus totalmente desconocidos para la ciencia. Muchos de ellos podrían tener algún papel en la salud de los seres humanos.

Unas membranas de almacenamiento energético superan a las baterías


Un equipo de ingenieros e investigadores de la Universidad Nacional de Singapore ha desarrollado una nueva clase de membranas destinadas al almacenamiento de energía, cuyo rendimiento supera al que ofrecen las baterías recargables y los supercondensadores, entre otros dispositivos. Además de su eficacia, las membranas son más económicas y respetuosas con el medio ambiente. Por Pablo Javier Piacente.

El supertelescopio ALMA revela su primera imagen


El proyecto astronómico Atacama Large Milimiter/submilimiter Array (ALMA) ha dado el pistoletazo de salida a sus operaciones científicas. Su primera imagen de prueba, que 'retrata' las galaxias Antena, ofrece una perspectiva que los telescopios ópticos e infrarrojos no pueden captar. La instalación cuenta con las herramientas de observación más precisas con longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, y aún está en construcción.

Foldit salva vidas y cura el SIDA con juegos de puzzles


Que la Universidad de Washington haya desarrollado una aplicación para ordenador en la que el jugador tiene que resolver complicados puzzles 3D no tendría que ser noticia.

Pero si esos puzzles al resolverse pueden facilitar la comprensión de la estructura cristalina de la proteasa retroviral del SIDA, uno de los mayores problemas que hay para combatir esa enfermedad… ¡amigo! esto ya tiene otra pinta. La comunidad de jugadores de “Foldit” están aprovechando sus horas de juego para ayudar a la comunidad científica. Y aún hay más.

iBookstore ya abierta en España


Se ha hecho de rogar, España es un país bastante difícil de gestionar cuando se trata de conseguir las licencias de lo que sea, pero por fin se abre la tienda de libros para iPad de Apple, iBookstore.

La tienda de libros de Apple lleva bastante tiempo abierta en su versión de EE.UU., hoy lunes empieza su andadura en algunos países de Europa, entre ellos España, de la que para ser sinceros viendo el fracaso de otras tiendas de libros electrónicos nacionales, pensaba que nunca llegaría. Más que nada porque las distribuidoras y las editoriales se veían amenazadas por grandes modelos de negocio como el de Amazon o Apple, dejándoles sin la mayoría de los ingresos.

3 oct 2011

Cinco científicos reciben los Premios Nacionales de Investigación 2011


Los Premios Nacionales de Investigación 2011 ya tienen destinatarios. El jurado ha reconocido en esta edición el trabajo de Francisco José Guinea López, en el área de Ciencias Físicas; Ernest Giralt Lledó, en Ciencia y Tecnología Químicas; Jordi Bascompte Sacrest, en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Humanos; Antonio Córdoba Barba, en Matemáticas y Tecnologías de la Información; y Antonio Hernando Grande, en Transferencia de Tecnología.

La 'hoja artificial' que puede revolucionar la energía solar


La tecnología ha logrado imitar fielmente el proceso más prodigioso de la naturaleza, o eso parece... Seis meses después del anuncio que dio la vuelta al mundo, el químico Daniel Nocera, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha presentado a la comunidad científica la 'hoja artificial' que consigue reproducir la fotosíntesis.

Crean una «alfombra voladora» de plástico [VIDEO]


La historia fantástica de Aladino puede tener una nueva versión científica. Noah Jafferis, un estudiante de postgrado de la Universidad de Princeton (EE.UU.) ha creado una especie de «alfombra voladora», una pequeña hoja de plástico de 10 centímetros capaz de desplazarse por el aire. No es precisamente rápida, se mueve a una velocidad de un centímetro por segundo, pero el científico cree que pronto podrá conseguir que su ingenio dé un buen acelerón. La «alfombra» se mueve de adelante hacia atrás y de abajo arriba gracias las ondas de una corriente eléctrica que inciden en el material llenando de aire unos minúsculos recipientes, según informa la BBC. La investigación aparece publicada en la revista Applied Physics Letters.

LEDs azules de alta intensidad para calmar los dolores musculares


Terminamos nuestro repaso a las fotónicas novedades que Philips nos ha mostrado en su reciente congreso de Innovación en Eindhoven con el Philips Blue Touch. Encuadrado en el área de salud que los holandeses tanto están potenciando últimamente, el Philips BlueTouch es un dispositivo enfocado a calmar los dolores musculares derivados de lumbalgias, contracturas y otras lesiones similares.

Científicos sustituyen con éxito el cerebelo de una rata por un chip


Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, ha logrado restaurar en una rata una función cerebral previamente inhabilitada, mediante el implante de un cerebelo artificial. Este avance abre una nueva vía a la posibilidad de desarrollar implantes cerebrales que sustituyan áreas del cerebro humano dañadas por infartos cerebrales u otras condiciones. Estos implantes podrían ayudar incluso a recuperar procesos de aprendizaje perdidos por efecto del envejecimiento. Por Yaiza Martínez.

Hemeroteca

Etiquetas