26 ago 2011

Científicos identifican a la proteína que transmite la infección del Ébola


Importantísimo el hallazgo descubierto por varios científicos de Harvard en torno al virus Ébola. Una proteína que ayuda a transportar el colesterol dentro de las células podría ser la clave para el desarrollo de fármacos contra el letal virus. Hasta ahora no se había conseguido ningún tratamiento conocido que pudiera remitir el avance del mismo o cura alguna.

El Ébola, cuyo nombre proviene del río que se encuentra en el Congo, fue identificadao por primera vez en 1976 durante una epidermis. El virus, tremendamente raro, produce una fiebre hemorrágica viral, es decir, una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que afecta tanto a animales como a seres humanos. Hasta ahora no se había encontrado remedio paliativo a su evolución una vez comenzada la infección.

Crean piel humana a prueba de balas, o casi… [VIDEO]


A veces el mundo real sobrepasa la ciencia ficción y cuando lo hace es de una forma totalmente enrevesada, como por ejemplo con la creación de esta piel humana a prueba de balas surgida a partir de un proyecto de bioarte en el que se combina a modo de bocadillo, capas de piel humana con seda de araña obtenida de cabras modificadas genéticamente. No, no os estoy vacilando, es algo totalmente real y hasta tiene vídeo.

Antes de nada avisaros que el vídeo está en holandés, pero se ve el proceso desde la obtención de la seda hasta las pruebas balísticas.

Científicos trabajan en el desarrollo de pollos con cabeza de lagarto


El desafío es convertir las aves que conocemos como pollos y gallinas en un Miniraptor.

La familia de los “Maniraptor” se refiere al grupo de dinosaurios que tenían semejanza con las aves y que existieron durante el Periodo Jurásico. El Tyrannosaurus Rex se dice esta relacionado con los pollos y fue el primero en tener el parecido a un lagarto antes de convertirse en la temible creatura que hoy tenemos dato.

La orquesta radioactiva: haz música con isótopos radioactivos [VIDEO]


Así que para poder «ponerle cara» lo que lo que han hecho la KSU, la organización de seguridad sueca, y el DJ Axel Boman es asignar una nota a cada cambio posible en los niveles de energía de un isótopo radioactivo cuando este emite rayos gamma.

El tono de esta nota depende del nivel de energía del fotón que se emite con cada uno de estos cambios, y el número de veces que se repite depende del número de saltos de nivel que se produzcan.

25 ago 2011

Hallan en China el antecesor más antiguo de los mamíferos actuales


Un fósil hallado en el nordeste de China es el antecesor más antiguo de los mamíferos placentarios actuales y sitúa el momento en que se separaron de los marsupiales al menos 35 millones de años antes de lo que se pensaba.

Así lo afirman en un estudio publicado en la revista Nature paleontólogos del Museo de Historia Natural Carnegie de Pittsburgh (EE.UU), dirigidos por el chino Zhe-Xi Luo, que describen los restos fósiles de un mamífero parecido a una musaraña que vivió en China hace 160 millones de años durante el período Jurásico.

Un niño de 13 años puede revolucionar la energía solar


El adolescente ha aplicado un famoso modelo matemático del siglo XIII y se ha inspirado en la disposición de las hojas de los árboles para cambiar la orientación de las células fotovoltaicas.

Algunos descubrimientos trascendentales para la ciencia tienen lugar de forma casual. Quizás la historia de Newton, la manzana que cae y el descubrimiento de la forma en que funciona la gravedad sea apócrifa, pero el descubrimiento de Aidan Dwyer es absolutamente real. Este estudiante de solo 13 años de edad, paseando por un bosque, descubrió que si se orientan las celdas fotovoltaicas respecto del Sol de una determinada manera, su rendimiento puede mejorar entre un 20% y 50%.

Un dispositivo para cargar el móvil mientras se pasea


En la búsqueda de nuevas fuentes de energía, los científicos han descubierto el gran potencial del cuerpo humano para producir electricidad barata y limpia. En varios laboratorios del mundo los investigadores desarrollan dispositivos capaces de aprovechar la energía generada mediante el movimiento para recargar aparatos electrónicos.

El último estudio, publicado en 'Nature Communications', describe una nueva tecnología que permitirá recargar la batería del teléfono móvil o del ordenador portátil mientras paseamos. El objetivo es reducir la dependencia de las baterías y los cargadores tradicionales que, no obstante, seguirán utilizándose. Aunque será necesario enchufar los equipos a la corriente cada cierto tiempo, con este sistema las baterías podrían durar hasta diez veces más.

El brillo de un agujero negro al absorber una estrella sorprende a los científicos


Dos grupos de investigadores, liderados por la Universidad Estatal de Pensilvania (EE UU), han observado por primera vez qué ocurre en los primeros instantes en los que un agujero negro absorbe a una estrella. Lo sorprendente de este hallazgo es que brinda una oportunidad única de estudiar cómo brilla el chorro relativista de materia que se emite en los inicios del fenómeno.

Un equipo de investigadores ha observado un agujero negro supermasivo en el momento en el que, al parecer, atraía una estrella que se encontraba cerca y la absorbía. Esto ha sido posible gracias al observatorio espacial Swift.

24 ago 2011

Implante fluorescente para monitorizar la glucosa en sangre


Recuerdo una clase de microelectrónica en la que empezaron a hablarnos de los sensores, los MEMS y la nanotecnología y que, a largo plazo, este tipo de tecnologías podrían ser la base para el desarrollo de implantes que sirvieran para realizar controles sanguíneos o la dosificación de tratamientos. En aquella época, y la verdad es que no ha pasado tanto tiempo, sonaba un poco a ciencia-ficción pero poco a poco vamos viendo cómo algunas de estas posibilidades se van haciendo realidad y, con mayor frecuencia, vamos conociendo algunas investigaciones relacionadas con implantes y órganos artificiales.

Gracias a la bioingeniería, la tecnología puede mejorar la calidad de vida de enfermos, algo en lo que el Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio ha dado un paso muy interesante que podría mejorar la calidad de vida de los que sufren diabetes puesto que han desarrollado un implante para monitorizar la glucosa en sangre que se ilumina cuando la concentración de azúcar es elevada.

NeuroSky evitará que te duermas al volante analizando tu cerebro [VIDEO]


Mientras conducen algunos hacen bastante tonterías, desde beber, las clásicas pirulas, carreras y hasta quedarse dormidos. Vale, esto último no conscientemente, pero dormirse al volante sigue siendo una causa bastante importante de accidentes.

Para dejar que esto pase, Neurosky junto con algunos fabricantes de coches están desarrollando sensores en los reposacabezas para saber que está pasando en tu cerebro y darse cuenta cuando te quedas frito.

Tecnología que regula automáticamente la presión de los neumáticos


El fabricante de neumáticos Goodyear ha desarrollado la Tecnología de Mantenimiento del Aire (AMT), que permite a los neumáticos continuar hinchados a la presión óptima sin la necesidad de utilizar bombas manuales o eléctricas, según ha informado la compañía, que señala que todos los elementos de este sistema estarán incluidos.

La empresa ha explicado que un correcto inflado de los neumáticos no sólo elimina la necesidad de comprobar la presión, sino que significa un importante ahorro de combustible. Además, ha apuntado que una correcta presión influye en unas menores emisiones de gases contaminantes, así como en la durabilidad y en el aumento de la seguridad.

Casi nueve millones de especies viven en la Tierra


Ocho millones, setecientas mil. Con un margen de error de "sólo" 1,3 millones. Es el nuevo cálculo del número de especies que viven actualmente en la Tierra. Se trata de la estimación más precisa jamás realizada. Hasta ahora, diversos estudios colocaban la cifra total en algún lugar indeterminado entre los tres y los cien millones de especies diferentes.

La nueva cifra acaba de ser anunciada por un equipo de investigadores del Censo de Vida Marina y se basa en una nueva técnica analítica que ha conseguido recortar de forma drástica las estimaciones anteriores. Del total anunciado, 6,5 millones de especies serían terrestres y unos 2,5 millones (cerca del 25%) marinas.

23 ago 2011

Los genes no amenazan al lince ibérico


Un estudio del CSIC dice que la escasa diversidad genética ha marcado la historia del felino

Un estudio con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que la escasa diversidad genética del lince ibérico, el carnívoro más amenazado de Europa, podría no reducir las posibilidades de supervivencia de la especie. Los científicos han estudiado el ADN de 19 fósiles de lince y han observado que su variedad genética ha sido pequeña a lo largo de los últimos 50.000 años. Estos resultados sugieren que la historia del felino ha estado durante mucho tiempo marcada por una población reducida, un hecho que no habría puesto en riesgo su supervivencia. El trabajo aparece publicado en el último número de la revista Molecular Ecology.

IBM crea un chip que funciona como el cerebro


La tecnología combina la informática con el proceso de comunicación de las neuronas.- Según sus desarrolladores hará operaciones con menos espacio y consumo energético.

IBM ha desarrollado un chip que imita el funcionamiento del cerebro humano. Esta tecnología, que combina la informática con el proceso de comunicación de las neuronas, podría ser útil para gestionar operaciones con menos espacio y consumo energético que la empleada por los ordenadores actuales.

Crean una herramienta para diseñar instalaciones de energías renovables


Una aplicación creada por la Agencia Andaluza de la Energía ayuda a instaladores y promotores a diseñar las instalaciones de energías renovables. Esta pionera herramienta es gratuita, se podrá acceder vía online en los próximos días y pretende mejorar el rendimiento y la eficiencia de estas instalaciones.

A pesar del enredado nombre de la aplicación (Aplicación para el Diseño y Cálculo de Instalaciones) su uso y su objetivo son sencillos. Aquellos que hayan decidido ser un poco más ecológicos e instalar algún tipo de energía renovable en su hogar lo tendrán más fácil a la hora de diseñarlo. Solo con introducir las necesidades de consumo que se tienen en la vivienda la aplicación guía al usuario para conseguir optimizar su instalación.

Vivir con un corazón artificial permanente ya es una realidad [VIDEO]


El equipo de especialistas del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha implantado con éxito un corazón artificial definitivo, a diferencia de otros sistemas temporales que son retirados cuando se realiza un trasplante.

El equipo de especialistas del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital 12 de Octubre ha implantado por primera vez en España un corazón artificial definitivo a un paciente de 67 años, una técnica diferente a otros sistemas temporales que son retirados cuando se realiza un trasplante.

22 ago 2011

La vida en el espacio, en directo y en tres dimensiones [3Dvideo]


Viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) es, de momento, un privilegio reservado a los astronautas y a un puñado de multimillonarios. Sin embargo, las imágenes en tres dimensiones que la Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de empezar a retransmitir en directo permitirán a los que están en la Tierra hacerse una idea más realista sobre cómo es la vida a 400 kilómetros de distancia de nuestro planeta y en un ambiente de ingravidez.

Para disfrutar de la experiencia sólo harán falta unas gafas como las que se utilizan en los cines para ver películas en tres dimensiones. Aquellos que dispongan de un televisor de última generación provisto de esta tecnología, podrán experimentarlo sin salir de su casa. La ESA colgará próximamente las imágenes en su nuevo canal YouTube 3D, que además contendrá vídeos en 3D de otros programas de la ESA (sobre astronomía, estudio de los planetas, observación de la Tierra, etc). De momento, la primera retransmisión desde la ISS puede verse en este enlace.

Descubren cómo los óvulos capturan espermatozoides


Un grupo de científicos ha descubierto cómo captura un óvulo humano a un espermatozoide circundante para iniciar el proceso de fecundación, hallazgo que podría ayudar en un futuro a las parejas que padecen infertilidad, según un estudio realizado por el Imperial College de Londres (Reino Unido) en colaboración con expertos de las universidades de Missouri (Estados Unidos) y Hong Kong, y de la Academia Sinica de Taiwán.

El estudio, publicado en la revista 'Science', muestra que un tipo específico de molécula de azúcar conforma la cubierta externa lo que ayuda al espermatozoide a adherirse, por lo que los investigadores han llamado a este fenómeno óvulo "pegajoso".

Niños obesos pierden peso con Kinect


Bartolomé Burguera compró a su hija la Xbox en Navidad. Venía con Kinect, para jugar sin mando. Pronto notó que la niña adelgazaba jugando y el investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de Baleares decidió aplicar el método en su campo profesional. El resultado es un programa de ejercicio con Kinect para que los niños obesos pierdan peso. "Mi hija no era muy amiga del ejercicio, pero al divertirse lo tomó con ganas. Es la clave. Todo el mundo que empieza en el gimnasio supera las primeras semanas, lo difícil es pasar de la rutina y ahí, el aspecto lúdico es fundamental".

La forma de vida más antigua no necesitaba oxígeno


La forma de vida más antigua de la que se tiene noticia vivió hace más de 3.400 millones de años en el oeste de Australia, en una Tierra en la que aún no había oxígeno. Se trata de una serie de pequeños organismos descubiertos por un grupo de investigadores de las universidades de Western Australia y Oxford en rocas sedimentarias de la región de Pibara. El hallazgo acaba de publicarse en Nature Geoscience.

Los microfósiles fueron hallados en un excelente estado de conservación entre granos de arena ricos en cuarzo. Pibara, donde se encuentran algunas de las formaciones rocosas más antiguas del planeta, es uno de los pocos testimonios que quedan de un mundo muy joven y violento, dominado por grandes erupciones volcánicas y colisiones con meteoritos. Los mares, en aquél tiempo remoto, tenían la temperatura de un baño de agua caliente.

Hemeroteca

Etiquetas