19 feb 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación [20-02-2011]



  1. Descarga el libro “Rumbo al cosmos”.
  2. Animación del poder de las redes en Twitter durante la revolución egipcia [VIDEO].
  3. Open Planet Ideas se compromete con Greenbook y nos pide opinión a todos.
  4. ¿Cómo obtener hidrógeno para producir energía?.
  5. Hibernar humanos para mejorar la medicina de urgencias [VIDEO].
  6. La clave de la fertilidad masculina puede estar en el esqueleto.
  7. FECYT publica la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica y la innovación, dotada con 4 millones de euros.
  8. El CSIC acoge en Madrid las jornadas ‘ArchivoyMemoria’ sobre patrimonio documental.
  9. Algoritmos genéticos en tu navegador.
  10. Google One Pass, pagos virtuales para creadores de contenidos [VIDEO].
  11. El pueblo que no crece esconde la clave contra el cáncer y la diabetes.
  12. La revolución silenciosa de los e-books.
  13. Con el DNI pegado al móvil.
  14. Ya sabemos la fórmula secreta de la Coca-Cola.
  15. Descubren dos nuevas plantas en España.
  16. Llega la era del aluminio como material conductor en vehículos eléctricos.
  17. Así es Kinect por dentro.
  18. Alopecia a los 20, indicio de cáncer de próstata.
  19. «Si tienes una idea de negocio, compártela».
  20. Mira con tus manos gracias a Munivo.
  21. Una parte del cerebro humano funciona de forma similar a internet.
  22. Manuscrito Voynich, el libro que nadie puede leer.
  23. Llega la mamografía en 3D.
  24. Investigadores de la UCO crean un test de orina para diagnosticar el cáncer de vejiga.
  25. La comida chatarra disminuye la inteligencia de los niños.
  26.  El Consejo participa en la Feria de Nanotecnología de Japón.
  27. Una nueva terapia mejora drásticamente la quimioterapia.
  28. Crean una torre de tenefonía móvil que cabe en el bolsillo.
  29. Manual de química para enamorados.
  30. Hallan el barco que inspiró 'Moby Dick'.

18 feb 2011

Descarga el libro “Rumbo al cosmos”


En estos tiempos de copyrights, de polémicas con autores y de leyes Sinde, que alguien como Javier Casado, uno de los emblemas de la divulgación en internet, haya decidido poner en disposición de todo el mundo su libro “Rumbo al Cosmos” es una muy buena noticia.

Javier Casado, para quien aún no lo conozca, es un ingeniero aeronáutico cuya labor divulgativa en internet se extiende en la red desde hace ya más de siete años, en uno de los blogs más recomendables que conozco: El espacio de Javier Casado.

Animación del poder de las redes en Twitter durante la revolución egipcia [VIDEO]


André Panisson estudia un doctorado en la Universidad de Turín en Italia. Allí se está convirtiendo en un especialista en redes P2P, móviles y complejas. Como parte de un trabajo preliminar, André decidió recabar el conjunto de tweets y retweets del hashtag #jan25 del día 11 de febrero de 2011. ¿Qué sucedió en esta fecha? Mubarak dimitió como presidente de Egipto.

Una vez obtenidos esos datos, el investigador los utilizó para alimentar una simulación en tiempo real de la red de tweets y visualizarla en una impresionante animación. Ésta comienza con los primeros tweets justo antes del anuncio de Mubarak, a las 17:50 hora de Egipto. Cada nodo es un usuario. Si el usuario A hace un retweet de un mensaje del usuario B con el hashtag #jan25, entonces se forma un enlace entre ellos. Nodos y enlaces van conformando poco a poco una red de información.

Open Planet Ideas se compromete con Greenbook y nos pide opinión a todos

Recordaréis que hace unas semanas en Gizmodo estuvimos siguiendo las propuestas que fueron apareciendo en Open Planet Ideas, y es que si hay algo mejor que un gadget, es un gadget que además sea sostenible y ecológico, siendo incluso mucho mejor si ha surgido como una idea consensuada y formada por un colectivo de usuarios. Por fin podemos ayudar al planeta sin que haga falta salir desnudo por la calle, graffitear señoras con abrigos o comer zanahorias crudas.

Ya os hablamos de ideas tan geniales como la del aparcamiento que actuaba además como “gasolinera solar” para coches eléctricos o del cargador solar que usando un piezoeléctrico era capaz de obtener electricidad también de la lluvia.

¿Cómo obtener hidrógeno para producir energía?


Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Humanidad es el agotamiento de los combustibles fósiles. El modelo energético, muy dependiente históricamente del petróleo y el carbón, ha empezado a buscar alternativas sostenibles, como son las energías renovables. Diferentes grupos de investigación, como el de la Universidad de Burgos, se han fijado en el hidrógeno, un elemento muy presente en la Tierra y con capacidad de convertirse en combustible.

"La energía solar es la principal fuente energética del planeta", indica Gabriel García Herbosa, coordinador del grupo de investigación Amido de la Universidad de Burgos. A partir de la radiación solar se puede capturar directamente esta energía proveniente de la estrella, a partir de paneles, pero está detrás de otras formas de captación de energía. El viento se origina por el cambio de temperatura en la atmósfera que produce la acción del Sol, el oleaje también es producto de la circulación atmosférica.

Hibernar humanos para mejorar la medicina de urgencias [VIDEO]


Cinco osos han sido objeto del estudio de hibernación más detallado jamás llevado a cabo en animales de su tamaño. Los investigadores de la Universidad de Alaska Fairbanks y la Universidad de Stanford han presentado un informe sobre el estudio en la reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington que concluye que el metabolismo de los osos se reduce al 25% de su nivel normal, una caída mucho mayor que la que sugería la bajada de su temperatura corporal.

Los osos permanecen en un estado metabólico reducido incluso semanas después de despertar. Esta investigación podría inspirar nuevas técnicas útiles en medicina de urgencia, según recoge la BBC. La hibernación está considerada como un medio para que los animales reduzcan su consumo de energía durante las estaciones más frías. La temperatura corporal de pequeños mamíferos cae a niveles cercanos a cero grados, con las funciones metabólicas en algunos casos al 2% de sus índices normales.

La clave de la fertilidad masculina puede estar en el esqueleto


No todo es la buena calidad del esperma. El secreto de la fertilidad masculina puede esconderse en sus huesos. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia han descubierto que el esqueleto actúa como un regulador de la fertilidad en ratones macho a través de la liberación de una hormona, conocida como la osteocalcina. La investigación, que aparece publicada en la revista científica Cell, puede suponer un interesante paso a la hora de encontrar soluciones para las parejas que no pueden tener hijos.

Hasta ahora, las interacciones entre los huesos y el sistema reproductivo se han centrado únicamente en la influencia de las gónadas en la acumulación de masa ósea. Pero parece haber algo más. «Desde que la comunicación entre dos órganos del cuerpo raramente va en una única dirección, el hecho de que las gónadas regulen los huesos plantea la pregunta de si también ocurre lo contrario», explica Gerard Karsenty, responsable de la investigación.

17 feb 2011

FECYT publica la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica y la innovación, dotada con 4 millones de euros


La convocatoria busca fomentar la actividad divulgadora y de comunicación con el fin de acercar la ciencia y la innovación a los ciudadanos. El plazo de presentación de solicitudes es del 14 de febrero al 24 de marzo de 2011. Esta edición hace especial énfasis en los proyectos de excelencia.

Madrid, 14 de febrero de 2011. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) publica la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica y de la innovación 2011, incluida en el Programa de Cultura Científica y de la Innovación. Este año la convocatoria se ha orientado de forma decidida a proyectos de excelencia, en consonancia con la línea establecida por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en el resto de ayudas del Plan Nacional de I+D+I. A pesar del contexto global de ajuste presupuestario, esta edición mantiene la dotación máxima global de la presente Convocatoria en la misma cifra que el año anterior: 4.000.000 euros.

El CSIC acoge en Madrid las jornadas ‘ArchivoyMemoria’ sobre patrimonio documental


Por quinto año, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles organizan las Jornadas "ArchivoyMemoria". Las actividades, recogidas bajo el lema “Extraordinarios y fuera de serie: formación, conservación y gestión de archivos personales”, tendrán lugar los días 17 y 18 de febrero en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

El objetivo principal de estas jornadas es establecer puentes entre historiadores, antropólogos, archiveros, expertos en medios de comunicación, bibliotecarios, especialistas en literatura, museólogos, etc., que propicien el diálogo entre proyectos de investigación y profesionales de la documentación y la archivística.

Algoritmos genéticos en tu navegador


Imagina que quieres resolver un problema específico. Supongamos que quisieras hacer un mueble que te sirva para sentarte cómodamente. Tienes dos opciones posibles (principalmente): pensar un poco y después de darle vueltas a una idea poner manos a la obra, diseñando una silla o sillón que se ajuste a las necesidades del problema a resolver; la otra manera podría ser empezar a construír muebles aleatoriamente descartando aquellos que no sean cómodos para sentarse pero manteniendo las características que ayuden a resolver el problema.

Probablemente la segunda opción les parezca conocida —y quizás a Darwin también— ya que se ajusta mucho a un modelo usado por la naturaleza: la evolución.

Google One Pass, pagos virtuales para creadores de contenidos [VIDEO]


Google One Pass es una plataforma abierta y flexible que permite gestionar los pagos a todos aquellos creadores, escritores, periodistas… que ofrezcan un contenido de calidad previo pago de su importe.

Un sistema por el que los creadores pueden poner en ese gran mercado virtual, Internet, sus productos, facilitando la venta pero también permitiendo que los compradores, los usuarios, tengamos un fácil acceso a esos contenidos. Y aún hay más.

Mediante autenticación del usuario y un proceso seguro del pago, la administración y comercialización de contenidos será más sencilla para todo el que desee tener a la venta el fruto de su talento y su esfuerzo en Internet.

El pueblo que no crece esconde la clave contra el cáncer y la diabetes


Todo empezó como una investigación para averiguar por qué una comunidad ecuatoriana de los Andes tenía una estatura tan bajita, un tipo de enanismo denominado síndrome de Laron. Pero el seguimiento durante 22 años a 99 individuos de talla baja ha desvelado que su debilidad es también su fortaleza: la misma alteración que no les ha dejado seguir creciendo también parece ser la responsable de que sean inmunes al cáncer y a la diabetes.

Ningún diagnóstico tumoral ni de diabetes en dos décadas era un dato más que llamativo que el doctor Jaime Guevara-Aguirre, del Instituto de Endocrinología de Quito (Ecuador), empezó a estudiar en el laboratorio. "Yo seguía a esta población desde 1987, pero cuando empecé a alertar de la inexistencia de casos de cáncer, nadie me hizo caso, me tomaron por loco", bromea Guevara-Aguirre desde Quito. Con la colaboración de Valter Longo, de la Universidad de Southern California (en EEUU), acaba de publicar los resultados de sus hallazgos en las páginas de la revista 'Science Translational Medicine'.

La revolución silenciosa de los e-books


La venta de e-books ha superado todas las expectativas de crecimiento que vaticinaban editores y expertos para 2010. En España, según los últimos datos que publica hoy el Ministerio de Cultura (MCU), la edición electrónica supone el 99,4% de la edición en otros soportes diferentes al papel. Expertos en libro electrónico de la Universidad de Salamanca nos ayudan a entender los motivos de esta revolución sin precedentes desde los tiempos de Gutemberg.

Según publica hoy el MCU , la edición electrónica en España se incrementó un 64,7% en 2010 respecto al año anterior, y supone el 15,4% de la edición global (papel y otros soportes).

16 feb 2011

Con el DNI pegado al móvil


El Mobile World Congress ha servido para que empresas de todo tipo anuncien sus próximos lanzamientos en tablets, smartphones y otros dispositivos. Para desmarcarse del resto y mostrar algo diferente, Telefónica ha aprovechado su presencia en la feria para presentar una nueva tecnología con la que mostrar su carácter de empresa innovadora.

Allí se ha visto por vez primera la multiconferencia inmersiva, una aplicación pensada para su provecho en el ámbito empresarial, pero con muchas posibilidades en un entorno familiar o de amistad. Este tipo de conferencia no es nuevo, pero hasta ahora contaba con el problema de la identificación de sus interlocutores, el desconocer cuando alguno de ellos se desconectaba o la superposición de voces que dificultaban el entendimiento.

Ya sabemos la fórmula secreta de la Coca-Cola


Décadas de mitos y leyendas urbanas han llegado a su fin.

Que si sólo hay tres personas que la saben (cada una de ellas conoce una parte diferente de la receta) y nunca viajan juntos, que si el ingrediente secreto es custodiado las 24 horas, que si se hace con los muertos (ah, no, eso eran las galletitas del Soylent Green). La cuestión es que después de 125 años de secreto hoy podemos revelar el listado de ingredientes (y sus proporciones) de la chispa de la vida. Todo gracias a un veterano de la Guerra Civil norteamericana, John Pemberton, considerado el inventor de la Coca-Cola, de cuya receta original se conserva una fotografía. Y aún hay más.

La famosa receta fue pasando de generación en generación y una fotografía de la misma se incluyó en la edición del Atlanta Journa Constitution del 18 de febrero de 1979.

Descubren dos nuevas plantas en España


Cuando se pensaba que en la Península Ibérica estaban ya descubiertas casi todas las plantas, investigadores españoles han descubierto Taraxacum decastroi y Taraxacum lacianense, dos “dientes de león” de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica, respectivamente. El hallazgo confirma la situación privilegiada de España como foco de biodiversidad.

“En España es ya difícil encontrarse con especies nuevas. Depende de la complejidad del grupo de plantas que estudiemos”, afirma a SINC Antonio Galán de Mera, autor principal e investigador en el departamento de Biología (Botánica) de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

Llega la era del aluminio como material conductor en vehículos eléctricos


Científicos e ingenieros de la Technische Universitaet Muenchen de Alemania han llevado adelante un proyecto de investigación que busca sentar las bases para el reemplazo del cobre por el aluminio, en su papel como material conductor en los sistemas eléctricos utilizados en los vehículos híbridos y 100% eléctricos. Entre otras ventajas, el aluminio es más liviano y económico que el cobre. Por Pablo Javier Piacente.

Un proyecto de investigación encarado en la Technische Universitaet Muenchen de Alemania busca crear las condiciones tecnológicas necesarias para el reemplazo del cobre por el aluminio como conductor en los sistemas empleados en coches eléctricos. La principal razón es que el aluminio tiene menos peso y es más barato en comparación con el cobre.

Así es Kinect por dentro


Jugar sin un mando (joystick o control de cualquier tipo) ahora significa jugar con todo el cuerpo. Kinect te observa, reconoce tu entorno y responde a tus movimientos. Si dentro del juego tienes que dar una patada, sólo debes realizar el movimiento y Kinect lanzará una patada por ti. Lo mismo sucede para saltar, caminar y otras acciones motrices que expulsaron a los jugadores del tradicional sofá. El jugador ahora es parte del juego, está dentro de él. Pero, ¿cómo es la anatomía de este sistema? ¿Qué lo hace tan inteligente? ¿Cómo hace para vernos y reconocer nuestras acciones? Veamos que hay debajo de las tapas de esta maravilla que llegó para revolucionar el mundo de los videojuegos.

Alopecia a los 20, indicio de cáncer de próstata


Los hombres que empiezan a perder cabello a los 20 años podrían tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. En un futuro, este hallazgo podría ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Así lo revela un estudio publicado en la revista 'Annals of Oncology'.

"Los andrógenos (hormonas masculinas por excelencia) desempeñan un papel importante tanto en la alopecia androgénica (conocida como la calvicie masculina) como en el cáncer de próstata", afirman los autores de la investigación, del departamento de Oncología Radioterápica del Hospital Europeo Georges Pompidou (París, Francia). "Queríamos comprobar si este tipo de caída de pelo prematura, a los 20 años, estaba asociado con un incremento del riesgo de desarrollar cáncer de próstata en el futuro".

15 feb 2011

«Si tienes una idea de negocio, compártela»


Anita Seidler es uno de los ocho cofundadores de Hub Madrid, un espacio de trabajo creativo en pleno centro de la capital que esta semana ha cumplido su primer año de andadura. Esta alemana-rusa, que lleva en España seis años, se muestra muy satisfecha con los frutos logrados en esta corta pero intensa trayectoria de un centro, que más allá de su apuesta física por la originalidad y el estilo a veces transgresor, busca un objetivo: apoyar a todos los niveles a pequeñas empresas y emprendedores que buscan aliento en la puesta en marcha de sus proyectos.

Hub Madrid, que cuenta actualmente con una comunidad de 400 miembros, tiene una clara seña de identidad: «cuando tienes una idea, compártela», subraya Seidler. «Creemos que esta actitud puede ayudar a que esa idea de negocio pueda crecer y desarrollarse mucho mejor», agrega. Precisamente, esta concepción del trabajo y de la puesta en práctica de un negocio, que rompe con los viejos paradigmas de la empresa, es la que ha llevado a este espacio a convertirse en referencia para muchos emprendedores de internet, pero también para grandes empresas que pretenden innovar u organizaciones no gubernamentales.

Mira con tus manos gracias a Munivo


Resulta increíble como a pesar de lo mucho que la tecnología ha mejorado en ciertos aspectos, en otros apenas ha habido innovación, siendo lamentablemente los dispositivos para mejorar la accesibilidad los que más se resisten a salir de la mente de sus creadores. Munivo plantea revolucionar el conocido bastón para ciegos sustituyéndolo con un dispositivo que une un sensor de ultrasonidos con una superficie háptica.

El sensor permite ver la distancia hacia posibles obstáculos usando luego un sistema con cuatro bolas que según el movimiento que hagan identifican lo que tienes delante: si las 4 se mueven hacia el centro hay un obstáculo, si dos se mueven en vertical hay escaleras, si dos en horizontal un obstáculo hacia el lado del que huyen…

Una parte del cerebro humano funciona de forma similar a internet


Un equipo investigador del grupo de Neuropsicología Clínica del Institut Universitari de Investigació en Cincies de la Salut (UNICS) de la Universitat de les Illes Balears ha realizado un valioso hallazgo al descubrir que la parte prefrontal del cerebro humano funciona como la red de Internet, pudiendo realizar múltiples y nuevas conexiones neuronales en el caso de que una lesión dañara esa región del cerebro.

El doctor Francisco Barceló, responsable del equipo científico del UNICS, ha liderado la investigación, llevada a cabo de forma conjunta con la Universidad de California, y que ahora recoge la prestigiosa revista 'Neuron'.

Manuscrito Voynich, el libro que nadie puede leer


Descubren que el misterioso libro, que posee escrituras que no pueden ser interpretadas e ilustraciones que desafían la inteligencia de los científicos, es mucho más antiguo de lo que se creía.

El Manuscrito Voynich es un antiguo texto que posee escrituras que no pueden ser interpretadas, ilustraciones que desafían la inteligencia de los científicos, incluyendo a muchos aficionados, quienes intentan descubrir desde hace casi un siglo, el mensaje conceptual de esta obra. Lo único que se ha podido determinar, hace pocos días por científicos de la Universidad de Arizona, es su antigüedad. Este trabajo habría sido realizado en el siglo XV. La historia cuenta que en 1912, el anticuario norteamericano Wilfrid Voynich adquirió el manuscrito en Italia e hizo circular copias de éste con la esperanza de encontrar un traductor. Un siglo después, continúa desafiando a los decodificadores. ¿Te interesan los desafíos? Aquí tienes uno: el Manuscrito Voynich.

Llega la mamografía en 3D


La agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a la mamografía en tres dimensiones (también llamada tomosíntesis de la mama). Con esta técnica se intenta detectar de forma más eficaz y precoz los tumores.

"A partir de ahora, los médicos podrán acceder a esta tecnología en 3D, única e innovadora, con la que se pretende mejorar los actuales diagnósticos y la elección de tratamientos", ha señalado Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

Investigadores de la UCO crean un test de orina para diagnosticar el cáncer de vejiga

+
El Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un test diagnóstico en orina de cáncer de vejiga que, como mínimo, tendría las mismas ventajas que los test tradicionales. Se trata de un método menos invasivo y menos costoso que las habituales cistoscopias.

Este nuevo método se realiza mediante el chequeo de proteínas como el factor de crecimiento fibrolástico y la Ciclina D3. En el análisis de orina se miden los niveles de estás proteínas y si su presencia es muy elevada servirían como marcadores para este tipo de tumor.

14 feb 2011

La comida chatarra disminuye la inteligencia de los niños


Una nueva investigación realizada por Kari Northstone de la University of Bristol sugiere que la comida chatarra podría ser el causante de que muchos niños tengan un coeficiente intelectual (CI) más bajo cuando crezcan.

El equipo de Northstone recolectó información acerca de los hábitos alimenticións y el CI de casi 4000 niños a lo largo de 6 años. Luego de factorizar otras influencias conocidas en el CI, el equipo descubrió que niños de tres años de edad en una dieta con altas cantidades de grasa y azúcar tenían un CI más bajo 5 años después que aquellos que seguían dietas más saludables.

El Consejo participa en la Feria de Nanotecnología de Japón


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en Japón, por tercer año consecutivo, en el mayor escaparate mundial de invenciones y aplicaciones de la nanotecnología, con más e 40.000 visitantes.

Del 16 al 18 de febrero, el Consejo presenta sus patentes en la feria Nano tech celebrada en Tokio. En esta edición, el stand del CSIC en el macropabellón de Expaña, promovido por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), expone 32 patentes pertenecientes, mayoritariamente, a las áreas científico-técnicas de Materiales, Física y tecnología, y Química y tecnología; que cubren diferentes sectores de aplicación, entre ellos: instrumentalización y sensores, polímeros, farmacia y biomedicina, recubrimientos, y energía.

Una nueva terapia mejora drásticamente la quimioterapia


Una terapia sin efectos secundarios. Este importante avance, publicado en la prestigiosa revista Nature Chemistry, se basa en la encapsulación de un catalizador (paladio) dentro de microesferas para sintetizar materiales artificiales o activar fármacos dentro de células humanas y evitar así su toxicidad.

Científicos de las universidades de Granada y Edimburgo han desarrollado una nueva terapia para el tratamiento del cáncer, basada en la nanotecnología, que podría mejorar notablemente la quimioterapia, al no tener efectos secundarios.

Crean una torre de tenefonía móvil que cabe en el bolsillo

Las empresas Pico Chip y Ubiquisys crean unos pequeños dispositivos USB, que sustituyen a los grandes transmisores y receptores de señales ubicados a kilómetros de distancia. Estos dispositivos son capaces de ofrecer, además de servicio a móviles, un acceso más rápido a Internet, y una alternativa al caro roaming internacional. Se trata de una forma contraída de los famosos femtocell que se están imponiendo en el mercado desde hace dos años. Por Gloria Navas.

La alternativa al gran transmisor-receptor a través del cual los teléfonos móviles pueden emitir su señal, ubicado a pocos kilómetros de distancia, estaba hasta el momento en la nueva tecnología femtocell . Esta tecnología consistía en una antena de telefonía móvil a escala reducida que solucionaba los problemas de mala recepción de la señal en el hogar. Además, cada vez eran más utilizadas como forma de aumentar las tasas de datos. No obstante, ya está cambiando esta tendencia y la señal puede ser suministrada por un dispositivo del tamaño de una memoria USB, según un artículo publicado por tecnologyreview.com

Manual de química para enamorados


Desde que se descubrió que las hormonas influyen en las relaciones de pareja, la ciencia no ha parado de investigar sobre cómo el cerebro responde ante el impulso más importante del mundo. Estas son las conclusiones más recientes.

Cuando Ethan Hawke conoce a Julie Delpy en un tren en «Antes del amanecer», la romántica película de Richard Linklater, bastan un par de miradas para que ocurra el flechazo. Cualquier espectador es capaz de reconocer el sentido de la escena. Las primeras palabras que la pareja se cruza son de lo más prosaicas, pero la esencia del idilio ya ha comenzado segundos antes en sus sonrisas bobaliconas. Si un neurocientífico rompiera la ficción y se colara en la pantalla, podría explicar que Jesse y Céline, los personajes que interpretan Hawke y Delpy, acaban de tener un estupendo chute de oxitocina, dopamina, serotonina y adrenalina, entre otras hormonas, que, sin exagerar, ha conseguido enajenarles. Básicamente, esto es el amor.

Hallan el barco que inspiró 'Moby Dick'


Arqueólogos marinos han hallado frente a Hawái los restos hundidos de un buque ballenero del Siglo XIX dirigido por un capitán que había sufrido un catastrófico naufragio previo que inspiró el clásico 'Moby-Dick' de Hernman Melville.

Fierros y restos de cerámica del buque ballenero de Nantucket conocido como el 'Two Brothers' fueron hallados en aguas poco profundas a unos 965 kilómetros de Honolulú en la remota cadena de islas y atolones que componen las Islas Hawaianas del Norte.

Hemeroteca

Etiquetas