8 jul 2011

Avances en la cría y reproducción del Oso Panda [VIDEO]


Los esfuerzos por reintroducir el oso panda gigante en la vida animal, registran un importante avance en China con la mejora de las técnicas de reproducción en cautiverio. Los científicos del Centro de Cría de Pandas de Chengdu (China) calculan en un 98% la mejora en la supervivencia de crías en cautividad. Tardarán unos 15 años en poder reintroducir a su hábitat al primer panda gigante.

El oso panda es una especie en peligro de extinción;se estima que existen unos pocos miles, en el mejor de los casos. Desde 1963 los científicos han intentado criaros en cautiverio, pero la tarea resulta extremadamente complicada.

Un estudiante crea un programa que dobla la duración de baterías de móviles y tabletas


Un estudiante de la Universidad Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos), ha creado un programa que duplica la duración de las baterías de los teléfonos móviles, las tabletas y otros dispositivos portátiles con conexión Wifi. El inventor, Justin Manweiler, ha logrado este avance en la eficiencia energética a través de un método que desactiva estratégicamente los aparatos que esperan a conectarse a una red sin hilos. Los smartphones y el resto de gadgets no gastan batería hasta que les llega el momento de acceder a internet. Mientras tanto, permanecen "durmiendo" gracias a su software, denominado precisamente SleepWell.

Apple patenta tecnología de realidad aumentada para el iPad [VIDEO]


Fue muy interesante ver cómo resultó la combinación de un iPad 2, la cámara de Kinect y el SDK de realidad aumentada de String, lo que hicieron este par de desarrolladores de iOS fue genial y sin duda abrieron nuevas puertas para crear e innovar uniendo tantos productos interesantes.

Luego de ver el resultado en vídeo de lo que crearon los hermanos Christopher y Jason Laan, no me quedó de otra que detenerme al leer la noticia sobre una de las patentes más recientes de Apple. Al parecer los de Cupertino han estado siguiendo de cerca la tecnología de la realidad aumentanda y les gustó la idea de implementarla en uno de los dispositivos que más ruido -a parte del iPhone- está causando, el iPad 2.

Creada la primera impresora de chocolate 3D [VIDEO]


La primera impresora de chocolate está aquí. No es que la impresora esté fabricada de chocolate: si así fuese, entonces sería muy poco operativa y, además, no tardaría en ser engullida por el usuario. Lo que hace esta impresora es imprimir chocolate en tres dimensiones.

El proceso es sencillo: creas una figura en el ordenador, le das a imprimir, y voilà, ya tienes la figura en la realidad. Esto no es nada nuevo porque ya se usan impresoras así a nivel industrial para producir piezas de plástico y metal. Pero es la primera vez que se aplica con chocolate, un material difícil de trabajar porque requiere ciclos de calor y enfriamiento muy precisos y rápidos.

El CSIC digitaliza más de 400 obras de Química y Alquimia


Con motivo del Año Internacional de la Química, la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC presentan un proyecto de digitalización de obras antiguas de Química y Alquimia.

El portal PoQ reúne cerca de 400 títulos custodiados en bibliotecas del CSIC y permite acceder a más de 258.000 imágenes. El conjunto de las obras ofrece un panorama muy completo de la historia de la Química.

Células ‘costureras’ mejoran la cicatrización de las lesiones medulares


Un estudio sueco con participación española muestra que los pericitos, células del sistema circulatorio, intervienen en la formación de cicatrices tras una lesión en la médula espinal. Hasta ahora este rol solo se adjudicaba a los astrocitos, células que actúan como soporte a las neuronas. La investigación, publicada en la revista Science, es esencial para poder manipular este proceso y facilitar la regeneración.

El tejido perdido después de una lesión en el sistema nervioso central (SNC) se regenera de manera limitada. La herida es ‘tapada’ con una cicatriz, de textura diferente a la de la piel, en la que abundan los astrocitos, células gliales del SNC que dan apoyo a las neuronas. De ahí que la cicatriz se conozca como ‘cicatriz glial’.

7 jul 2011

Mimicry: Kinect usado para crear un videojuego a partir de un arenero [VIDEO]


Cuando lo vi me quedé con la boca en el piso y cuando leí que para crear este juego utilizaron Kinect me di cuenta, otra vez, por qué se trata de la tecnología más importante que creó Microsoft y el producto más relevante de la compañía desde que lanzó Windows.

Se trata de Mimicry que utiliza, como les dije, Kinect para leer el terreno de un arenero. Lo que hay que hacer en el Mimicry es crear un terreno real y recorrerlo con personajes virtuales para poder atrapar a los otros tres. Lo que harán es empujarse mutuamente desde lo alto de las montañas que estarán determinadas por la forma que le des a la arena. Pero también se pueden crear tus propias reglas.

El reloj con indicador del nivel de rayos ultravioletas [VIDEO]



La gente de TokyoFlash creó este diseño de un Reloj con sensor UV que permite medir la intensidad de los rayos ultravioletas que hay en el ambiente para saber qué tipo de protección solar ponerse o durante cuanto tiempo como máximo estar al sol.

El indicador utiliza la escala internacional de 0 a 11 en la que cuanto más alto es el valor, más radiación hay. Un valor de 8,2 por ejemplo está ya en la zona de «alto riesgo».

Investigadores desarrollan un chaleco que sirve de guía para invidentes [VIDEO]


Que la tecnología puede mejorar nuestra vida es un hecho innegable y si, además, podemos aplicarla para mejorar la vida de aquellos que padecen alguna discapacidad pues mucho mejor. No hace mucho, mi compañero José Carlos Castillo nos presentó un hack de Kinect que informaba a los invidentes de los obstáculos que había en su camino, una implementación muy interesante que podía tener mucho potencial. Un equipo de investigación de la Universidad del Sur de California, ha dado un paso más en este camino y ha desarrollado un sistema que permite evitar obstáculos enviando la ubicación de éstos a través de un chaleco, a modo de impulsos.

El sistema, en esta ocasión, no está basado en el Kinect de Microsoft pero podría haberlo estado, ya que se basa en un esquema similar al que presentó nuestro compañero. Consta de un casco de ciclista que soporta un sistema de cámaras esteroscópicas y que se encuentra conectado a un computador que se encarga de analizar el entorno procesando las imágenes que recibe de las cámaras para trazar la ruta que se debe seguir para evitar los obstáculos. Esta ruta se transmite al usuario en forma de impulsos a un chaleco, de manera que los pulsos detectados servirán para que la persona interprete lo que debe hacer, algo parecido al chaleco diseñado para disfrutar, de manera extrema, de la acción de los videojuegos.

Crean un cerdo transgénico capaz de 'fabricar' órganos viables para trasplantes


Un equipo de científicos surcoreano ha conseguido modificar genéticamente un cerdo para elevar las posibilidades de utilizar sus órganos en trasplantes a humanos, al reducir las posibilidades de rechazo.

Según la Administración para el Desarrollo Rural, dependiente del Ministerio de Agricultura surcoreano, los investigadores han conseguido que el cerdo produzca un antígeno que rebaja las posibilidades de rechazo hiperagudo de un trasplante animal a un humano.

Este tipo de rechazo del sistema inmunológico se produce muy rápidamente y frustra el intento de trasplante en pocos minutos.

El futuro de los ordenadores está en los microprocesadores magnéticos


Un equipo de científicos de la Universidad de California en Berkeley ha publicado una investigación de la que se desprende que el futuro de los ordenadores estará ligado a los microprocesadores magnéticos, ya que éstos son capaces de consumir la menor cantidad de energía permitida por las leyes de la física. Por Elena Higueras.

Hoy en día, los microprocesadores basados en chips de silicio funcionan por corrientes eléctricas o electrones que se mueven generando una gran cantidad de calor residual. Sin embargo, los microprocesadores que emplean barras magnéticas de tamaño nanométrico para la memoria, la lógica y las operaciones de conmutación podrían operar sin la necesidad de electrones en movimiento.

Mitos y verdades sobre el hallazgo de Machu Picchu


Mientras Machu Picchu es escenario de los festejos planeados por el gobierno peruano por el centenario de su "descubrimiento científico", en la ciudad de Cusco, la capital del imperio de los Incas, un sector de los cusqueños siente que no tiene mucho que celebrar.

Perú ha elegido este 7 de julio como el día central de las celebraciones en el marco del 'Año del centenario de Machu Picchu para el mundo', en el que se conmemora la llegada a la ciudadela inca del explorador Hiram Bingham III. Al mando de una expedición científica financiada en parte por la Universidad de Yale y que contó con el beneplácito de los entonces presidentes de Perú y Estados Unidos, Binham llegó a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 y se autoproclamó ante el mundo como el descubridor de "la ciudad perdida de los incas".

6 jul 2011

Terrafugia Transition ya tiene permiso para circular por carretera [VIDEO]


Antes de correr es preciso andar. Y antes de eso, casi mejor gatear.

Es lo que piensan los constructores del Terrafugia Transition, un prototipo de coche volador que antes de obtener la licencia que le permita surcar el firmamento… pues tendrá que conseguir que le dejen circular por las carreteras. Este paso ya ha sido conseguido. Ahora falta lo mejor. Y aún hay más.

En Estados Unidos la FAA (Administración Federal Aronáutica) es quien está encargado de conceder licencias para que los vehículos aéreos puedan volar.

Inventan una cápsula de supervivencia a tsunamis


Gracias a los avances tecnológicos, todo el mundo ha podido ver casi en directo los efectos devastadores de los recientes tsunamis producidos en algunas partes del mundo. Seguramente sea eso lo que haya motivado a muchos a buscar soluciones más o menos imaginativas para salvar vidas en esas situaciones.

Unos ingenieros, antiguos trabajadores de la empresa aeronáutica Boeing, se han puesto “manos a la obra“ para encontrar una solución al problema y han llegado al diseño de un tipo de cápsula esférica de escape.

El presidente del CSIC anima a los jóvenes a emprender una carrera científica


Entrevistado por Administración Digital, el presidente del CSIC ha animado a los más jóvenes a emprender una carrera científica con el fin de esquivar la crisis en la búsqueda de empleo. Según Rafael Rodrigo, “los empleos que menos se pierden son aquéllos que exigen una cualificación más alta y los más fácilmente destruibles son los que no necesitan cualificación de ningún tipo.”

En la entrevista, Rodrigo ha abordado una gran cantidad de cuestiones, como la nueva ley de la ciencia, la carrera científica en la Administración Pública o la transferencia de conocimiento al sector empresarial. Con respecto a esta última, Rodrigo señala que si bien el Consejo ha incrementado su relación con la empresa a través de más de 3.000 contratos, la transferencia es menor que en otros países.

Llevar una vida satisfactoria es bueno para el corazón


Si bien la depresión y la ansiedad se reconocen desde hace mucho tiempo como factores de riesgo para las dolencias cardíacas, existe menos certidumbre acerca de los efectos beneficiosos de un estado psicológico 'positivo'. Ahora, tras un estudio realizado sobre 8000 funcionarios británicos, los investigadores afirman rotundamente que una vida satisfactoria protege el corazón.

Cuanto mayor es la satisfacción, mayor es el grado de protección frente a enfermedades cardíacas. Así concluye un nuevo estudio, liderado por expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Boston, EE UU), que muestra que unos altos índices de satisfacción vital ‘media’ se asocian con un riesgo menor.

El primer "solmáforo" de Europa se estrena en Sevilla


El primer "solmáforo" de Europa ya tiene ubicación: la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe. Se trata de un dispositivo que mide de forma instantánea la intensidad con la que inciden los rayos solares ultravioleta sobre los ciudadanos y el nivel de riesgo para la salud al que se exponen.

De forma muy visual y sencilla, siguiendo la escala de colores instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dispositivo muestra el nivel de riesgo real que se registra en cada momento del día por la incidencia de los rayos solares ultravioleta. El mayor nivel de riesgo corresponde al violeta, que refleja un peligro extremo. Luego se pasa por el rojo, naranja y amarillo y, finalmente, se llega al verde, que muestra un menor nivel de riesgo.

Vitamina D3: ¿el secreto de una vida (un poco) más larga?


Desde luego no se trata de la panacea para conseguir una existencia mucho más larga, pero sí que puede ayudar a aumentar un poco más la supervivencia, sobre todo, entre aquellas féminas de más de 70 años. Este es el 'poder' que un equipo de investigadores internacional ha descubierto en la vitamina D3 tras analizar minuciosa y sistemáticamente más de 50 ensayos que tenían como protagonista a esta sustancia.

Así se recoge en la última edición de 'The Cochrane Library' que incide en algo que se sospechaba, pero que ahora tras este nuevo análisis los investigadores ya se atreven a afirmar: "Hace ya dos años se publicó que existían evidencias del beneficio de la vitamina D, pero no se pudo encontrar mucho más, ni datos precisos ni qué tipo de vitamina D era el más beneficioso", señala el doctor Goran Bjelakovic, miembro del departamento de Medicina Interna de la Universidad de Nis (Serbia). "Pero pasado este tiempo y con los nuevos estudios, decidimos examinarlos e incidir en nuevos puntos... y hemos encontrado resultados", afirma este doctor.

5 jul 2011

Se acabaron los libros en las escuelas coreanas: tablets everywhere!


Corea será el primer país en articular un plan nacional para la digitalización del material académico. Nos hemos hartado de leer cómo tal o cual colegio ha decidido meter al iPad en sus aulas, suprimiendo también lápices y bolígrafos en pos de una escritura centralizada en la tablet.

Aquí, como digo, hablamos de extender la iniciativa a todo el sistema educativo del país a través de la famosa (y últimamente polémica) nube. Ha dicho el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, que su intención es culminar el proceso en 2015.

El sentido del tacto en los robots llega con unos sensores hexagonales [video]


Este robot lleno de luces de colores no es que sea un robot empastillado preparado para irse de Rave, es un Bioloid que cuenta con una serie de sensores táctiles. Sí, todas esas luces y hexágonos no son de adorno para seguir los mejores éxitos de Chimo Bayo, sino que se tratan de unos sensores especiales desarrollados en la Universidad Técnica de Munich en la búsqueda de darles el sentido del tacto a los robots.

Esta piel artificial no es flexible, sino rígida y formada por módulos hexágonales de 5 centímetros cuadrados con un circuito impreso que cuenta con 4 sensores infrarrojos para simular la detección de un tacto ligero, hasta un soplido, de cualquier cosa que se acerque a menos de 1cm.

Récord de velocidad para aviones eléctricos en un diminuto bimotor [VIDEO]


No es el más bonito ni el más espacioso, y posiblemente tampoco el avión más veloz entre todos los posibles (de hecho, más de uno a radiocontrol podría darle una pasada...), pero el del francés Hugues Duval se ha llevado el récord al avión eléctrico más rápido del mundo con su Cri-Cri.

Este valiente aprendiz alado de Pierre Nodoyuna participó esta semana en el Salón de Bourget 2011, haciendo historia al alcanzar una velocidad máxima de 283 km/h con un pequeño avioncito de 5 metros de envergadura y 90 kg de peso. Sus dos motores eléctricos desarrollan un total de 70 CV, y están acoplados a unas hélices especialmente optimizadas para conseguir la máxima velocidad posible.

Un nuevo método permite detectar 20 fármacos en leche de vaca, cabra y mujer


Un equipo hispano-marroquí de investigadores ha desarrollado un método que permite la detección simultánea de 20 productos farmacéuticos presentes en la leche de vaca, cabra y mujer. Las muestras analizadas revelan que los tres tipos contienen antiinflamatorios, aunque el mayor número de fármacos aparece en la leche entera de vaca.

Hasta 20 tipos de antibióticos, antiinflamatorios, antisépticos, reguladores de lípidos, beta-bloqueadores y hormonas se pueden detectar a la vez en diversos tipos de leche gracias a un nuevo método desarrollado por investigadores de la universidades españolas de Jaén y Córdoba y la marroquí Abdelmalek Essaadi.

En el corazón de los glaciares



Dos científicos españoles cuantifican las consecuencias del deshielo y el cambio climático mediante ocho sensores instalados en glaciares cerca de los Polos.

Lo que no se mide no se conoce. Y muy poca gente se atreve a dedicar su vida, arriesgando lo que sea necesario, para medir, y por lo tanto conocer, qué cantidad de hielo glaciar se está derritiendo en ambos polos; cuáles son, hora a hora durante ya más de diez años, las consecuencias más desconocidas del cambio climático.

Las grandes compañías optan por consumir electricidad renovable con «garantía»


Banco Santander, Acuamed, Aena, Metro de Madrid y Telefónica ya reciben de Acciona energía limpia certificada en origen. ADIF acaba de contratar este servicio para el próximo año. El gesto se estas seis empresas evitará la emisión de 700.000 toneladas de CO2.

La venta de energía limpia es un nicho de mercado en auge que cada vez gana más adeptos. Acciona comenzó ya a finales del año pasado a vender a sus clientes electricidad producida única y exclusivamente por fuentes renovables, según certifica el sello de garantía renovable de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Y los datos hablan por sí solos.

4 jul 2011

Un algoritmo para analizar la Biblia


Un grupo de desarrolladores israelí acaba de presentar un software revolucionario que está dando nuevas pistas acerca de quién o quiénes escribieron la Biblia hebrea (Aleppo Codex). Este algoritmo, desarrollado por el equipo liderado por Moshe Koppel de la Universidad de Bar-Ilan, analiza el estilo y el conjunto de palabras para seleccionar partes de un texto que hayan sido escritas por diferentes autores.

Este programa, que forma parte de un campo de estudio dentro de la inteligencia artificial conocida como atribución de autoría, tiene un gran potencial en diferentes aplicaciones. Desde ayudar al cumplimiento de la ley hasta el desarrollo de nuevos programas para los escritores. Actualmente la Biblia, está proporcionando un gran campo de pruebas para sus creadores.

La 'hormona del amor' ayuda a reaccionar ante el miedo

La oxitocina es conocida como 'la molécula del amor' porque se segrega en grandes cantidades durante el parto y la lactancia, y se cree que refuerza las relaciones sociales. Ahora, científicos de Lausana afirman que cuando esta hormona actúa sobre la amígdala cerebral, evita que el individuo quede paralizado por el miedo, pero mantiene intacta la percepción del peligro para poder afrontarlo.

Ya se sabía que la oxitocina, una hormona que se segrega en el hipotálamo, inhibe el miedo al actuar sobre la amígdala, que es la estructura cerebral donde se origina esta sensación. Lo que ahora han descubierto investigadores de la Universidad de Lausana (Suiza) es que esta hormona no bloquea todas las reacciones generadas por el pánico: deja intactas las necesarias para actuar ante él.

Un microchip 'español' que reduce el consumo de electricidad


Un equipo de investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha diseñado una nueva familia de sistemas microelectrónicos que reduce de forma "muy importante" el consumo de energía eléctrica.

Este dispositivo, denominado transistor MOS de puerta cuasiflotante, ha sido empleado ya con éxito por la multinacional japonesa Seiko Epson en los sistemas de recepción de sus teléfonos móviles y ha generado cuatro patentes internacionales.

Este trabajo ha sido seleccionado como portada en el número de junio de la prestigiosa revista internacional ETRI Journal, según ha informado esta semana la UPNA, que señala que esta revista es la principal publicación del Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de Corea del Sur, referente mundial en este ámbito tecnológico.

Cien años de cuenta atrás para despegar hacia un nuevo mundo


El Pentágono busca una nueva organización dispuesta a liderar el proyecto de enviar una nave tripulada a otra estrella dentro de un siglo.

Ray Bradbury cerró la última de sus Crónicas marcianas, El picnic de un millón de años, con el episodio de una familia de emigrantes terrestres celebrando un día de excursión entre las ruinas de una anciana y desolada ciudad de Marte. Tras el picnic, respondiendo a la insistencia de los niños, el padre cumple la promesa de dejarles ver a los marcianos. Les pide a sus hijos que se inclinen sobre la orilla del canal, y allí están: son sus propios reflejos en el agua.

Descubren los restos de un marsupial gigante de hace 50.000 años en Australia


Un equipo de paleontólogos descubrió en una remota zona del norte de Australia los restos de un diprotodonte, un marsupial gigante que pobló el planeta hace por los menos 50.000 años, informaron hoy los medios locales.

"Lo que hemos visto son los restos del marsupial más grande que habitó el planeta, una bestia de tres toneladas de peso que se paseó por estas tierras hace 50.000 a dos millones de años", dijo Michael Archer, uno de sus descubridores, a la emisora local ABC.

El avión 'Solar Impulse' llega a Suiza y completa su periplo internacional


El avión 'Solar Impulse', que funciona únicamente con energía solar, aterrizó esta noche en la localidad suiza de Payerne, completando así su primer periplo internacional que le llevó a Bélgica y Francia.

El prototipo tocó tierra después de poco más de 12 horas de vuelo desde París, donde la innovadora aeronave fue presentada en el Salón Aeronáutico de Le Bourget.

La aeronave hubiese podido teóricamente aterrizar algo más temprano en vista de que se encontraba en la región desde hacía un rato, pero esperó las condiciones adecuadas para el aterrizaje pues es muy sensible a los efectos térmicos, explicó el jefe de la misión Raymond Clerc, en el sitio web de 'Solar Impulse'.

Hemeroteca

Etiquetas