7 jun 2019

Inauguración de la Red de Laboratorios de Resonancia Magnética Nuclear de Biomoléculas

Esta ICTS es un historia de éxito en la colaboración entre tres instituciones científicas". La presidenta del CSIC ha inaugurado hoy la Red de Resonancia Magnética Nuclear de Biomoléculas, en la que está el Laboratorio de Espectroscopia Magnética Nuclear Manuel Rico del CSIC.

La presidenta del inaugura la red de laboratorios de resonancia magnética nuclear de biomoléculas,nueva infraestructura científica y técnica singular

6 jun 2019

“Humanos y chimpancés somos casi la misma criatura”


El primatólogo Tetsuro Matsuzawa ha dedicado su vida a estudiar la inteligencia de los chimpancés. Gracias a él sabemos que no somos los seres más listos del planeta, nuestro pariente vivo más próximo nos gana en memoria visual. Matsuzawa está estos días en España para saber más sobre la cognición y el comportamiento de los caballos.

Tetsuro Matsuzawa y Ai. / Universidad de Kioto

5 jun 2019

Más de la mitad de los plásticos en el mar son fibras de ropa de la lavadora

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han analizado la contaminación por plásticos de tamaño microscópico en el agua de mar, los sedimentos marinos y en la arena de las playas del litoral de Tarragona. Según las contusiones del estudio, más de la mitad de ellos son fibras de ropa procedentes de la lavadora.

El grupo analizó las presencia de microplásticos en el litoral de Tarragona./ URV

4 jun 2019

Nueva plataforma de bioimpresoras 3D con código abierto

Investigadores de la Universidad de La Rioja han desarrollado una plataforma de bioimpresoras 3D para ayudar a avanzar en el campo de la ingeniería de tejidos. El dispositivo es de código abierto, con un hardware y software libres.

El ingeniero industrial Enrique Sodupe Ortega junto a la plataforma de bioimpresoras 3D. / Universidad de La Rioja

3 jun 2019

Un prometedor gluten apto para celiacos

En los últimos años han aumentado lo productos sin gluten para las personas celiacas, ¿pero se puede mantener esta sustancia en los alimentos sin que perjudique a los pacientes? Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la universidad portuguesa UTAD han descubierto que la reordenación molecular del gluten de harina de trigo con un polisacárido natural, el quitosano, disminuye su capacidad de desencadenar la reacción inmunológica propia de la enfermedad celíaca.

Los resultados obtenidos en esta investigación podrín permitir en el futuro podría permitir en el futuro el desarrollo de productos alimenticios basados en el trigo con propiedades sensoriales, nutricionales y tecnológicas similares a los productos tradicionales, pero seguros para el consumo por personas que padecen enfermedad celíaca. Fuente / pixabay.

Hemeroteca

Etiquetas