18 nov 2011

Nace Science Europe


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es, desde el pasado 21 de octubre, una de las 50 instituciones y fundaciones de investigación de Europa que integran Science Europe, una nueva organización que perseguirá mantener la excelencia científica en el continente para continuar encauzando la futura prosperidad y competitividad global. La creación de este organismo permitirá reforzar la colaboración y el diálogo entre estas instituciones, que comparten intereses y actividades, y aportará voz a la comunidad científica en la construcción del Área Europea de Investigación.

El mejor mapa de la Luna


El equipo científico que supervisa el sistema de imágenes a bordo de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha publicado un mapa topográfico de casi la totalidad de la Luna con la resolución más alta que jamás se haya creado. La NASA lanzó la sonda LRO al espacio en junio de 2009.

Este nuevo mapa topográfico, realizado en la Universidad del Estado de Arizona (EEUU), muestra la forma de la superficie de casi toda la luna con una escala de cerca de 100 metros por píxel.

Hallan un lago subterráneo gigante en una luna de Júpiter


Los científicos han encontrado la mejor prueba hasta ahora de la existencia de una gran masa de agua líquida justo bajo la helada superficie de Europa, una de las más intrigantes lunas de Júpiter. Los análisis indican que se trata de agua caliente, tanto como para fracturar la gruesa piel de hielo que recubre Europa. Y que ese agua está a menos de 3 km. bajo la corteza del satélite. Los resultados, que se publican esta semana en Nature, acaban de ser anunciados por la NASA en una rueda de Prensa.

Fabrican esterilizadores baratos con el plasma de los televisores


Un grupo de ingenieros y científicos de la Universidad de California en Berkeley ha descubierto que el plasma empleado en lámparas o televisores podría tener una importante aplicación sanitaria, ya que permitiría desarrollar dispositivos esterilizadores de bajo coste. Estos esterilizadores podrían utilizarse en zonas sin recursos, para esterilizar agua para uso médico o para atacar las infecciones que aquejan a amplias regiones del planeta, entre otras muchas aplicaciones. Por Pablo Javier Piacente.

Crean pantalla 3D usando láser y 50,000 puntos por segundo [VIDEO]


El 3D se está volviendo bastante común, pero no a todo el mundo le gusta.

El problema es que o bien tienen que llevar lentes para ver el 3D, o se ven limitados por el ángulo de visión con los lentes. Incluso si se hace bien, algunas personas todavía se sienten mal, con dolores de cabeza, después de un tiempo debido a la forma en que nuestros ojos se alimentan de la imagen 3D.

17 nov 2011

Ahorrarun 80% de energía con sistema de gestión inteligente de alumbrado


Hasta hace pocos años, no existía ningún sistema de iluminación que superara el 30% de ahorro energético. En 2009, ACR Grupo, Tecnalia y Eguzkitan crearon la empresa Iluminación Inteligente LUIX, que actualmente comercializa un sistema inteligente de alumbrado público que consigue ahorrar entre el 70% y el 80% de la energía que antes se consumía.

Se busca astronauta: 48.000 euros


La NASA publica una oferta de empleo para cubrir hasta quince vacantes en Houston. Entre los requisitos: Ser ambicioso, creativo, audaz, no poner problemas a los viajes y medir entre 1,57 y 1,90, sueldo entre 64.724 y 141.715 dólares (entre 48.300 y 105.750 euros) al año.

La Fabricación Aditiva conduce a una nueva revolución industrial [VIDEO]


La Fabricación Aditiva consiste en la sucesiva superposición de capas micrométricas de material, normalmente en forma de polvo, hasta conseguir el objeto deseado. Esta modalidad de fabricación supone una nueva revolución industrial, íntimamente vinculada con el desarrollo de las TIC, y será la pieza angular de la fábrica de la era digital y del futuro industrial de los países desarrollados al permitir, entre otras ventajas, prescindir de herramientas y utillajes de fabricación, reproducir cualquier geometría que el ser humano pueda imaginar, ofrecer una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades del mercado, y atender a la creciente demanda de diferenciación y personalización de los productos por parte de los consumidores. Por Rubén Lafuente.

El misterio de la montaña oculta bajo la Antártida


El nacimiento de las montañas Gamburtsev, una larga cordillera de 1.200 kilómetros de longitud enterrada bajo la capa de hielo de la Antártida, ha desconcertado a los científicos desde que fueron descubiertas en 1958. Los geólogos eran incapaces de entender cómo pudieron formarse, ya que se encuentran alejadas de los puntos de contacto de las placas tectónicas y no parecen ser el fruto de la actividad volcánica. Pero el misterioso rompecabezas ya ha sido resuelto. Estos montes ocultos, con picos de hasta 3.400 metros, son el resultado de un impresionante y largo proceso geológico en la frontera menos explorada de la Tierra, donde se formó la capa de hielo del continente blanco. La investigación, realizada por un equipo internacional de científicos de siete países diferentes, aparece publicada en la revista Nature.

Minoru: Webcam 3D económica [3DVIDEO]


La Minoru 3D Webcam se asemeja a la cabeza de un tiburón martillo, con una cámara a cada lado de su contorno liso. Las cámaras de unir imágenes juntos para proporcionar un completo “estereoscópica” efecto 3D, al igual que el ojo humano, de acuerdo con la empresa.

16 nov 2011

La película del orgasmo femenino [VIDEO]


¿Qué sucede en el cerebro de las mujeres durante y después de un orgasmo? El doctor Barry Komisaruk, de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey (EEUU) ha grabado la respuesta en vídeo y ha presentado su película -más bien un corto de cinco minutos- en la Conferencia Anual de la Sociedad de Neurociencia, que se está celebrando en Washington.

Un nuevo método podría predecir los incendios en el Amazonas [VIDEO]


Desde el espacio podemos entender los incendios de una manera que es absolutamente imposible a ras de suelo. Una investigación de la NASA ha contribuido a mejorar la detección de incendios con fines científicos, a través de la teleobservación por satélite y los sistemas de información geográfica. Esta visualización de América del Sur muestra las observaciones hechas por los instrumentos del MODerate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS), a bordo de los satélites Terra y Aqua.

Fuerte impulso a la Wikipedia semántica en español


DBpedia es un proyecto para la extracción de datos de Wikipedia y la construcción de una versión semántica de esta enciclopedia de Internet. Es un esfuerzo de la comunidad por extraer información estructurada de Wikipedia y por hacerla accesible desde la Web. En ese marco, los pasados 3 y 4 de noviembre, la Red Temática Española de Linked Data celebró en Madrid unas jornadas de creación de descripciones de correspondencias de datos de la Wikipedia en español, para permitir la generación de datos en la versión española de DBpedia. El resultado ha sido todo un éxito, ya que ha supuesto un aumento increíble de la información disponible en la versión española de DBpedia: de cuatro tipos de infoboxes transformados se ha pasado a más de 100, y de 20.000 páginas transformadas se ha llegado a las 400.000.

Descubren en Australia dos islas del antiguo macrocontinente de Gondwana


Científicos australianos han descubierto dos islas hundidas que fueron parte del antiguo Gondwana, el bloque continental que dio lugar, entre otros, a Sudamérica, África, Australia y la Antártida, informó hoy la prensa local.

Las islas marinas, las mesetas hundidas del Montículo Batavia y la Cordillera de Gulden Draak, fueron halladas en las profundidades del Océano Índico, a unos 1.600 kilómetros de las costas de Perth, en el suroeste de Australia.

Científicos españoles buscan financiación de donaciones de particulares


Los proyectos de los investigadores españoles Jorge Mederos, Luis Valledor y Marisa Alonso han sido elegidos entre 49 estudios de todo el mundo para participar en el proyecto 'SciFund', que busca financiación para las investigaciones a través del 'Crowdfunding' o donaciones de los ciudadanos.

15 nov 2011

Cuenta atrás para la XV campaña científica española en la Antártida


Un grupo formado por técnicos de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Ejército de Tierra partirán mañana hacia Chile, desde donde el próximo jueves pondrán rumbo a la Antártida para participar en la XV Campaña Antártica Española.

HRP-4C Miim, el robot con apariencia humana [VIDEO]


Si el otro día HONDA presentaba la nueva vesión de ASIMO, hoy el Instituto Nacional de Ciencias Avanzadas y Tecnología (AIST) acaba de mostrar un nuevo vídeo del HRP-4C “Miim”, aquel robot japonés con aspecto de mujer y capaz de cantar como ella.

Este nuevo vídeo nos muestra sus avances a la hora de caminar, donde sus creadores afirman que han conseguido recrear con gran exactitud el andar de una joven señorita.

La primera vez que España se puso en órbita


15 de noviembre de 1974. Hoy, hace 37 años. España ponía un satélite en órbita por primera vez, un hito de la industria aeroespacial patria al que los periódicos de la época dedicaron páginas enteras. No era para menos. Un país en el que «inventaban otros» conseguía poner un cacharro en el espacio. Se trataba de un artefacto de investigación científica de unos 20 kilos de peso y el tamaño de un horno destinado a estudiar la ionosfera. Fue lanzado a bordo de un cohete Delta desde las instalaciones de la NASA en Florida.

Localizan las ciudades perdidas de Libia con satélites


Una civilización cubierta por las arenas del Sáhara ha salido a la luz gracias a la utilización de satélites artificiales y fotos aéreas. Son los vestigios de una cultura, la de los Garamantes, que existió desde el siglo VI a. de C. al siglo VIII. Ahora, un equipo británico de la Universidad de Leicester, dirigido por David Mattingly, ha descubierto los restos de más de un centenar de granjas, aldeas y ciudades fortificadas, datadas entre el siglo I y el siglo IV después de Cristo.

Crean el microscopio de luz ultravioleta extrema más avanzado del mundo


Ingenieros y científicos de Berkeley Lab han desarrollado un nuevo microscopio de luz ultravioleta extrema (EUV) cuyas funciones lo convierten en el dispositivo de este tipo más avanzado a nivel mundial. Se denomina SHARP, y podría cumplir un papel clave en la próxima generación de biochips, cambiando para siempre el universo de la nanoelectrónica. Por Pablo Javier Piacente.

14 nov 2011

Visualizan por vez primera la mecánica de las células [VIDEO]


Científicos de la Emory University de Estados Unidos han desarrollado un método que permite visualizar al detalle y medir los movimientos y las fuerzas mecánicas de la superficie de las células, a nivel molecular y a tiempo real. El avance, que combina la microscopía de fluorescencia con polímeros químicamente modificados, podría servir para detectar y tratar enfermedades relacionadas con las células, como el cáncer. También ayudará a explicar algunos misterios, como la capacidad de las células cardiacas de latir al unísono o las fuerzas mecánicas implicadas en la división celular. Por Yaiza Martínez.

El Vaticano organiza una conferencia para avanzar en las células madre adultas


Tras las paredes del Sínodo del Vaticano, 350 científicos, políticos y religiosos han debatido estos días sobre los logros y límites de las células madre para la curación de los males del hombre. Pero allí sólo hay hueco para un tipo de ellas, las adultas. La jerarquía religiosa siempre ha sido contraria al estudio de las posibilidades de las embrionarias, por las implicaciones morales que, según ella, tendría la manipulación de embriones humanos. De hecho, la curia vaticana está impulsando con sus propios fondos la investigación con las células madre adultas.

«Araña robot» al rescate


Las arañas representan uno de los artrópodos más ágiles de su especie y algunas pueden incluso saltar, gracias a sus ocho miembros de accionamiento hidráulico. A modo de copia de la naturaleza, los investigadores han diseñado un robot móvil inspirado en el mismo principio que mueve las patas de la misma. En su creación han empleado un proceso de impresión en 3D –acumulación de capas hasta rellenar la figura por completo–. El resultado es un robot ligero que puede explorar el terreno que supera el alcance del ser humano.

Hamburguesa de laboratorio


Los científicos están ideando nuevas formas de satisfacer la creciente necesidad del mundo por comer carne. Las hamburguesas y salchichas cultivadas en placas de Petri en lugar de fabricadas a partir de ganado sacrificado podrían ser la respuesta que alimente al mundo, salve el medioambiente y millones de vidas animales. Sin duda, tardará un tiempo en ser una opción popular. Y no será barato.

Epson Moverio: las primeras gafas 3D de “realidad virtual” transparentes [VIDEO]


Epson ha anunciado hoy un nuevo set de gafas de realidad virtual llamado Moverio. Este “display” personal tiene una particularidad que lo hace único: es el primero de su tipo con una pantalla “transparente” que además de mostrarnos la imagen que queremos ver, nos permite ver lo que tenemos delante en la realidad, de modo que se puede usar incluso mientras caminamos sin miedo a estrellarnos contra la primera papelera que encontremos en la calle. Este interesante aparato es capaz de crear un display virtual en la que podemos visionar todo tipo de contenido, 3D o 2D, como si se tratase de una pantalla de cine, como ya hemos visto en unidades como el set Sony HMZ-T1.

Hemeroteca

Etiquetas