18 jul 2014

La diversidad de la flora ibérica con un clic

¿Dónde viven los árboles más viejos de la península ibérica? ¿Cuáles soportan las temperaturas más bajas o una mayor aridez? ¿Y cuantas orquídeas hay en España?. Las respuestas se encuentran en los sitios web Árboles Ibéricos y Orquídeas Ibéricas creados por profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La información facilitada ofrece detalles de las especies, descripciones de los distintos grupos y datos sobre distribución geográfica, hábitats y otras curiosidades. Una web con aplicación móvil que permite acceder a la descripción de géneros, especies y fotos, en todo lugar y sin necesidad de una conexión a internet; que puede ser muy útil para los que en esta época se dispongan a  conocer nuestras zonas rurales.







17 jul 2014

Un material que pasa de líquido a sólido da forma a los robots-pulpo.



Científicos del MIT (Boston, EE.UU.) han creado un material hecho de espuma, cera y alambre, que es capaz de atravesar espacios estrechos y de autorrepararse, como el Terminator de las películas o como un pulpo. Mediante cambios de temperatura, el material cambia de forma y de estructura, pero siempre vuelve a su forma original. Podría utilizarse para robots quirúrgicos, que atravesaran el cuerpo sin dañar los órganos, o para rescates en zonas de difícil acceso.






16 jul 2014

Pantallas flexibles y enrollables con imágenes de resolución 'ultra-alta'



Imagínese un futuro con tabletas ultrafinas que podrían enrollarse bajo el brazo o doblar en el bolsillo, sobre las que se proyectarían imágenes de altísima resolución. Puede sonar a ciencia ficción, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford acaba de dar un gran paso adelante hacia la creación de pantallas flexibles del grosor de un cabello humano, en las que podríamos leer textos y ver fotos o vídeos con una calidad impresionante.







15 jul 2014

V concurso de divulgación científica CPAN.



El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010, anima a participar en su V Concurso de Divulgación Científica, impulsado en colaboración con la Fundación General CSIC. Dirigido a la comunidad investigadora, estudiantes de doctorado y grado, profesorado de Educación Secundaria, profesionales de la divulgación científica y periodistas, su objetivo es estimular y reconocer la producción de material divulgativo sobre la física de partículas, las astropartículas y la física nuclear.








14 jul 2014

El IRNASA participa en un gran proyecto europeo sobre hidatidosis.

 El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), perteneciente al CSIC, participa en el proyecto europeo ‘Human cystic Echinococcosis ReseArch in CentraL and Eastern Societies’ (HERACLES). Su objetivo es investigar la hidatidosis, una enfermedad parasitaria que afecta tanto a animales como al ser humano y de la cual existen muy pocos datos epidemiológicos y muchas dudas acerca de su diagnóstico y tratamiento. Gracias a esta iniciativa, el IRNASA ha ampliado su equipo científico y creará un biobanco para recoger muestras de pacientes y animales que será la referencia internacional para estudiar la enfermedad.







Hemeroteca

Etiquetas